Noticias

Alfonso Cuarón, Joaquin Phoenix y 200 celebridades más se oponen el regreso a la normalidad

El grupo de artistas y científicos ha pedido a los líderes mundiales y ciudadanos que se revisen las prioridades a fin de evitar un desastre ecológico

Noticias

Alfonso Cuarón, Joaquin Phoenix y 200 celebridades más se oponen el regreso a la normalidad

El grupo de artistas y científicos ha pedido a los líderes mundiales y ciudadanos que se revisen las prioridades a fin de evitar un desastre ecológico

POR Deni Silva -

Este 2020, el mundo se ha visto afectado, en distintos niveles, por la pandemia del nuevo coronavirus. Esta crisis sanitaria ha evidenciado la desigualdad, los pobres sistemas de salud, la incapacidad por enfrentar crisis de esta magnitud, así como la poca consciencia que hay sobre nuestras prioridades vitales. A escasos días de que muchos países decreten un regreso de los ciudadanos a la vía pública y se empiece a normalizar la vida, artistas y científicos de alto perfil, entre los que destacan la actriz francesa Juliette Binoche (Tres Colores: Azul - 100%, Copia Fiel - 88%,
Una Bella Luz Interior - 92%r), el cineasta mexicano Alfonso Cuarón (Roma - 99%, Gravedad - 96%, Niños del Hombre - 92%) y el reciente ganador del Óscar como mejor actor Joaquin Phoenix por Guasón - 91%, han alzado la voz para decir que no puede haber un regreso a la normalidad como tal y que se debe hacer una revisión de nuestros objetivos y economías para evitar un desastre ecológico (vía Deadline).

Te puede interesar: LEGO Batman y Alfred regresan para dar un mensaje importante sobre la pandemia de Covid-19

Hasta este día, más de 3 millones 860 mil personas se han infectado con este nuevo virus alrededor del mundo. Además, la enfermedad Covid-19 causada por este nuevo coronavirus ha provocado la muerte de al menos 270 mil personas en todo el planeta, esto según cifras del mapa interactivo elaborado por la Universidad Johns Hopkins.

Debido a las cifras anteriores, desde hace al menos cuatro meses (o más en algunos casos), varios países decretaron medidas para evitar que se siguiera propagando el virus, por lo que se tomaron acciones para que la gente no se reuniera en espacios públicos, ni saliera de sus casas; se cancelaron eventos, festivales, se cerraron cines y los ciudadanos han permanecido en confinamiento desde entonces. Sin embargo, algunos países ya están a días de “volver a la normalidad” y un grupo de más de 200 artistas y científicos de alto perfil se han mostrado preocupados con esta situación.

El periódico francés Le Monde ha publicado un artículo de opinión titulado "No a un regreso a la normalidad", el cual fue escrito por la aclamada actriz Juliette Binoche y el astrofísico Aurélien Barrau. En este texto, los involucrados hacen un llamado a los líderes mundiales y a los ciudadanos para que emprendan una profunda revisión de nuestros objetivos, valores y economías, con el fin de evitar un desastre ecológico (vía Deadline).

Asimismo, este documento ha reunido la firma de un grupo de más de 200 celebridades, entre las que destacan Cate Blanchett (Jazmín Azul - 91%, El Aviador - 87%, Carol - 94%), Robert De Niro (Taxi Driver - 98%, Toro Salvaje - 98%, El Irlandés - 100%s), Joaquin Phoenix (Ella - 95%, Nunca Estarás a Salvo - 79%, Gladiador - 76%), Alfonso Cuarón, Barbra Streisand, Madonna y Marion Cotillard. En este texto, los autores llaman a la pandemia de Covid-19, una tragedia que nos invita a pensar sobre lo que es esencial. De igual manera, señalan que un colapso ecológico a partir de esta tendría graves consecuencias.

La pandemia de Covid-19 es una tragedia. Sin embargo, esta crisis nos invita a examinar lo que es esencial. Y lo que vemos es simple: los "ajustes" no son suficientes. El problema es sistémico. La catástrofe ecológica en curso es una metacrisis: la extinción masiva de la vida en la Tierra ya no está en duda, y todos los indicadores apuntan a una amenaza existencial directa. A diferencia de una pandemia, por severa que sea, un colapso ecológico global tendrá consecuencias inconmensurables.

Te recomendamos: Disney cambiará su estrategia de estrenos en cines por la pandemia del nuevo Coronavirus

Entre otros que también prestan sus firmas para el documento se encuentran: Adam Driver, Alejandro González Iñárritu, Paolo Sorrentino, el bailarín Mikhail Baryshnikov, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Monica Bellucci, Willem Dafoe y Rooney Mara. Estas celebridades piden que los ciudadanos y los líderes mundiales revisen sus objetivos, valores y economías para ver realmente las prioridades.

… pedimos a los líderes, y a todos nosotros, como ciudadanos, que dejen atrás la lógica insostenible que aún prevalece y que emprendan una profunda revisión de nuestros objetivos, valores y economías.

El artículo también señala que la búsqueda del consumismo y una obsesión con la productividad es lo que nos ha llevado a negar el valor de la vida misma. De igual manera, el grupo de firmantes agrega que es impensable volver a la normalidad y que tiene que haber un cambio radical.

La búsqueda del consumismo y una obsesión con la productividad nos han llevado a negar el valor de la vida misma: el de las plantas, el de los animales y el de un gran número de seres humanos. La contaminación, el cambio climático y la destrucción de nuestras zonas naturales restantes han llevado al mundo a un punto de quiebre. Por estas razones, junto con el aumento de las desigualdades sociales, creemos que es impensable ‘volver a la normalidad’. La transformación radical que necesitamos, en todos los niveles, exige audacia y coraje. No sucederá sin un compromiso masivo y decidido. Debemos actuar ahora. Es tanto una cuestión de supervivencia como de dignidad y coherencia.

No te vayas sin leer: El cantante y actor mexicano Óscar Chávez fallece por COVID-19 a los 85 años de edad

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos