Noticias

Max Von Sydow: el legendario actor de El Séptimo Sello, El Exorcista y más ha muerto

El veterano actor sueco fue una figura imprescindible del séptimo arte por sus colaboraciones con Ingmar Bergman y otros directores célebres

Noticias

Max Von Sydow: el legendario actor de El Séptimo Sello, El Exorcista y más ha muerto

El veterano actor sueco fue una figura imprescindible del séptimo arte por sus colaboraciones con Ingmar Bergman y otros directores célebres

POR Staff -

Se ha apagado la estrella de una leyenda del cine: Max von Sydow. El actor sueco, colaborador de grandes directores como Ingmar Bergman. De acuerdo información de El País, el que fuera uno de los intérpretes más longevos de la pantalla grande, murió a la edad de 90 años en Francia este domingo ocho de marzo, datos corroborados por la agencia France Presse.

Puede interesarte: Las mejores películas de Max Von Sydow

El decesos del icónico actor europeo fue dado a conocer por su familia en un comunicado difundido a través del agente de Von Sydow. En el desconsolado mensaje, Catherine Von Sydow, hija del actor menciona la tristeza que embarga a la familia:

Con el corazón roto y con una tristeza infinita, anunciamos con extremo dolor el fallecimiento de Max Von Sydow el 8 de marzo 2020.

Max von Sydow logró llegar a los 90 años en abril de 2019, un hit para la mayoría de las personas, pero la edad siempre le había parecido incidental al legendario actor sueco. Cuando interpretó al sacerdote anciano en El Exorcista - 87%, el frágil padre Merrin, Von Sydow tenía 44 años. En la década de 1950, Von Sydow tuvo su mejor momento gracias a tres películas imprescindibles del cine, bajo la dirección de Ingmar Bergman: El Séptimo Sello - 92%, Las Fresas Silvestres - 95%, La Hora del Lobo - 88%, en aquel entonces era un joven de 20 años, pero ya irradiaba la sabiduría y la tristeza del mundo en sus ojos.

No dejes de leer: La Hora del Lobo, de Ingmar Bergman, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Max von Sydow apareció en la última década en producciones favoritas de audiencia mundial como Game of Thrones - 59%,Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92%, Rush Hour 3 y Duna - 75% de David Lynch. Pero para la mayoría, su rostro es sinónimo del cine de autor, colaboró en 11 películas para Bergman, y como el gran intérprete que fue, dejó su sello en la película de terror que redefinió el género en los años setenta, El Exorcista de William Friedkin. Críticos de Variety dijeron en su momento, 1973, de su interpretación: "Su actuación es de una dedicación controlada y poderosa y frágil a la vez". Palabras que definen la carrera del actor.

Von Sydow estudió en el Royal Dramatic Theatre de Estocolmo y trabajó por primera vez con Bergman en Teatro. A lo largo de varias décadas, apareció en una amplia gama de papeles escénicos, incluidos "The Wild Duck", "The Rose Tattoo", "Master Olof" de Strindberg y "The Tempest”.

En el cine, trabajó con numerosos grandes directores, incluidos Martin Scorsese, Steven Spielberg, Sydney Pollack, Woody Allen, John Huston, Ridley Scott, Stephen Daldry, Jan Troell, Bille August y, por supuesto, William Friedkin.

Sus papeles iban desde Jesús en La gran historia jamás contada de George Stevens, producción de gran presupuesto, hasta la irreverente comedia canadiense de bajo presupuesto Strange Brew, protagonizada y dirigida por Rick Moranis y Dave Thomas.

En El Exorcista, el excelente maquillaje de Dick Smith ciertamente ayudó al proceso de envejecimiento. Pero el poder del personaje (a pesar del tiempo) se debe a la mezcla de vulnerabilidad, seriedad e inteligencia del actor. El crítico veterano Terrence Rafferty en un artículo de Atlantic en 2015 lo llamó "El mejor actor vivo" y hay muchas pruebas que lo respaldan.

En una de las ironías de los premios de cine, solo fue nominado dos Óscar: como actor principal en Pelle the Conqueror (1989), y actor de reparto en Tan Fuerte y Tan Cerca - 46%. Su filmografía está conformada por 163 producciones. Descanse en paz uno de los actores más importantes del cine mundila.

También puede interesarte: Ingmar Bergman: sus mejores películas según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos