Noticias

Indignación por George Floyd reabre discusión sobre La Sirenita, Yalitza Aparicio y el racismo

El cruel asesinato del afroamericano George Floyd sirvió para recordar las expresiones racistas contra la sirenita negra y contra la protagonista de Roma

Noticias

Indignación por George Floyd reabre discusión sobre La Sirenita, Yalitza Aparicio y el racismo

El cruel asesinato del afroamericano George Floyd sirvió para recordar las expresiones racistas contra la sirenita negra y contra la protagonista de Roma

POR Arturo López Gambito -

Hace casi un año, cuando se anunció que la adaptación live-action de La Sirenita - 92% contaría con una actriz negra para el papel principal, muchos fanáticos protestaron en redes sociales y el tema se volvió tendencia. La mayoría parecía estar en contra de que el personaje fuera a cambiar su aspecto físico de una adolescente blanca y pelirroja a una joven negra, en gran parte por un racismo internalizado del que pocos se dan cuenta. Ahora, tras el cruel asesinato del estadounidense afroamericano George Floyd se han desatado marchas en todo el país y en gran parte del mundo han recibido el apoyo de las personas que condenan el acto racista, lo cual también ha servido para reavivar la controversia en torno a la Sirenita negra.

También te puede interesar: Spike Lee estrena corto sobre la brutalidad policíaca en el caso de George Floyd, Eric Garner y su película Do the Right Thing

¿Es racismo el querer una sirenita blanca? Los que defienden su postura dicen que es por respeto al material original y citan el cuento de Hans Christian Andersen , pero la realidad es que la mayoría solo conoce la película de Disney, que en su argumento es sumamente infiel al material original. En muchos casos el racismo es descarado y en otros se disfraza de buenas intenciones, pero lo cierto es que la respuesta que generó el que la actriz Halle Bailey sea la protagonista de la película habla mucho de nuestra sociedad, influenciada por la cultura estadounidense que ha normalizado el racismo por generaciones.

Por otro lado en México tenemos un ejemplo más reciente y claro del tipo de racismo que aqueja al país, el racismo contra las personas indígenas. Resultó sorprendente que la nominación al Óscar de la oaxaqueña Yalitza Aparicio no fuera motivo de orgullo para gran parte de los mexicanos sino de enojo. Términos despectivos como “pinche india” fueron expresados incluso por actores y actrices que demeritaron su trabajo en Roma - 99% y para criticarla se enfocaron en sus raíces indígenas y su aspecto físico.

Para explicar lo importante que puede ser una sirenita negra en Twitter compartieron el video de una niña negra llorando por considerarse fea, y el hecho de que ella se considere así a su corta edad se debe a los cánones de belleza que ha perpetuado la cultura occidental a través del cine y la televisión.

También te recomendamos: De Gotham a Minneapolis: Joker se hace presente en las protestas contra el asesinato de George Floyd

Es una lástima que este tipo de racismo siga aquejando al mundo en pleno 2020, pero al mismo tiempo es reconfortante ver cuánta conciencia hay al respecto y cuántas personas han protestado en las redes sociales contra ello. Estas son algunos de los tuits donde se cuestionó la hipocresía de quienes criticaron a la Sirenita negra y a Yalitza Aparicio.

Fue motivo de atención que el youtuber mexicano Juanpa Zurita, quien vive en Los Ángeles y es de piel blanca y ojos claros, dijo que en México en racismo no existe, por lo que tuvo que ser criticado al recordarle el trato que se dio a Yalitza por parte de muchos que, como él, piensan que no existe el racismo en el país.

Sin embargo, sería un error no señalar un error que cometen muchos usuarios, y es el de utilizar falacias que no ayudan a concientizar con efectividad. Cuando los usuarios dicen que los que se quejaban de la sirenita negra y de Yalitza Aparicio son los mismos que ahora protestan por George Floyd, lo hacen sin haber llevado a cabo una investigación para comprobarlo realmente y se conforman con lanzar la frase “los mismos que antes se quejaban… ahora protestan…”.

No te vayas sin leer: Taika Waitit es criticado por pedir que las protestas tras la muerte de George Floyd sean "pacíficas"

Sería realmente interesante que se llevara a cabo un estudio al respecto y se evaluara desde el punto de vista antropológico y psicológico por qué algunas personas tienen ese doble discurso, y no solamente lanzar falacias que ayudan poco a la causa.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos