Noticias

Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos 2020 sufre severo recorte presupuestal

Los recortes presupuestales a la industria cultural mexicana continúan y esta vez el Instituto Mexicano de Cinematografía también resultó afectado.

Noticias

Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos 2020 sufre severo recorte presupuestal

Los recortes presupuestales a la industria cultural mexicana continúan y esta vez el Instituto Mexicano de Cinematografía también resultó afectado.

POR Miriam Silva -

Sin duda las nuevas reformas presidenciales han pegado con dureza a la industria que de por sí más dificultades presenta: la cultura y el arte. Los feroces recortes presidenciales se han aplicado a todos los sectores, y con la desaparición de varios de los fondos que durante años apoyaron a los creadores, sólo faltaba un poco de tiempo para que se redujeran los que respaldaban a la comunidad cinematográfica mexicana. Tal como muchos ya esperaban, el último recorte presupuestal fue directo al Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos 2020.

Te podría interesar: IMCINE ofrece catálogo de cine mexicano completamente gratis para pasar la cuarentena

Desde el 2019 María Novaro, la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), fue bastante contundente con el hecho de que los creadores de esta área no tendrían por qué preocuparse por la reducción de los apoyos económicos. Probablemente muchas personas lo ignoran, pero en nuestro país el Estado llevaba varias décadas dedicando una parte del presupuesto especialmente para impulsar la cultura y el arte, por lo que es casi un hecho que muchas de las brillantes producciones cinematográficas mexicanas que conocemos, no podrían haber salido a flote si no hubiera sido por estos fondos.

Sin embargo, los resultados del Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos 2020 llegaron con una sorpresa para todos los que resultaron beneficiados este año, y es que la Ley de Austeridad Republicana se aplicó a este apoyo económico lo que redujo considerablemente la cantidad de ganadores y el dinero que recibieron.

Normalmente este programa apoya en la escritura de guión, así como directamente en la ficción, animación y documental. Tan sólo en la convocatoria pasada, los estímulos económicos iban entre los $30 mil, $60 mil, $90 mil e incluso más de $100 mil pesos. Este año se recibieron 106 proyectos de los cuales sólo se apoyará a 12 y la cantidad que van a recibir es desconocida por ahora.

Estos severos recortes generaron el descontento de varios miembros de la comunidad cinematográfica mexicana, entre ellos los cineastas Ulises Pérez Mancilla y Alejandra Marquez Abella. La directora de Las Niñas Bien - 90% expresó lo difícil que es desarrollar proyectos personales artísticos, sobre todo cuando escribir es tu modo de vida. Asimismo, lamentó la mala noticia que acompañó los resultados del Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos 2020 (vía El Economista):

Te recomendamos: Es oficial: Foprocine y Fidecine se fusionan para seguir apoyando a la industria del cine mexicano

Ser guionista es difícil. Es difícil desarrollar los proyectos personales, digamos artísticos, cuando tienes que escribir por encargo para vivir. Acaban de publicarse los resultados al estímulo de guion del IMCINE con esta desafortunada leyenda (Ley de Austeridad Republicana); habrá argumentos para estos recortes… que resultarán en erosión cultural, no hay duda.

Apenas hace unas semanas se hicieron oficiales la desaparición de varios fondos que estaban destinados principalmente a estimular la creación artística y la preservación de algunos museos. Entre las malas noticias, la industria cinematográfica mexicana resistió a los recortes y solamente vio fusionados el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), en un solo apoyo económico que estará disponible próximamente. Sobre esta compleja transición, la directora del IMCINE, opinó lo siguiente (vía Proceso):

Será un camino complejo jurídicamente; pero valdrá mucho la pena para asegurar el presupuesto y los objetivos del Foprocine, el fondo más efectivo e incluyente de todos, el que apoya las películas y documentales de calidad que reflejan la diversidad cultural y lingüística de nuestro país. No lo podemos perder, y el camino es que esté garantizado en la Ley de Cine, pasando a ser parte del Fidecine bajo algún esquema jurídico que estamos en este momento explorando.

Definitivamente son tiempos difíciles para cualquiera que desee dedicarse a la escritura de guiones, dirección o a cualquier otra labor dentro de la industria cinematográfica. Los actuales miembros prevén que los recortes hacia este sector continuarán aumentando, algo que genera bastante descontento dentro y fuera del país. No obstante, tal como la extinción de los fideicomisos fue inminente a pesar de la negativa, parece que el Estado continuará ejerciendo estas medidas.

No te vayas sin leer: Cinemex y AMCI anuncian curso de cine online gratuito

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos