Noticias

Acusan a Pixar de tener demasiados hombres blancos como protagonistas en sus películas

Aunque Pixar es uno de los estudios favoritos de animación en la actualidad, debería tomar nota de algunas críticas que se han hecho a sus producciones

Noticias

Acusan a Pixar de tener demasiados hombres blancos como protagonistas en sus películas

Aunque Pixar es uno de los estudios favoritos de animación en la actualidad, debería tomar nota de algunas críticas que se han hecho a sus producciones

POR Arturo López Gambito -

Si por algo ha destacado Pixar por encima de otros grandes estudios de animación en este siglo es por su capacidad de abordar temas adultos y al mismo tiempo encantar a los niños con sus adorables personajes, pero hasta hace poco la compañía, liderada principalmente por hombres blancos, ha hecho a un lado a las minorías, salvo en contadas excepciones.

También te puede interesar: Personaje LGBT de Onward es censurado en Rusia

Lo que en otro tiempo parecía lo más normal del mundo se está cuestionando con la finalidad de hacer que las minorías se sientan como parte de la sociedad, pero los cambios necesarios para hacer del mundo del entretenimiento un lugar más inclusivo están siendo implementados con lentitud y a veces poco interés.

En un reciente artículo de Screencrush, el autor plantea una serie de clichés de Pixar que han llegado a cansar al público. El último cliché expuesto en la lista se refiere precisamente a los hombres blancos protagonistas, y aunque el estudio ha intentado incluir algunas minorías en sus historias, en la mayoría de los casos la predominancia de hombres blancos sigue presente, no solo en sus actores sino también en sus directores.

El medio comenta que, aunque los personajes que aparecen en pantalla no necesariamente representan a humanos blancos, los actores que se han elegido para darles voz sí que lo son. Los ejemplos más recientes y obvios son los protagonistas de Unidos - 84%, Chris Pratt y Tom Holland, quienes a pesar de ser elfos, fueron interpretados por dos actores blancos bien conocidos.

También te recomendamos: ¿Pixar o Studio Ghibli? Críticos de cine deciden cuál es el mejor estudio de animación

Es honestamente notable que Pixar haya escapado a las críticas por su casting. No tienes que buscar demasiado para ver a muchos actores super-blancos en sus películas, especialmente en los casos en que los personajes que interpretan no necesitan ser interpretados por actores de una raza o etnia específica.

Si echamos un vistazo a los actores que han puesto su voz en las obras de Pixar nos encontraremos con muchos blancos y muy pocos actores de color, pero especialmente en lo que se refiere a protagonistas, hay una escasez de minorías étnicas y mujeres. El primer actor co-protagonista de ascendencia asiática fue Jordan Nagai, encargado de poner la voz a Russell, el niño de Up, Una Aventura de Altura - 98%. Poco después llegó la primera protagonista femenina de Pixar, Mérida, en Valiente - 78%, y en 2015 Alegría de Intensa Mente - 98%. En 2017 un nuevo personaje en Cars 3 - 68% fue interpretado por la actriz de ascendencia latina Cristela Alonzo.

Finalmente en este 2019 veremos el primer largometraje del estudio protagonizado por un actor de color, Soul - 97%, que tendrá a Jamie Foxx como el personaje principal. Sin embargo, si echamos un vistazo al director de Soul, Pete Docter, veremos que se trata de un director blanco, así que el elenco afroamericano está bajo la dirección de un hombre blanco. En cuanto a las directoras en Pixar, la primera en dirigir una película fue Brenda Chapman (Valiente), pero la predominancia de hombres blancos continúa, y todavía no existe cinta del estudio a cargo de un director de color.

La historia previa de Pixar está llena de hombres blancos protagonistas y el esfuerzo por cambiar el panorama no ha sido suficientemente grande, ya que Unidos tiene a dos elfos con voces de dos famosos actores blancos.

No te vayas sin leer: Toy Story: las escenas más tristes y conmovedoras de toda la saga

Otro cliché criticado por Screencrush es que las producciones de la compañía casi siempre hacen llorar al público (o al menos lo intentan), un detalle muy interesante cuando veíamos a Jessie la Vaquerita en Toy Story 2 - 100% contar su triste historia, o la introducción de Up, Una Aventura de Altura, pero cuando cada una de sus entregas quiere provocar el mismo efecto en el espectador, deja de ser algo especial.

Pero si Brad Bird puede hacer algunas de las mejores películas del estudio sin amplificar las lágrimas, vale la pena probarlo para otros cineastas en el estudio.

Comentarios

  • Tomatazos (6)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos