Noticias

Arrestan a hombre disfrazado de Joker que amenazó con cometer delitos

El Guasón inspiró a una sujeto de 51 años a cometer crímenes reales... pero sus planes se vieron frustrados cuando los transmitió en vivo por Facebook

Noticias

Arrestan a hombre disfrazado de Joker que amenazó con cometer delitos

El Guasón inspiró a una sujeto de 51 años a cometer crímenes reales... pero sus planes se vieron frustrados cuando los transmitió en vivo por Facebook

POR Arturo López Gambito -

“Hay hombres que solo quieren ver arder el mundo”, la frase que dice Alfred en Batman: El Caballero de La Noche - 94% nos viene a la mente al enterarnos de que un hombre de 51 años en el estado de Missouri, Estados Unidos, pintado como el Joker hizo una transmisión en vivo en Facebook diciendo que saldría a matar a cinco personas al azar.

También te puede interesar: El Joker y los crímenes de la vida real que ha inspirado

El Joker es un famoso personaje de DC Comics, némesis de Batman y un genio psicópata al cual algunos admiran en el mundo real y lo ven como modelo a seguir. En 2012 se hizo famoso el caso de James Eagan Holmes, un joven de 24 años que disparó contra los asistentes de un cine en el condado de Aurora; el criminal llevaba el cabello teñido de anaranjado y surgió el rumor de que el Joker lo había inspirado para cometer el multihomicidio, pero eso fue desmentido más tarde.

En el caso más reciente del que les vamos a hablar sí se trata de un hombre que deliberadamente se maquilló y tiñó el cabello como el Joker. A través de una transmisión en vivo Jeremy J. Garnier confesó que disfrazarse del enemigo de Batman tenía como finalidad llamar la atención, y mencionó que él no mataría personas en un cine (una referencia a la masacre de Aurora). Estas fueron sus palabras, de acuerdo con el diario St. Louis Post-Dispatch (vía Comic Book):

Sí, estoy haciendo esto para llamar la atención, pero la atención que busco es dominar el mundo, voy a comenzar a matar gente hasta que llegue a mil (espectadores), y una vez que llegue a mil, voy a salir en público y voy a matar más. No vamos a ir a ninguna sala de cine. Vamos a ir totalmente desarmados porque no queremos alertar a las autoridades para que piensen que podríamos estar en un alboroto real.

También te recomendamos: The Batman: fans quieren que Willem Dafoe sea el próximo Joker

La policía arrestó a Garnier por hacer amenazas de muerte y el video donde aparecía hablando ya no está disponible en Internet, solo nos quedan algunas capturas de pantalla que compartió el sitio Scally Wag & Vagabond, así como la foto de prontuario donde podemos apreciar todavía un poco del maquillaje blanco en la cara, el rojo para la boca y el cabello teñido de verde.

Está claro que el Joker que inspiró Garnier para el maquillaje fue el interpretado por Heath Ledger, quizá el más popular de todas las versiones que ha tenido el personaje en el cine, aunque Joaquin Phoenix podría arrebatarle el primer lugar en popularidad en algún momento, por ahora no lo sabemos.

Otros casos donde criminales han adoptado la apariencia del Joker para cometer crímenes son los del soldado Christopher Lanum, quien en 2009 se maquilló como Ledger y mató a un compañero; y el de Jerad Miller y Amanda Miller, quienes solían vestirse como el Guasón y Harley Quinn respectivamente y en 2014 asesinaron a tres personas.

Semanas antes del estreno de Guasón - 91%, algunos de los familiares de las víctimas de la masacre de Aurora estaban preocupadas porque la película dirigida por Todd Phillips pudiera inspirar otra vez actos violentos y tiroteos. Para fortuna de todos eso no sucedió, en cambio la cinta inspiró interesantes discusiones sobre la salud mental y la actuación de Joaquin Phoenix fue reconocida por la crítica y la Academia le otorgó el Óscar a Mejor Actor.

No te vayas sin leer: Johnny Depp podría interpretar al Guasón en la trilogía de The Batman

Lo que también inspiró Guasón fue que en varias partes del mundo la máscara del payaso fuera adoptada como símbolo de resistencia contra el sistema opresor, algo que vimos en el filme. Por ahora todo indica que el enclenque y depresivo Arthur Fleck no inspirará a delincuentes como lo podría hacer el psicópata encantador de Batman: El Caballero de la Noche, o el payaso gángster de Batman - 72%, interpretado por Jack Nicholson.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos