David Fincher no quedó satisfecho con Zodiaco, una de sus mejores películas según la crítica

Zodiaco (2007) es una de las obras más aclamadas del director David Fincher, pero a él no lo convenció el resultado final

POR Eduardo López -

En 2007 fue estrenada Zodiaco - 89%, película sobre el misterioso “asesino del Zodiaco” que cometió varios crímenes a finales de los 60 y principios de los 70 y la policía nunca pudo dar con él. Dirigida por David Fincher, se convirtió en una de las cintas mejor recibidas por la crítica en su año y hasta nuestros días es reconocida como una obra maestra. Sin embargo, el cineasta no estuvo muy a gusto con el resultado final, así lo expresó en una sesión de preguntas y respuestas.

También te puede interesar: Zodiaco, de David Fincher, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Fincher cuenta con una filmografía destacada que incluye títulos como Seven, los Siete Pecados Capitales - 79%, El Club De La Pelea - 80%, La Habitación del Pánico - 76%, El Curioso Caso de Benjamin Button - 73% y Red Social - 96%. Su último largometraje, Perdida - 88%, fue estrenado en 2014 y actualmente trabaja en Mank, que contará la historia del guionista de El Ciudadano Kane - 100% y será protagonizada por Gary Oldman.

Luego de Perdida, Fincher realizó la serie de Netflix Mindhunter - 94%, basada en el libro Mind Hunter: Inside FBI's Elite Serial Crime Unit de Mark Olshaker y John E. Douglas, que trata sobre las entrevistas que dos agentes del FBI hicieron a varios asesinos seriales para tratar de resolver los casos más espeluznantes de ese tiempo. Según el director, Mindhunter fue una “extensión” de Zodiaco ya que le dio la oportunidad de ahondar en el tema de los asesinos seriales, mientras que en la cinta de 2007 el tiempo tuvo una doble limitación, por un lado es muy larga como película y por otro no le permitió profundizar como él esperaba.

Su declaración proviene de una sesión de preguntas y respuestas publicada en Empire en diciembre de 2019 que recientemente apareció en línea e IndieWire la compartió. Esto fue lo que contestó al ser cuestionado sobre cuál de sus obras sería una gran serie de televisión:

Supongo que Mindhunter es una extensión de gran parte del pensamiento sobre lo que hace una escena, o lo que hace drama, que yo tenía sobre Zodiaco. Al tratar de tomar algo que probablemente hubiera sido una película bastante buena de cinco horas y reducirlo a dos horas y 45 minutos, la hicimos demasiado larga por un lado y no lo suficientemente profunda por otro.

También te recomendamos: Mindhunter: Tercera temporada se pospone indefinidamente y los fans reaccionan furiosos

Zodiaco fue estrenada el 1 de marzo de 2007 en los cines de Estados Unidos, el guión escrito por James Vanderbilt estuvo basado en el libro Zodiaco (1986) de Robert Graysmith , y fue protagonizada por Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr.; tuvo en papeles secundarios a Anthony Edwards, Brian Cox, Elias Koteas, Donal Logue, John Carroll Lynch, Dermot Mulroney y Chloë Sevigny.

Además de la crítica especializada, Zodiaco tiene como fanático a Guillermo del Toro, el reconocido director mexicano que conquistó Hollywood con sus historias de fantasía y ciencia ficción. A través de Twitter expresó su gran admiración por el filme en un hilo de Twitter publicado en marzo de 2017, coincidiendo con el 10 aniversario.

El Club de la Pelea, que se basó en el libro homónimo de Chuck Palahniuk , fue elegida por Fincher como una historia que se desenvolvería muy bien en formato televisivo, o alguna otra de las novelas del escritor estadounidense:

Creo que el criterio para mí es que si algo está muy centrado en la narrativa, probablemente sea un terreno fértil para hacer crecer una película. Y si algo es mucho más acerca de conocer a las personas y ver sus hipocresías y debilidades, fortalezas y debilidades, entonces probablemente es para la televisión. Quiero decir ... tal vez El Club de la Pelea. Creo que los personajes de Chuck Palahniuk son tan ricos, densos, estratificados y facetados. Ciertamente, el 80 por ciento de sus otros escritos serían increíbles miniseries, por lo menos.

No te vayas sin leer: Por pandemia, David Fincher imparte masterclass online a 450 estudiantes de cine