Noticias

Disney producirá una serie sobre Pancho Villa, “Centauro del Norte”

Ya tuvieron su turno Juan Gabriel y Luis Miguel, ahora le toca a un personaje histórico protagonizar su propia bioserie

Noticias

Disney producirá una serie sobre Pancho Villa, “Centauro del Norte”

Ya tuvieron su turno Juan Gabriel y Luis Miguel, ahora le toca a un personaje histórico protagonizar su propia bioserie

POR Rafael A. Piña -

De todos los personajes históricos mexicanos, pocos compiten en popularidad con Pancho Villa, apodado “El Centauro del Norte”, quien pasó de ser un bandido a un revolucionario y más tarde un líder militar de habilidades sorprendentes; por eso no es una sorpresa que Buena Vista Original Productions, perteneciente a The Walt Disney Company, producirá una bioserie sobre el famoso personaje mexicano.

También te puede interesar: Por los bigotes de la Revolución: Pancho Villa en el cine

De acuerdo con Variety la producción llevará como título Centauro del Norte y tendrá 10 horas de duración; comenzará narrando la adolescencia de Doroteo Arango (nombre original de Pancho Villa) en Durango y sus inicios como bandido. La compañía mexicana BTF, responsable de las exitosas bioseries de Juan Gabriel (Hasta que te conocí) y de Selena Quintanilla (El Secreto de Selena), estará detrás de Centauro del Norte, cuyo rodaje tendrá lugar en varias locaciones de México por donde pasó Villa.

Se dice que la serie abordará las contradicciones del revolucionario, descrito en conferencia de prensa como “cruel, mujeriego, carismático e ideológico”, características que lo hacían muy popular entre las clases más desfavorecidas de principios de siglo en México. Otras producciones de Buena Vista Original Productions que están en desarrollo y que narran la vida de figuras históricas son Santa Evita, de Eva Perón, y Mariposas, sobre la activista de República Dominicana Arantxa Garmendia.



De los “héroes” de la Revolución Mexicana, Villa y Emiliano Zapata son los más queridos e idealizados en el país, pero el primero ha tenido el privilegio de aparecer en la pantalla grande una mayor cantidad de ocasiones; entre 1935 y 2009 el personaje apareció en 35 largometrajes mexicanos, como protagonista o como secundario; y además en Estados Unidos se produjeron varias cintas como Viva Villa! - 80%, protagonizada por Wallace Beery; Villa Rides, protagonizada por Yul Brynner; y And Starring Pancho Villa as Himself con Antonio Banderas en el papel principal.

También te recomendamos: Por los bigotes de la Revolución: Emiliano Zapata en el cine

En la televisión hemos visto a Villa en la telenovela Senda de Gloria (1987), con Guillermo Gil; y en El encanto del águila (2011), con Enoc Leaño. En un capítulo del programa Deadliest Warrior (El Guerrero más letal) se analizaron las armas y el ejército de Pancho Villa para descubrir si ganaría en un enfrentamiento contra el guerrero indígena Caballo Loco. Finalmente se concluyó en que el mexicano hubiera vencido.

Pancho Villa además de ser uno de los protagonistas de la Revolución Mexicana más famosos, es quizá el más polémico, pues desde sus inicios era mal visto por muchos debido a su pasado como bandido. En cambio los pobres que habían sido maltratados por el gobierno vieron en él a un posible salvador y vengador, así que el más tarde nombrado general es amado y odiado por igual.

Desde el presente es absurdo pensar en la existencia real de héroes patrios, pero por mucho tiempo la visión maniqueísta del mundo fue la que enseñaron en las escuelas públicas de México. En años recientes se ha comenzado a difundir una versión falsamente revisionista que pretende invertir los roles de héroes y villanos, cuando la historia real es siempre más compleja que eso.

No te vayas sin leer: Luis Miguel: primer tráiler de la segunda temporada con Diego Boneta de regreso para 2020

El verdadero Francisco Villa se encuentra diseminado en las tres leyendas sobre su persona, la leyenda blanca, la leyenda negra y la leyenda épica, comentadas por el historiador y antropólogo Friedrich Katz en su libro Pancho Villa. La leyenda blanca es la que él mismo contaba a sus cercanos, donde él era una víctima de las injusticias y de los crueles hacendados que se había convertido en bandido para salvar su vida. La leyenda negra es la que lo retrata como un psicópata cruel y despiadado, autor de nada más que crímenes atroces; y finalmente la leyenda épica dice que era una especie de Robin Hood desde antes de iniciar la Revolución.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos