Noticias

Neil DeGrasse Tyson se declara fan de Marvel pero cuestiona la ciencia de sus superhéroes

El divulgador científico más famoso de nuestro tiempo decidió aprovechar el tiempo de ocio para criticar a sus superhéroes favoritos desde el punto de vista de la ciencia

Noticias

Neil DeGrasse Tyson se declara fan de Marvel pero cuestiona la ciencia de sus superhéroes

El divulgador científico más famoso de nuestro tiempo decidió aprovechar el tiempo de ocio para criticar a sus superhéroes favoritos desde el punto de vista de la ciencia

POR Eduardo López -

Ya todos sabemos que Neil deGrasse Tyson prefiere a Marvel sobre DC Comics, aunque le gustan ambas compañías. También está claro que al divulgador científico le encanta llamar la atención de sus fans criticando obras famosas de la cultura pop, desde Star Wars hasta Frozen, y ahora le tocó el turno a sus superhéroes favoritos, los Vengadores de Marvel.

También te puede interesar: Ocasiones en las que Neil deGrasse Tyson hizo enojar a los fans de franquicias

Hace un mes, poco antes del estreno de la serie Cosmos: Possible Worlds, Comic Book entrevistó a Neil, y al preguntarle sobre cuál de las dos compañías de cómics más populares era científicamente más precisa, contestó sin titubear que Marvel, y la razón es que varios de sus personajes son científicos, algo que recalcó como una cualidad en su nueva serie de tuits donde abordó el tema:

Como científico, me inclino por el universo de los Vengadores, aunque solo sea porque muchos de sus superhéroes comenzaron como científicos, o derivan sus poderes de conceptos científicos auténticamente ficticios (en lugar de fantásticamente mágicos).

Sin embargo, su amor por los Vengadores y el universo Marvel en general, no impide que el astrofísico dedique un poco de tiempo a criticar o señalar los aspectos que son científicamente imprecisos en sus historias, comenzando por el martillo de Thor, Mjolnir, basado en el arma mitológica del dios nórdico que inspiró los cómics de Marvel:

También te recomendamos: Neil deGrasse Tyson se hace el inteligente criticando Arrival y se convierte en el hazmerreír de Internet

En 1991, Marvel introdujo una carta coleccionable del Martillo de Thor declarando que Mjölnir estaba hecho del metal asgardiano Uru, que pesaba 19.2 kg., pero no especificaron en qué parte del universo. Ese peso en la luna de Marte, Deimos, por ejemplo, corresponde a 63,502.9 kg. en la Tierra.

A diferencia de otros personajes, DeGrasse Tyson no siente mucha simpatía por Thor, pues se trata de uno de los superhéroes cuyo poder no proviene de conceptos científicos (o pseudo-científicos), sino de magia pura, por eso también cuestionó el hecho de que necesite músculos si ya cuenta con poderes divinos:

Me parece que si Thor es un dios, con poderes divinos, entonces él no necesita realmente grandes músculos.

En cambio, uno de sus favoritos es Bruce Banner, quien en las historietas es un científico que al ser afectado por rayos Gamma se convierte en el monstruo verde Hulk, que posee una fuerza y resistencia descomunal. No obstante, el aprecio que pueda tener el presentador de Cosmos: A Spacetime Odyssey hacia Banner, no lo hace ignorar lo irreal que resulta que un ser humano se convierta en un monstruo gigante sin que su cuerpo se vuelva menos denso:

Si Bruce Banner retiene su masa original cuando se expande para convertirse en Hulk, entonces su cuerpo debe volverse menos denso. Si es así, en su estado Hulk, tendría la densidad de un corcho de champán. Sólo digo.

Finalmente, un tema que provocó muchos disgustos entre los fans de DC Comics, fue el de Iron Man vs Batman. En entrevista con Comic Book Neil dijo que el superhéroe de Marvel se “limpiaría el culo” con Batman. Ahora, a través de Twitter reafirma su opinión al respecto pero añade que Bruce Wayne derrotaría a Tony Stark (y termina diciendo que Black Widow les ganaría a ambos).

Después de mucha reflexión sobre este asunto, he llegado a la conclusión de que entre los superhéroes sin superpoderes, Iron Man vence a Batman en un combate en jaula, pero Bruce Wayne vence a Tony Stark. Y Black Widow les gana a todos.

No te vayas sin leer: Neil deGrasse Tyson asegura que Iron Man podría derrotar a Batman sin esfuerzo

Los fanáticos de DC Comics aseguran que Batman es demasiado bueno en todo como para ser derrotado por el Hombre de Hierro, pero la verdad es que Iron Man se ha convertido en un icono de nuestro tiempo, y su tecnología es mucho más conocida que la utilizada por Batman.

Todo lo anterior no debe hacernos pensar que Neil DeGrasse Tyson es anti-DC, pues incluso apareció junto a Superman en un cómic y tuvo un breve cameo en Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27%, que les compartimos nuevamente:

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos