Noticias

Onward presenta al primer personaje LGBTQ de Disney Pixar

La aventura de este par de hermanos nos presenta al primer personaje abiertamente homosexual del famoso estudio de animación.

Noticias

Onward presenta al primer personaje LGBTQ de Disney Pixar

La aventura de este par de hermanos nos presenta al primer personaje abiertamente homosexual del famoso estudio de animación.

POR Miriam Silva -

La representación LGBTQ en el cine es uno de los temas más recurrentes estos días. Cada vez es más común que el público joven exija que todo tipo de identidades de género tengan lugar en la ficción, tal como sucede en la vida real, donde no todas las personas viven una relación heterosexual. Afortunadamente, la nueva producción de Pixar Animation Studios, Unidos - 84%, nos presenta a un personaje abiertamente gay, algo que sin duda significa un gran paso para la compañía del ratón. Si no eres fan de los spoilers y deseas descubrir por ti mismo quién es este misterioso personaje, te recomendamos no continuar leyendo.

No te puedes perder: Onward, lo nuevo de Pixar, ya tiene primeras reacciones de los críticos

Onward se centra en la historia de dos hermanos elfos (Tom Holland y Chris Pratt), quienes están en la búsqueda de una antigua magia que les permita resucitar a su fallecido padre y pasar por lo menos un día su lado. Este hilarante viaje de desventuras, repleto de hechizos y divertidos momentos, tiene una sorpresa para todos los miembros de la comunidad LGBTQ: el primer personaje explícitamente gay.

Durante una escena en particular, los espectadores conocerán a la Oficial Specter, una policía cíclope cuya voz es doblada por la ganadora del Emmy Lena Waithe. Después de detener a un conductor que se encuentra estresado, este personaje intenta consolarlo diciéndole que la hija de su novia hizo que se le cayera el cabello. La productora Kori Rae le dijo a Yahoo! Entertainment que este diálogo, que puede pasar completamente desapercibido por el espectador, se hizo con la intención de lucir como lo más natural de mundo y no como una especie de confesión. La ejecutiva aseguró que su intención fue la de representar al mundo moderno tal como es (vía Teen Vogue):

Simplemente sucedió. La escena, cuando la escribimos, era un poco apropiada y abre un poco el mundo, y eso es lo que queríamos.

Te podría interesar: Bob Iger le cobra el favor a Tom Holland por haber salvado a Spider-Man de salir del MCU

Para los fans de Disney, es evidente que los íconos LGTBQ han existido desde hace mucho tiempo, incluso cuando en el filme jamás se hayan identificado de esa manera. Como ejemplo está el comandante Li Shang de Mulán - 86%, e incluso villanos como Úrsula de La Sirenita - 92% y Scar de El Rey León - 91%. Sin embargo, la compañía del ratón jamás ha afirmado que estos personajes no sean heterosexuales, y por otro lado, recientemente intentó representar la homosexualidad en La Bella y La Bestia - 93%. El personaje de Le Fou tenía un fuerte interés romántico por Gastón, pero esto no tenía mucha incidencia en la trama principal y tampoco era una declaración explícita.

A pesar de que para algunos, lo de Onward no es más que otro leve intento de la compañía del ratón de demostrar que ya son más abiertos, muchos sí ven esto como un gran paso. La propia actriz que prestó su voz para la Oficial Specter, compartió en su cuenta de Instagram una captura de pantalla de una noticia sobre su personaje, agregando un emoji arcoíris para enfatizar el logro de ser el primer personaje abiertamente LGBTQ de Disney:

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on

De acuerdo con un estudio de 2019 de GLAAD, la representación LGBTQ en el cine ha aumentado, pero todavía hay mucho que mejorar. De las 110 principales películas de estudio evaluadas en 2018, GLAAD descubrió que el 18.2% de ellas incluía personajes LGBTQ, esto significa un aumento del 5.4% con respecto al año anterior. Se demostró que había una representación igual de personajes homosexuales y lesbianas, pero solamente tres películas retrataban personajes bisexuales, y ninguno ofrecía representación transgénero.

Deberías revisar: Razones por las que Elsa se convirtió en un ícono LGBT

Sin dudas a la compañía del ratón todavía le queda mucho que hacer en esta área, sobre todo, abrir la posibilidad de que existan personajes principales que sean miembros de la comunidad LGBTQ, cuyos vínculos amorosos tengan la misma incidencia en la trama que se le daría a una pareja heterosexual. Mucho de esto dependerá de la aceptación que el público de diferentes países dé a estas historias.

No olvides que Unidos - 84% llegará a cines el próximo 6 de marzo.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos