Noticias

Ambulante 2020 ofrecerá de forma gratuita sus documentales en línea debido a la cuarentena

El actor Diego Luna dio a conocer la noticia a través de su Twitter: este año Ambulante se disfrutará desde casa

Noticias

Ambulante 2020 ofrecerá de forma gratuita sus documentales en línea debido a la cuarentena

El actor Diego Luna dio a conocer la noticia a través de su Twitter: este año Ambulante se disfrutará desde casa

POR Eduardo López -

Debido a la pandemia global que enfrentamos desde hace meses, los grandes eventos del cine en Europa, América y Asia se han cancelado para evitar aglomeraciones de personas que puedan esparcir el virus más rápido. El festival itinerante Ambulante, que desde hace 15 años recorre México y otros países proyectando documentales de diversos temas, también tendrá que cambiar este año su dinámica, y el actor Diego Luna, quien fue uno de los fundadores de Ambulante junto con Gael García Bernal, anunció la nueva modalidad, “Ambulante en Casa”.

También te puede interesar: Netflix y la AMACC destinarán $25 millones de pesos para salvar la industria cinematográfica de México

El coronavirus, o COVID-19, significó un duro golpe para la economía mundial, y la industria del cine, que depende de la asistencia de muchas personas a un espacio cerrado, está paralizada y no sabemos cuándo volverá a la normalidad, aunque los optimistas esperan que a finales de julio estén reabriendo los complejos.

Ambulante tenía la ventaja de que proyectaba sus documentales en una cadena grande como Cinépolis, y también de forma gratuita en centro culturales y espacios públicos destinados a la cultura y las artes. Este 2020 todo cambia, y Diego Luna lo anunció a través de Twitter:

En el sitio oficial de Ambulante podemos encontrar la siguiente información:

Gracias al apoyo de la comunidad del cine, de los fundadores, voluntarios y nuestro equipo de trabajo, Ambulante no solo es un festival, sino un símbolo de dinamismo, colectividad y resiliencia. Con este mismo ánimo, presentamos Ambulante en Casa, un festival en línea que busca acompañar al espectador durante la cuarentena. Del 29 de abril al 28 de mayo de 2020, exhibiremos un programa de destacados documentales en la página web de Ambulante; todos serán accesibles de forma completamente gratuita, desde distintos dispositivos y en cualquier lugar de la república mexicana.

También te recomendamos: Disney despide a 43 mil empleados en plena crisis del coronavirus

Esta es una gran noticia para todos los cinéfilos y las personas interesadas en aprender más a través de los documentales, pues a lo largo de un mes tendremos a nuestra disposición de forma enteramente gratuita un catálogo de producciones que seguramente serán del interés de muchos; ahora no solo se podrán disfrutar en la pantalla grande sino desde la comodidad del hogar, ya sea en una televisión, una computadora o un dispositivo móvil.

Sin embargo, no hay que confundirse, los documentales no estarán disponibles todo el mes, cada día se estrenará uno nuevo que se podrá ver las siguientes 24 horas, así que los invitamos a estar atentos e informados al respecto en el sitio oficial de Ambulante. Para no olvidar la “esfera pública plural y participativa”, habrá sesiones de preguntas y respuestas y conversatorios nocturnos con cineastas y otros invitados. El programa completo lo podrán consultar a partir del martes 21 de abril.

Desde 2010 Ambulante salió de México y visitó El Salvador; desde entonces ha estado en 15 países gracias a colaboraciones con otros eventos e instituciones. En 2019 Ambulante recibió el Premio Príncipe Claus en los Países Bajos, por su contribución a la cultura; y fue reconocida en la novena edición de Márgene, festival dedicado a las nuevas tendencias de España, Latinoamérica y Portugal.



Finalmente el comunicado termina con un mensaje de esperanza que nos invita a quedarnos en casa, disfrutar de esta oportunidad y tener la convicción de que las cosas serán mejor mañana:

Nuestro compromiso y solidaridad con el público y documentalistas continuará: volveremos a vernos en las salas, en las sedes al aire libre, en los museos y universidades, en los espacios independientes e institucionales que año con año nos abren generosamente sus puertas. Volveremos a conversar cara a cara, a experimentar el cine juntos. Hasta que llegue ese día, los invitamos a conocer Ambulante en Casa para que el documental nos siga convocando a participar.

No te vayas sin leer: Wey, ya: famosos mexicanos cantan para promover la cuarentena

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos