Noticias

Directora de Canacine habla sobre las medidas de la Nueva Normalidad en cines

El regreso a los cines no será como antes. Una voz fuerte de la industria habla sobre lo que nos espera en pocas semanas

Noticias

Directora de Canacine habla sobre las medidas de la Nueva Normalidad en cines

El regreso a los cines no será como antes. Una voz fuerte de la industria habla sobre lo que nos espera en pocas semanas

POR Sofi Terracota -

La Nueva Normalidad anunciada por el Gobierno Federal es una etapa a la que los mexicanos deberán ajustarse con suma cautela. Desde el 1 de junio se han movilizado algunos sectores del tipo no esencial pero todavía es imposible arrojarse de lleno a la vida que todos conocíamos. Una de las actividades a las que todos deseamos volver es la visita a los cines, pero las cosas no serán nada fáciles. Tábata Vilar, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), habla para El Universal sobre el protocolo que las cadenas deberán seguir para cuidar la salud de los consumidores.

No te pierdas: Que siempre no: cines podrían volver a abrir hasta septiembre en la CDMX

La cuarentena ha sido un periodo complicado para todos, desde quienes se han quedado en sus casas sin la alternativa de salir, hasta los que deben aventurarse todos los días para ganarse el alimento mientras corren alto peligro de contagio. La circulación libre era un derecho que creíamos nuestro, algo natural, pero se vio interrumpido por la aparición de un virus que ha afectado cada aspecto de nuestras vidas. El ameno entretenimiento que representa la salida al cine padecerá las consecuencia durante un tiempo indefinido.

Estamos seguros de que te mueres por ir al cine próximamente. Por ejemplo, Tenet llegará a los cines el 17 de julio y muchas personas están deseando verla, se convertirá en una de las primeras entregas post-pandemia. Pero es necesario recordar a los lectores que nada será como antes, al menos durante una larga temporada. Ir a los cines tendrá que ser un viaje de sumo cuidado, así lo da a entender la directora de CANACINE con sus palabras; lo cierto es que gracias a su naturaleza, volver a las salas será menos complicado que otras actividades no esenciales.

Entender que los cines pueden reducir el aforo; obedecer la sana distancia dejando un asiento vacío entre personas; es una actividad que la gente ve en silencio, todas viendo hacia el mismo lugar; todas las salas tienen buena ventilación y las puertas pueden permanecer abiertas. Que sepan de entrada las características que hacen que un cine sea distinto, no es lo mismo que un restaurante donde la gente está hablando o parándose, la características intrínsecas del lugar hacen la diferencia.

Te invitamos a leer: Óscar 2021: Academia podría posponer la entrega de premios por el COVID-19

La directora señala que las cadenas establecerán sus propios protocolos sanitarios con la aprobación del IMSS. Será necesario que todos los consumidores estén muy conscientes sobre ellos y sigan las medidas al pie de la letra para evitar futuro rebrotes y más inconvenientes que pongan en riesgo la salud de la población en general.

Las medidas (dadas a las autoridades) son las que en general están tomando en el mundo los exhibidores, obviamente Cinemex y Cinépolis, todos, tendrán sus diferencias, pero de manera general es proporcionar el distanciamiento social dentro de la sala. (Los exhibidores) Han tenido gastos (pago a empleados), pero no ingresos y han sido varias semanas; cuando regresen va a ser la maquinaria a la mitad o menos de su capacidad. Otra cosa quizá serán horarios escalonados, que la gente no llegue al mismo tiempo a la sala de cine como era antes, programarse para que no haya aglomeraciones.

Fernando de Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, declaró para Milenio que las cadenas mexicanas han perdido entre cinco y seis mil millones de pesos por la cuarentena. El ejecutivo habla sobre lo que significa la Nueva Normalidad para este sector:

No nos queda más que atenernos a lo que marca la autoridad, no somos expertos en temas de salud, así que debemos esperar el regreso cuando este sea prudente. Al final lo que buscamos es que la gente vuelva a entretenerse, sabemos que el cine es una de las actividades que más extrañan las personas, como también ir a restaurantes y conciertos, pero debemos esperar a que las autoridades liberen estas prácticas.

También puede interesarte: Festival de Cannes 2020 anuncia su Selección Oficial

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos