Noticias

Marcos Mundstock: el actor y fundador del grupo Les Luthiers ha fallecido

La agrupación musical confirmó el deceso a través de un comunicado

Noticias

Marcos Mundstock: el actor y fundador del grupo Les Luthiers ha fallecido

La agrupación musical confirmó el deceso a través de un comunicado

POR Gabriel Escogido -

Las malas noticias no dan tregua á las últimas semanas. Lamentablemente, la más reciente en llegar es la de la muerte del actor Marcos Mundstock, actor, guionista y músico fundador del grupo Les Luthiers, conocido por sus presentaciones musicales y juegos con la lengua. Fue justo su equipo el que esta mañana confirmó el deceso a través de un comunicado en el que recordaron la importancia de su colega para el trabajo que hicieron juntos por décadas.

No dejes de leer: Directores de comedia que pasaron a dirigir películas dramáticas

El País fue el primer medio que pudo confirmar la muerte de Marcos Mundstock a los 77 años. Poco tiempo después, el grupo Les Luthiers compartió un comunicado oficial en el que hacían lo mismo. La causa del deceso no es específica, pero se sabe que se trató de una enfermedad que aquejó al actor y guionista por un año, desde que a principios de 2019 se anunció que por razones de salud se mantendría lejos del escenario. Al parecer, no hubo forma de combatirla y perdió la vida a su causa:

Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia. Pero no hoy. Pensar hoy en partidas o ausencias nos resulta demasiado triste. Hoy preferimos evocar todo lo que Marcos nos brindó y conservaremos con nosotros para siempre.

Les Luthiers es un grupo muy popular en su natal Argentina, pero ha alcanzado importante fama en otros países de habla hispana, justo por la importancia que la lengua tiene en su material. Originalmente se formó en 1967 por el propio Mundstock, Jorge Maronna, y Carlos López Puccio, aunque ha habido numerosas iteraciones del grupo a lo largo de las décadas. Su último álbum de estudio fue lanzado en 1991 bajo el título Cardoso en Gulevandia.

Puede interesarte: El Cuento de las Comadrejas | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El músico también era actor y guionista. Trabajo tanto en cine como en televisión para series argentinas. También incursionó en el doblaje para su país de filmes animados como Ratatouille - 96% y Bolt: Un Perro Fuera de Serie - 89%. El último filme en el que apareció fue El Cuento de las Comadrejas - 67%s, el remake de una película argentina en la que un grupo de realizadores de la época dorada del cine intentan mantener la gloria de sus días pasados en una mansión que han construido.

Así se despidieron de él sus compañeros de Les Luthiers:

Nos quedará el recuerdo de su compañerismo, tanto en lo profesional y en lo personal. La inteligencia de sus comentarios y su respeto por las opiniones ajenas, aún en la disidencia. Nos quedarán grabados los aprendizajes compartidos que hicimos a lo largo de tantos años. Los lugares del mundo que descubrimos juntos. La sorpresa que compartíamos cada vez que Les Luthiers dada un nuevo salto y llegaba más y más lejos.

Continúa leyendo: Las mejores películas argentinas de la década

Mundstock ofreció cerca de 7 mil 600 presentaciones durante 50 años de carrera, en las que fue más allá de su trabajo como músico y humorista y lo llevó hasta las pantalla grande y chica. Entre algunos de los premios más destacados que tuvo se encuentra el Grammy Latino y el premio Princesa de Asturias de Humanidades, los cuales aceptó junto a sus compañeros. Su filomografía se compone de 24 películas en las que fungió como intérprete, y actor de doblaje en películas como Metegol - 67%.

También puede interesarte: Las mejores películas de Juan José Campanella

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos