Noticias

Fans acusan a Soul de ser otra película que transforma al protagonista para no mostrar su color de piel

Tras varios años de que una película de Disney no tuviera un protagonista negro, los fans están preocupados de que la historia utilice el recurso de la transformación para evadir el color de piel del personaje.

Noticias

Fans acusan a Soul de ser otra película que transforma al protagonista para no mostrar su color de piel

Tras varios años de que una película de Disney no tuviera un protagonista negro, los fans están preocupados de que la historia utilice el recurso de la transformación para evadir el color de piel del personaje.

POR Miriam Silva -

A pesar de que Pixar Animation Studios recién introdujo al primer personaje abiertamente LGBTQ en Unidos - 84%, algunos seguidores de la compañía del ratón piensan que Disney está muy lejos de representar verdadera inclusión y diversidad. La próxima película del estudio es Soul - 97%, y aunque el protagonista será un hombre negro interpretado por Jamie Foxx, los fans están preocupados de que la trama sea utilizada como pretexto para no mostrar el color de piel del personaje en pantalla, algo que ya ha hecho en el pasado la famosa empresa.

Te podría interesar: Acusan a Pixar de tener demasiados hombres blancos como protagonistas en sus películas

Soul nos presentará a un maestro de música de secundaria cuya alma terminará por separarse de su cuerpo tras un accidente. Tal como los tráilers nos han mostrado, esta situación provocará que el protagonista se vea como una masa transparente, dándole un aspecto muy tierno (así como al resto de los personajes con los que compartirá pantalla), pero alejándolo por completo de su identidad y de su color de piel.

En Twitter algunos fans expresaron preocupación tras ver que la trama de Soul - 97% se valdrá del mismo recurso que la única película de Disney que hasta ahora había tenido una protagonista negra: La Princesa y El Sapo - 85%. Como muchos recordarán, en gran parte de la cinta animada, Tiana es presentada en forma de sapo. Asimismo, los usuarios de esta red social compararon la situación con Tierra de Osos - 38% (un Inuit que se convierte en oso) y con Coco - 97%, historia donde la versión fantasmagórica de Miguel es la que se aprecia en casi todo el largometraje; además de que es la que gobierna la mercancía de Disney en Día de Muertos (vía BET):

Es curioso cómo Tierra de Osos, La Princesa y el Sapo, Coco y la nueva película de Pixar incluyen a personas de color que se convierten en algo más para gran parte de la película.
Acabo de ver el avance de la nueva película de Pixar, Soul, y ¿por qué el personaje principal negro pasa la mayor parte de la película... no siendo negro? Lo mismo sucedió en La Princesa y el Sapo, ¿Por qué están robando a los personajes de color tiempo de representación en la pantalla?

Deberías revisar: Unidos: razones por las que lo nuevo de Pixar es un fracaso en taquilla

Soul de Disney/Pixar parece que será conmovedora. ¡La ciudad y los personajes humanos se ven hermosos! Pero una vez más, la industria de la animación no puede permitir que un personaje negro siga siendo un personaje negro durante toda la película. (Es decir, La Princesa y el Sapo, Espías a Escondidas).
No es provocación, pero Pixar se está sumando a la tradición de transformar a las personas de color en algo más. En animación, principalmente han sido animales (La Princesa y el Sapo, Tierra de Osos, Las Locuras del Emperador) y ahora es un alma verde brillante que carece de cualquier código racial real.
Es curioso cómo las películas de Disney y Pixar con un protagonista negro (La Princesa y el Sapo y ahora Soul) los han deshumanizado a través de una buena parte de la película. Me pregunto por qué es así.

No te vayas sin leer: Accionista de Disney culpa al contenido LGBT de caída en precio de las acciones

Tal como lo indican algunos fans en sus tuits, la animación tiene una larga historia de transformar a los protagonistas no blancos y así desligarlos de su color de piel y su identidad racial/étnica. Además de las anteriormente mencionadas, los fans hablaron de películas como Espías a Escondidas - 76% (el protagonista negro se convierte en una paloma) y Las Locuras del Emperador - 85% (“¿Una llama? ¡Pero si debía morir!”). Por lo que en este sentido, esta vez los usuarios de Internet han puesto sobre la mesa una realidad en las producciones animadas.

Ojalá que la diversidad y la representación de distintas identidades culturales y de género, sea en el futuro una realidad que no necesita recurrir al discurso de la transformación para hacer parecer todo más “adorable” (y de cierta forma mucho más blanco). Si el coronavirus lo permite, Soul llegará a cines el próximo 17 de junio.

Comentarios

  • Tomatazos (4)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos