Game of Thrones: Actriz que hizo de Melisandre, critica el abuso de mujeres desnudas en la serie

El movimiento Me Too ha generado un impacto en la actriz que interpretó a Melisandre, y logró que ahora se cuestione la desnudez de los personajes

POR Mim Silva -

Hace un año la longeva, popular y galardonada serie de HBO estaba llegando a su fin dejando a su paso un sinfín de fanáticos enfurecidos con el cierre que le habían dado a Game of Thrones - 59%. Esta producción era el tipo de serie que no podías ver frente a tus papás, no por la violencia de algunos episodios, sino por los muchos cuerpos desnudos y las escenas desmedidas de sexo. Esto era una característica principal de la historia, y una de las actrices ha comenzado a poner en duda si era necesario ver tanta piel, en especial por parte de las mujeres protagonistas.

Te podría interesar: Game of Thrones: Por qué la temporada final fue una decepción para tanta gente

Carice van Houten interpretó a Melisandre, “la mujer roja”, sacerdotisa y por varias temporadas la consejera más cercana de Stannis Baratheon (Stephen Dillane). Es uno de los personajes más sensuales y que en más de una ocasión pudimos verla desnuda, lo cual, debido a la fama de la serie no parecía nada anormal. No obstante, Carice ha revelado que tras el movimiento #MeToo ha puesto en duda la necesidad de que se vea a las mujeres desnudas en pantalla con la finalidad de crear intimidad. Así lo reveló en una entrevista para el medio Insider:

Cuando comenzó el movimiento #MeToo, fue cuando comencé a cuestionar muchas decisiones y cambió mi perspectiva de toda mi carrera, no solo Game of Thrones. En retrospectiva, pensé, '¿Por qué en esa escena tenía que estar desnuda? ¿Por qué era normal?' Cuestioné las cosas y no fue tanto como culpar a nadie, pero es un proceso de evolución y ese fue el impacto que tuvo el movimiento en mí

La actriz asegura que en ningún momento se sintió acosada o presionada para hacer sus desnudos dentro del set de la serie y que cuando los realizó lo hizo con plena conciencia y teniendo en mente romper con otros paradigmas de la sociedad, sintiéndose muy libre de mostrar su cuerpo, pero que ahora se cuestiona por qué el público quiere ver cuerpos de mujeres desnudas:

Te recomendamos leer: Después de Game of Thrones Lena Headey quiere dar vida a Deadpool

Siempre fui muy liberal y defendí la desnudez porque pensé: '¿Por qué puedes tener una ametralladora y no ver un pezón?' Pensé que era muy raro ". Sin embargo, desde entonces se ha visto a sí misma "confrontando mi propio sentimiento de" eso es lo que quiere el público "y sin sentirse segura de decir:" Espera un minuto, ¿por qué tendría que hacer eso? " Es solo nuestro comportamiento condicionado como mujeres, y no cuestionamos lo que significa y lo que conlleva.

De este cuestionamiento que se ha hecho Van Houten han salido más oportunidades y nuevas visiones. Es gracias a este proceso de deconstrucción y reconstrucción que está viviendo a partir del movimiento de Hollywood que la inspiró a crear una compañía de producción cuyo objetivo era entregar historias orientadas a mujeres con perspectivas femeninas:

Me di cuenta de la mirada masculina, y por eso, durante ese proceso, mi amiga Halina Reijn, quien es directora, y yo hicimos Instinct, muy inspiradas por eso. Lo convertimos en un dogma donde terminamos con esa normalidad de mostrar mujeres desnudas. No necesitamos mostrar desnudez para crear intimidad, no necesitamos ver los senos.

Otras actrices de Game of Thrones han revelado en entrevista para Armachair Expert el no haberse sentido del todo cómodas y haber aprendido a alzar la voz cuando alguna escena no les parece, como Emilia Clarke quien hace algunos meses confesó que si no quiere hacer una escena de desnudo simplemente no la hace y punto.

Por su parte, Maisie Williams confesó que se llegó a sentir menos femenina y nada conforme con su cuerpo debido a que su personaje siempre se comportaba como un niño.

Note vayas sin leer: Actor de Game of Thrones y The Witcher anuncia que está libre de coronavirus