Noticias

Entrevista: Dos Veces Tú | Una apuesta arriesgada e interesante para el cine mexicano

En entrevista con el director Salomón Askenazi nos platicó algunos detalles de su nueva película

Noticias

Entrevista: Dos Veces Tú | Una apuesta arriesgada e interesante para el cine mexicano

En entrevista con el director Salomón Askenazi nos platicó algunos detalles de su nueva película

POR Deni Silva -

En años recientes, el cine mexicano pocas veces nos ha entregado dramas de gran calidad, el caso de Roma - 99% de Alfonso Cuarón es uno de los más representativos, pero también hay otros, aunque contados, ejemplos. Sin embargo, un drama con tintes fantásticos con narrativas superpuestas es una apuesta arriesgada y para nada normal, pero es lo que Salomón Askenazi presenta en su nuevo filme Dos Veces Tú - 71%.

Te puede interesar: Yalitza Aparicio anuncia su regreso al cine, trabajará con directores extranjeros

En entrevista con el cineasta mexicano nos contó algunos aspectos sobre su nueva película que, sin duda, sorprenderá a los espectadores con su temática, pero también con su forma de contarse. Dos Veces Tú sigue a las primas Cohen, Tania (Anahí Dávila) y Daniela (Melissa Barrera), quienes toda la vida han tenido una relación cercana como mejores amigas y almas gemelas. Ambas están casadas con hombres que las quieren y llevan una vida llena de lujos gracias a la buena posición de sus familias. Sin embargo, las jóvenes se sienten presas en la monotonía de su matrimonio. Por ello, durante una boda ambas deciden intercambiar roles, pretendiendo ser la otra, incluso con los maridos. De camino a casa, con las parejas intercambiadas, una sufre un accidente y muere.

A partir de este momento, la cinta se divide en un par de narraciones ocasionalmente superpuestas. En una de ellas quienes sobreviven son Tania y Rodrigo (Mariano Palacios), mientras que en la otra son Daniela y Benny (Daniel Adissi). Cada una lucha a su manera por sobrellevar el dolor de haber perdido a su prima y a su marido, incluso llegan a ser fantasmas en la casa de la otra. La locura, el dolor, el vacío, la pérdida están presentes en este drama con tintes fantásticos.

La historia de Askenazi tiene un origen muy peculiar, ya que se inspiró en la relación de su esposa con su prima hermana y a partir de ahí empezó a imaginar cómo sería la conexión entre Tania y Daniela, así como el cambio de pareja que se da en la boda y con el que comienza todo el problema.

La base de la historia y de este cambio de pareja viene de la relación de mi esposa con su prima que siempre me ha parecido interesante. Son primas hermanas, mejores amigas y son básicamente las Cohen en la vida real. En una boda estaba yo con el esposo de la prima de mi esposa y como que le comenté: ‘oye, no nos hacen caso, qué hacemos, por qué no vamos con ellas y les cambiamos de lugar, yo le hablo a tu esposa y tú a la mía’. Fue como ese jueguito que no funcionó, pero de ahí se me ocurrió.

Para el cineasta, Dos Veces Tú trata de capturar la conexión entre las mujeres, así como de mostrar las diferentes maneras de afrontar la pérdida y de vivir el duelo. Askenazi lo hace de una forma espiritual que adquiere un mayor sentido e importancia con el transcurrir de los minutos del filme.

La idea de la película también es hablar de la conexión entre mujeres… y también lo que quise mostrar fueron las diferentes maneras de afrontar el duelo y ver qué siente cada una cuando se muere la otra. Es también como complementar un poquito el duelo de una con el de la otra y ya cuando se cuentan al mismo tiempo se vuelve como un duelo de las dos que las lleva a unirse de cierta manera de forma espiritual más que de forma física.

El director mexicano considera que todo el proceso para hacer la cinta realidad fue muy interesante, ya que cada miembro del equipo aportó algo. Además, el guion tuvo muchos cambios y, finalmente, en la edición tomó decisiones fundamentales para poder conectar más a los personajes y sus historias por medio del montaje.

Ha sido un proceso creativo muy interesante porque ha sido muy colaborativo, porque mucha gente ha aportado ideas. El guion se ha escrito como tres veces, primero fue el mío, luego tuve a dos asesoras que me ayudaron a delinear bien los personajes de las mujeres y durante el rodaje siento que se reescribió otra vez, porque en los ensayos los actores improvisaron mucho y se fueron cambiando líneas. Entonces ahí también como que agarró otra onda la película. Y en edición terminé cambiando casi por completo la escritura original del guion, ya que ahí tomé la decisión de empezar a contar la historia de forma entrelazada. En el guion original estaban completamente separadas las historias de Tania y de Daniela.

Te puede interesar: 20 aniversario de Amores Perros se celebrará a lo grande en la CDMX

La conexión de Tania y Daniela es el corazón del filme. Ambas primas se denominan almas gemelas de la otra. Este aspecto espiritual está presente a lo largo de toda la cinta y el director explicó que para él es una parte muy importante.

Me gusta mucho el mundo espiritual y al final la película vive en un universo en el que los espíritus existen, en donde las almas existen. Entonces también creo que las almas gemelas no siempre son parejas amorosas, creo que tu alma gemela puede ser un amigo, una hermana. Creo que al final hay conexiones de todo tipo.

Uno de los aspectos más atractivos del filme de Askenazi es que requiere de la interpretación de los espectadores en varios momentos y el cineasta está consciente de ello. De hecho, desde el título de la cinta, el director pone a pensar al público. Sin embargo, confesó que hubo varias opciones antes de Dos Veces Tú que no le convencían del todo.

Primero se llamaba Las Cohen, después cambiamos a Tania y Daniela y no me convencía ninguno. Y con Dos Veces Tú me gustó como el juego de palabras, siento que al final es único como la película y no es un título tan claro, te habla de muchas cosas, que puede ser tú, que hay dos primas, que hay un universo pero ocurre dos veces y me gusta cómo suena.

El cineasta sabe que su película es una apuesta arriesgada debido a lo que las cintas comerciales mexicanas ofrecen, sin embargo, también está seguro de que el público sabrá apreciar esta experiencia.

Es una película diferente, arriesgada y que trata de darle al público una experiencia distinta y al final es una cinta cuya intención es que cada persona sea un coguionista más, pues su interpretación es importante porque lo que cada quien procese cambia la película por completo.

No te vayas sin leer: Cindy, la regia supera a Mujercitas y Jojo Rabbit en la taquilla mexicana

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos