Noticias

Orquesta Sinfónica Nacional presentará concierto en honor a Stanley Kubrick en Bellas Artes

La OSN interpretará varias de las piezas musicales más importantes de las películas de Stanley Kubrick. Un concierto único

Noticias

Orquesta Sinfónica Nacional presentará concierto en honor a Stanley Kubrick en Bellas Artes

La OSN interpretará varias de las piezas musicales más importantes de las películas de Stanley Kubrick. Un concierto único

POR Sofi Terracota -

La filmografía de Stanley Kubrick se mantiene vigente conquistando las mentes de millones de personas en todo el mundo. Su influencia en el cine contemporáneo es gigantesca y tal vez inabarcable, marcando de por vida a innumerables directores que decidieron entregar su vida al séptimo arte. Kubrick tenía una habilidad impresionante para combinar imágenes y sonido, dando paso a algunas de las bandas sonoras más emblemáticas de todos los tiempos. Este fin de semana llega una gran oportunidad para los fans del cineasta con el concierto Kubrick Sinfónico Reloaded.

No te pierdas: Directores que han hecho las películas más inquietantes y perturbadoras

De acuerdo con INBAL, este evento tan especial se llevará a cabo el viernes 6 marzo a las 8 pm y el domingo 8 de marzo a las 12:15 pm en el Palacio de Bellas Artes. La Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del español radicado en México, José Luis Castillo, interpretará piezas correspondientes a diez bandas sonoras de las películas de Stanley Kubrick, entre ellas 2001: Odisea del Espacio - 96%, Ojos Bien Cerrados - 74%, La Naranja Mecánica - 89%, Barry Lyndon - 96% y El Resplandor - 92%. Se trata de un suceso único para los fanáticos del director y de las bandas musicales en el cine.

El evento será narrado por el crítico musical Juan Arturo Brennan, quien confesó para INBAL que la lucha por conseguir las partituras originales de las películas, con los arreglos orquestales, ha representado un desafío gigante; de haberse obtenido años atrás los conciertos serían abundantes.

Los boletos de Kubrick Sinfónico Reloaded tienen un costo de entre 101 a 221 pesos y puede adquirirse a través de la plataforma de TicketMaster, un precio accesible para todo el público y una oportunidad imperdible para los amantes del séptimo arte. El acceso solo es garantizado para personas mayores a cinco años.

Te invitamos a leer: Stanley Kubrick: sus mejores películas según la crítica

INBAL también compartió el programa oficial para el concierto: Ojos bien cerrados, Vals No. 2 – Dmitri Shostakovich ; Naranja mecánica –scherzo de la Novena Sinfonía- Ludwig van Beethoven; Barry Lyndon –andante con moto del Trío Op. 100– Franz Schubert; Naranja mecánica –marchas pompa y circunstancia nos. 1 y 4 –Edward Elgar; El resplandor –Lontano– György Ligeti; Ojos bien cerrados –Nubes grises– Franz Liszt; Barry Lyndon –Danza alemana No. 1 –Franz Schubert; Naranja mecánica -marcha de la Música fúnebre para la Reina María– Henry Purcell y 2001: Odisea del espacio –Por el bello Danubio azul– Johann Strauss Jr.

El talante perfeccionista y su increíble habilidad como director, impulsaron a Kubrick a realizar películas de gran valor cultural que al día de hoy son vistas como clásicos indispensables de este arte. En Naranja Mecánica por ejemplo, el cineasta coloca una visión única sobre un futuro indeterminado en donde la violencia y la imperfección son las mayores virtudes, la despiadada sátira social ha quedado marcada para siempre en las venas del mundo real.

En 2001: Odisea del Espacio nos encontramos con más imágenes indestructibles. Un viaje a través de la historia humana, su evolución y el temido alcance del futuro, los peligros de la tecnología y la inteligencia artificial, así como el encuentro con con seres extraterrestre mucho más avanzados. Esta película representa un gran desafío para cualquier espectador; Kubrick decidió no dar explicaciones sobre las imágenes que se observan, en especial si nos referimos al último cuarto de la película, momento en donde somos testigos de varias de las escenas más alucinantes en la historia del cine. Este apartado es capaz de dejar en la total confusión a los menos avispados, requiriendo un estudio fijo y una reflexión de larga amplitud.

Stanley Kubrick murió en 1999 pero su legado es inmortal, una amplia lista de películas que permanecerán en la historia humana hasta el final de los tiempos. La asistencia al Kubrick Sinfónico Reloaded es casi obligatoria.

También puede interesarte: Las mejores películas de ciencia ficción de la década según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos