Noticias

La Academia de TV anuncia que las producciones nominadas al Óscar no podrán competir por un Emmy

Los tiempos en que un programa podía ganar un Óscar y un Emmy quedaron atrás, con producciones como O. J.: Made in America y Free Solo

Noticias

La Academia de TV anuncia que las producciones nominadas al Óscar no podrán competir por un Emmy

Los tiempos en que un programa podía ganar un Óscar y un Emmy quedaron atrás, con producciones como O. J.: Made in America y Free Solo

POR Deni Silva -

Una de las grandes discusiones que ha originado el lanzamiento de plataformas de streaming y de sus contenidos originales tiene que ver con cómo se premiarán estas producciones. Es decir, en el pasado, las películas eran reconocidas con premios Óscar, mientras que las series de televisión recibían Emmys y había una línea bien marcada entre ambas ceremonias. Sin embargo, debido a las nuevas formas de consumo de estos contenidos, así como a la misma forma de producción y distribución, la línea que divide a ambas ceremonias cada vez es más difusa.

Te puede interesar: Piden a Netflix y otras plataformas que revelen sus ratings para agilizar las votaciones en los Emmys

Por lo anterior, y con el objetivo de hacer una división más fuerte entre las distintas ceremonias de premios de Hollywood, la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión (ATAS, por sus siglas en inglés) ha decidido que a partir de 2021, las producciones que sean nominadas a un Óscar ya no podrán ser elegidas para competir por un Emmy (vía IndieWire).

De esta manera, los tiempos en los que producciones como Free Solo - 100%, documental del año pasado, ganaban premios Óscar y Emmys sin ningún problema han quedado atrás, pues con esta nueva medida de la ATAS, los programas sólo podrán ser premiados por una de estas dos ceremonias de Hollywood.

Dirigido por Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, Free Solo narra la hazaña de Alex Honnold, quien logró escalar, sin ningún tipo de ayuda o protección, la formación rocosa vertical "El Capitán", ubicada dentro del Parque Nacional Yosemite en Estados Unidos. Este largometraje se llevó el premio Óscar en la categoría de mejor documental y posteriormente cosechó siete Emmys.

Una situación similar sucedió con el documental de ESPN Films O.J.: Made in America - 100% de 2016, el cual recibió un galardón de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés), en la categoría de mejor documental, para después llevarse dos Emmys. Tanto el filme de Chin como el largometraje de ESPN ​​debutaron en cines para ser elegibles para los Óscar antes de hacer su debut televisivo para ser escogidos por la ATAS para los Emmy.

Por lo anterior, en una nueva declaración que respalda la decisión de la AMPAS de permitir que las películas de transmisión y video bajo demanda compitan por los Óscar 2021, la Academia de Televisión confirmó que se llegó a una decisión que descalifica a los programas nominados para los Óscar de competir en su ceremonia de premios.

Te recomendamos: Los mejores documentales ganadores del Óscar de los últimos años, según la crítica

La Academia de Televisión apoya la reciente decisión de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de permitir que las películas, originalmente destinadas a la distribución teatral pero disponibles a través de transmisión o video a pedido durante la actual crisis de la pandemia, compitan en los Óscar 2021. Además, la Academia de Televisión dictaminó en marzo que, a partir de 2021, los programas que han sido nominados para un Óscar ya no serán elegibles para la competencia de los Emmy.

La nueva decisión de la ATAS ayudará un poco a quitar la confusión que había en el pasado sobre los programas que fueron nominados en los Óscar y también en los Emmy. Libby Hill, editora de IndieWire, explicó que la Academia de TV trazaba una línea cuando se trataba de exhibición teatral y sus premios, sin embargo, estas reglas cambiaban cuando se trataba de documentales, los cuales podían tener una temporada completa en cines y continuar con una sólida campaña para los Emmy, sin embargo, esto ya no será posible.

Los 72 ° Premios Primetime Emmy están programados para el 20 de septiembre de 2020. No obstante, la ATAS anunció en marzo que revisaría el calendario y modificaría las reglas de episodios pendientes para series y series limitadas debido a la pandemia.

No te vayas sin leer: Óscar 2021: Por pandemia, películas ya no tendrán que exhibirse en cines para ser nominadas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos