Noticias

Manolo Caro se une al #BlackLivesMatter y le recuerdan que solo trabaja con actores blancos

El creador de La Casa las Flores intentó mostrar su afinidad al movimiento Black Lives Matter, pero las cosas no salieron bien

Noticias

Manolo Caro se une al #BlackLivesMatter y le recuerdan que solo trabaja con actores blancos

El creador de La Casa las Flores intentó mostrar su afinidad al movimiento Black Lives Matter, pero las cosas no salieron bien

POR Sofi Terracota -

Los últimos días han sido de grandes impactos en las redes sociales. El movimiento Black Lives Matter se ha levantado con mayor fuerza en busca de justicia para los afroamericanos en Estados Unidos; el asesinato cruel de George Floyd ha encendido una llamarada que no se apagará jamás. Varias celebridades de las redes sociales han ofrecido su apoyo y uno de ellos fue Manolo Caro, creador de La Casa de las Flores - 86%. Pero los usuarios de las redes sociales no han observado con buenos ojos la iniciativa de Caro, ¿la razón? El creativo nunca trabaja en proyectos con personas de piel morena.

No te pierdas: Seth Rogen arremete contra los detractores de Black Lives Matter y pide que no vean sus películas

Manolo Caro ha estado al frente de películas como No Sé Si Cortarme Las Venas O Dejármelas Largas - 100%, Amor de mis Amores - 57%, Elvira, Te Daría Mi Vida Pero la Estoy Usando - 67% y La Vida Inmoral de la Pareja Ideal - 67%. Absolutamente todas fueron protagonizadas por actores de piel blanca, con historias de un México que la mayoría de la población no vive. En La Casa de las Flores, serie de Netflix, nos encontramos con el mismo patrón y es una tendencia que desde hace tiempo comenzó a ser criticada en los trabajos de Caro.

A través de Twitter, Manolo Caro compartió una imagen de un cuadro completamente negro, con una descripción que incluye un emoji de corazón del mismo color. El director y guionista envió su apoyo al movimiento Black Lives Matter, al igual que muchas otras figuras distinguidas de la industria del entretenimiento; la diferencia es que las respuestas a su publicación están lejos de ser positivas, la mayoría de ellas recrimina a Caro por no trabajar en producciones que incluyan a personas de piel morena y no hay demasiados argumentos para defender sus acciones.

Está claro que México es un país racista y clasista, un mal que viene desde la época colonial con el sistema de castas, el cual hizo enormes distinciones entre las personas de piel morena y piel blanca. La televisión mexicana de antaño y actual no hace mucho por mejorar la situación. Durante años se han reproducido una y otra vez los estereotipos que fomentan la discriminación contra las personas morenas, y los muchos de los creativos más famosos siguen sin dar el gran paso hacia ficciones que hablen sobre el México que la mayoría de la población vive.

Te invitamos a leer: Piden cancelar a Emma Watson por compartir imágenes que "fomentan el racismo"

Por fortuna, en años más recientes han sido lanzadas series y películas que no solo tiene a gente blanca como figuras centrales. Por ejemplo, recientemente saltó al número uno de Netflix Ya no estoy aquí - 100%, un ambicioso tributo a la subcultura de los kolombias que habla sobre el apego a la tierra y el desarraigo. También podemos destacar otras producciones como La Camarista - 92%, Sonora - 80%, La Carga, Diablero - 55%, La Región Salvaje - 82%, entre muchas otras; títulos que realmente se atreven a ir más lejos y desafían las convenciones que durante tanto tiempo han fomentado un México de oportunidades para pocos.

En Estados Unidos se vive una crisis de racismo, pero no es necesario girar la cabeza hasta esas tierras. En México existen suficientes problemas de este tipo como para iniciar un debate y promover actividades que reflejen un cambio real en el sistema con el que hemos crecido y que se ha mantenido en la industria del entretenimiento. A través de redes sociales podemos descubrir las iniciativas de varios grupos mexicanos que buscan hacer la diferencia, por ejemplo el Colectivo Juvenil Intercultural "Nuestras Voces", conformado por jóvenes indígenas residentes de CDMX, o Flores de Jamaica, comunidad de afrodescendientes en México.

Esperamos que el futuro del entretenimiento en México sea diverso y tenga oportunidad para absolutamente todos. A continuación, te presentamos algunas de las críticas hacia Manolo Caro y su tuit.

También puede interesarte: Spike Lee estrena corto sobre la brutalidad policíaca en el caso de George Floyd, Eric Garner y su película Do the Right Thing

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos