Noticias

Óscar 2021: Por pandemia, películas ya no tendrán que exhibirse en cines para ser nominadas

El mundo entero sufrirá cambios drásticos después de la pandemia de coronavirus, y la Academia está consciente de ello

Noticias

Óscar 2021: Por pandemia, películas ya no tendrán que exhibirse en cines para ser nominadas

El mundo entero sufrirá cambios drásticos después de la pandemia de coronavirus, y la Academia está consciente de ello

POR Eduardo López -

La pandemia de COVID-19 ha sido un duro golpe para la economía mundial, la industria del cine se ha visto severamente afectada y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas está consciente de ello, por esa razón ha decidido cambiar las reglas para la próxima entrega de los Premios Óscar, y se prescindirá de una muy importante: que la película considerada para la premiación debía ser proyectada en un cine comercial del condado de Los Ángeles por al menos siete días, con tres proyecciones al día como mínimo.

También te puede interesar: Grandes películas que fueron completamente ignoradas en los Óscar 2020

En los últimos años que las plataformas de streaming han cobrado gran relevancia, ha sido todo un debate si sus producciones deben ser nominadas en los Premios Óscar. Para llegar a competir en el evento, Netflix proyectó varios filmes con estrenos limitados, ese fue el caso de Roma - 99%, La Balada de Buster Scruggs - 94%, Los Dos Papas - 100%, Historia de un Matrimonio - 98% y El Irlandés - 100%.

De acuerdo con Variety, la junta de directivos de La Academia aprobó una medida temporal que permitirá a los largometrajes ser considerados para el Óscar 2021 sin haber sido proyectados siete días en el condado de Los Ángeles, lo que significa que cintas estrenadas en formato digital tendrán la oportunidad de competir en la edición 93 de los Premios de la Academia. El presidente y el CEO de la Academia, David Rubin y Dawn Hudson respectivamente, comentaron en un comunicado:

La Academia cree firmemente que no hay mejor manera de experimentar la magia de las películas que verlas en un cine. Nuestro compromiso con eso no cambia y es inquebrantable. No obstante, la históricamente trágica pandemia de COVID-19 necesita esta excepción temporal a nuestras reglas de elegibilidad de premios. La Academia apoya a nuestros miembros y colegas durante este tiempo de incertidumbre. Reconocemos la importancia de que su trabajo sea visto y celebrado, especialmente ahora, cuando el público aprecia las películas más que nunca.

También te recomendamos: Argumentos de por qué los Óscar no son tan importantes

Sin embargo, eso no significa que todas las producciones lanzadas directamente en streaming vayan a ser consideradas por la Academia; para que sean tomadas en cuenta la película debe haber tenido un estreno en cines programado, y debe estar disponible en el sitio de streaming exclusivo de la Academia en los primeros 60 días desde su estreno en digital.

Esta excepción terminará una vez que los cines vuelvan a abrir, y las cintas deberán ser proyectadas por siete días en cines, aunque habrá más salas disponibles para cumplir con ese requisito, que incluirán sitios en Nueva York, Chicago, Miami y Atlanta.

Pero además del cambio arriba mencionado, la Academia eliminará una categoría, las categorías de mezcla de sonido y edición de sonido se fusionarán en una sola categoría y de este modo solo habrá un total de 25 premios. Se espera que la edición 93 de los Premios Óscar tenga lugar el 28 de febrero de 2021.

Esta primavera y verano numerosos blockbusters tuvieron que cancelar sus estrenos, algunos serán estrenados directamente en streaming, mientras que otros verán la luz dentro de varios meses o incluso dentro de un año. Las grandes cadenas de cine cerraron sus puertas hasta nuevo aviso, y se dice que muchas no sobrevivirán esta temporada. Por esa y otras razones, lo menos que podíamos esperar es que la Academia hiciera una excepción y permitiera competir en los Premios Óscar a producciones que no tuvieron la oportunidad de llegar a la pantalla grande como se esperaba.

No te vayas sin leer: Oscar 2019: las mentiras de las películas "basadas en hechos reales" nominadas de este año

La situación del mundo entero es lamentable, pues además de los miles de muertos que han saturado los sistemas de salud de diversas naciones, la pandemia ha provocado una crisis económica fruto del encierro al que nos hemos vistos obligados a someternos. Sigan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para protegernos a todos.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos