Noticias

Fallece Albert Uderzo, creador de Astérix el Galo

Albert Uderzo falleció este 24 de marzo a los 92 años como consecuencia de una crisis cardíaca, a su vez producto de un malestar que durante largo tiempo lo había turbado.

Noticias

Fallece Albert Uderzo, creador de Astérix el Galo

Albert Uderzo falleció este 24 de marzo a los 92 años como consecuencia de una crisis cardíaca, a su vez producto de un malestar que durante largo tiempo lo había turbado.

POR Staff -

Es un día triste para los fanáticos que durante largos años se han dedicado a la lectura y apreciación de Astérix el Galo. Ha muerto Albert Uderzo , el ilustrador padre de la mítica tira cómica que por décadas se ha mantenido como uno de los grandes símbolos culturales en Francia. La noticia ha sido compartida por la familia de Albert a Le Monde (vía DW).

También te puede interesar: J.K. Rowling ofrece licencia para que maestros lean Harry Potter a niños a través de plataformas web

De acuerdo con el reporte, Albert Uderzo falleció este 24 de marzo a los 92 años como consecuencia de una crisis cardíaca, a su vez producto de un malestar que durante largo tiempo lo había turbado. El ilustrador emitió su último aliento en su casa de Neuilly, muy cerca de París, rodeado por toda su familia y sin vínculo con el mal que ha estado azotando al mundo en los últimos meses, el COVID-19.

Uderzo se encargó de crear Asterix el Galo (o Asterix y Obélix) y las publicaciones comenzaron en 1959, trabajo monumental que desarrolló junto al guionista René Goscinny . Considerada como la historieta francesa más leída, ha sido traducida a 111 idiomas y ha logrado vender más de 380 millones de ejemplares, un éxito de niveles casi inconcebibles. Ha sido adaptada a diez película animadas, siendo la más reciente Astérix: El Secreto de la Poción Mágica - 73%; también existen series animadas, películaslive-action e incluso videojuegos.

Albert Uderzo, francés de orígenes italianos, rasgo que puede notarse desde su apellido, soñó desde pequeño con convertirse en mecánico de aviones, sin embargo, la vida lo conduciría hacia otros parajes. Tras su ajetreada vida durante la Segunda Guerra Mundial, inició con su carrera como dibujante en la capital de Francia, ciudad que se convertiría para siempre en su base de operaciones y en la fuente de la maravilla que presentó al mundo. Entre los trabajos previos a Astérix el Galo se encuentran Flamberge y Clopinard, Arys Buck y Belloy.

También te recomendamos: México cierra sus cines por coranavirus: ¿Quiénes son los grandes perdedores?

Solo hasta 1951 conoce a Goscinny y ambos entablan una amistad que duraría largos años. Ambos se involucran en varios proyectos juntos y para 1959 presentan al mundo la historieta que se convertiría en el legado de millones, Astérix el Galo. Los dos pasan a ser dirigentes en Pilote, famosa revista de historietas francesa en la que se publicaron algunas de las tiras más famosas como Lucky Luke o El Teniente Blueberry. Cerró sus puertas en 1989 pero lo que hizo por el medio es de valor inconmensurable.

Pero con Astérix el Galo fue que Uderzo encontró el trabajo de su vida. La historia de la tira se desarrolla 50 años antes del nacimiento de Cristo al norte de Galicia, en una pequeña aldea donde sorprendentemente los romanos no han pisado terreno, pero ¿cómo es posible? Los aldeanos más importantes son Astérix y Obélix, pero también destacan Abraracurcix, Asunranceturix, Esautomatix, Ideafix, entre otros, quienes recurren a la famosa pócima del druida Panoramix para adquirir habilidades sobrehumanas y resistir las invasiones romanas.

Los libros recopilatorios de Astérix el Galo se mantienen en circulación y la tira cómica no ha dejado de publicarse. Se trata de un legado francés para el mundo que en su momento fue acusado de chovinista por los estereotipos concedidos a diversos personajes procedentes de otras tierras, pero que logró salir avante como una parodia mucho más inteligente y divertida que los detractores más férreos.

El destino como dibujante de Albert Uderzo se hizo notar muy al principio, cuando nació con un dedo extra en cada mano (los cuales fueron removidos de manera quirúrgica). Este día se marcha para siempre pero una parte de él iluminará a Francia y al mundo para siempre.

No te vayas sin leer: Se revelan nuevas imágenes de Justice League Mortal de George Miller

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos