Noticias

Distribuidora de Parásitos es elogiada por responder a las burlas de Donald Trump

Ante los comentarios ofensivos del presidente de los Estados Unidos, la distribuidora de Parásitos tuvo una respuesta perfecta

Noticias

Distribuidora de Parásitos es elogiada por responder a las burlas de Donald Trump

Ante los comentarios ofensivos del presidente de los Estados Unidos, la distribuidora de Parásitos tuvo una respuesta perfecta

POR Arturo López Gambito -

Durante un mitin llevado a cabo ayer, el presidente de los Estados Unidos se burló del triunfo de Parásitos - 100% en los Premios Óscar de este año, pues la estatuilla a Mejor Película siempre había estado reservada a producciones estadounidenses o al menos en inglés. El video donde Donald Trump lanza sus comentarios claramente xenófobos fue compartido en Twitter y la distribuidora de la cinta en Estados Unidos, Neon, respondió con una breve sentencia que ha recibido el aplauso de los usuarios de Twitter.

También te puede interesar: Donald Trump se burla de Parásitos por su triunfo en los Óscar 2020

Parásitos hizo historia al ser la ganadora de la noche de los Óscar por encima de cintas como 1917 - 98%, Había una vez en... Hollywood - 94% y Mujercitas - 94%, que en otro tiempo habrían tenido la victoria casi asegurada. Proveniente de Corea del Sur, el filme hace un retrato tragicómico de la diferencia de clases en el país asiático, aunque es una imagen que se repite en casi todos los países dominados por el sistema capitalista.

Las burlas de Trump hacia la película dirigida por Bong Joon-ho no son algo extraordinario, el presidente es conocido por capitalizar la xenofobia y el racismo a su favor, su campaña para la presidencia estuvo basada en gran parte en acusar a los mexicanos de arruinar la economía de Estados Unidos, así como en prometer que se construiría un muro en la frontera del sur y sería pagada por México.

En su discurso del jueves también utilizó el truco de apelar a un tiempo pasado mejor, una edad de oro de Estados Unidos donde las ganadoras del Óscar eran obras estadounidenses como Lo Que El Viento Se Llevó - 94% y El Ocaso de una Vida - 98% (aunque esta no ganó a Mejor Película). La multitud aplaudió las ocurrencias de Trump, pero otras multitudes en Internet dirigieron sus aplausos a Neon.

Te invitamos a leer: ¿Cómo influyeron los videojuegos la construcción narrativa de Parásitos y 1917?

Un tuit del video del mitin que iba acompañado con las palabras “Trump critica a los Oscar por darle el premio a Mejor Película a Parásitos porque es una película de Corea del Sur” fue respondido por la distribuidora así: “es comprensible, él no puede leer”, haciendo referencia a las palabras del cineasta surcoreano cuando invitó a la audiencia a superar la barrera de los subtítulos.

Él piensa que ‘Lo Que El Viento Se Llevó’ y ‘El Ocaso de una Vida’ deberían ser honrados nuevamente. Porque: América o algo así. ¿Quién quiere decirle que Vivian Leigh, Olivia de Havilland, Leslie Howard eran trabajadores extranjeros y Billy Wilder un inmigrante?
Neon, la distribuidora estadounidense de Parásitos, respondió al ataque de Trump sobre la película: "Comprensible, no puede leer".
Donald Trump se burla de la ganadora del Oscar, Parásitos … En respuesta a las críticas del presidente, la distribuidora de Parásitos Neon tuiteó: "Comprensible, no puede leer".

Del otro lado del mundo, en Reino Unido, la cadena de cines Curzon publicó un comunicado condenando las palabras del presidente Trump como racistas y absurdas, pues él mismo admita que no vio la cinta que critica (vía Screen Daily):

Los comentarios del presidente de los Estados Unidos de América sobre Parásitos son un claro mensaje racista y, como tal, no justifican ser debatidos. El resultado de taquilla de Parásitos, que ha superado a numerosos ganadores a Mejor Película, demuestra que esto claramente no es un prejuicio compartido por los fanáticos del cine en el Reino Unido. Parásitos se expande a 561 sitios este fin de semana para aquellos que prefieren ver películas por sí mismos antes de emitir un juicio.

También puede interesarte: Productor de la India podría demandar a Parásitos por el plagio de su película

Sin importar la opinión de Donald Trump y sus seguidores, es importante para cualquier cinéfilo el tomar en cuenta a la última ganadora a Mejor Película, porque es la obra de uno de los cineastas más reconocidos de la actualidad, y porque retrata una problemática social que muchos prefieren ignorar.

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos