Noticias

Jojo Rabbit: Madre de Taika Waititi revela que ella le pidió a su hijo que hiciera la película

Fue la madre del director de cine quien le presentó el libro en el que se basa la nueva película con la intención de que lo llevara a la pantalla grande

Noticias

Jojo Rabbit: Madre de Taika Waititi revela que ella le pidió a su hijo que hiciera la película

Fue la madre del director de cine quien le presentó el libro en el que se basa la nueva película con la intención de que lo llevara a la pantalla grande

POR María Belén Izurieta Barreto -

Es creencia popular afirmar que las madres suelen tener la razón y la del cineasta Taika Waititi no se equivocó. Resulta que la idea de hacer Jojo Rabbit - 75% no vino directamente del ingenio del también director de Thor: Ragnarok - 92%, sino que fue su madre quien conocía de antemano la obra Caging Skies, de la escritora Christine Leunens , para la cual se basaría en el guión de la película que ya se encuentra en los cines y compite en los premios Óscar con seis nominaciones.

No te lo pierdas: Óscar 2020: Películas nominadas que ya puedes ver en streaming

Jojo Rabbit tiene lugar un año antes de la caída de los nazis y tiene como protagonista a un solitario niño alemán de 10 años que pertenece a las Juventudes Hitlerianas y está emocionado porque podrá asistir a un campamento de entrenamiento con su mejor amigo a pesar de que su padre está desaparecido y debe vivir solo con su madre. El niño tiene a Hitler como amigo imaginario, quien le ayuda a huir cuando fracasa en su intento de matar un conejo al acatar las órdenes de sus superiores, haciendo que reciba el apodo de “Jojo Rabbit”.

En una entrevista vía correo electrónico, Robin Cohen reveló a Variety que fue ella quien habló a Waititi del libro. Ella, que se desempeña actualmente como tutora senior en la Universidad Victoria en Wellington (Nueva Zelanda), asegura que la historia debía ser contada al ser muy relevante para la actualidad ya que se centra en una situación de vida o muerte rodeada por un fanatismo extremo. Ciertamente la historia de una niña que teme por su vida y la de un niño fanático refleja el miedo y el dolor por el que pasó la humanidad en el pasado y todo lo que sucede hoy.

Si bien es cierto que fue Cohen quien hizo que su hijo conozca la historia, la inclusión del Hitler ficticio fue algo que nació gracias a una idea del director.

Te recomendamos: Taika Waititi está en pláticas para ser el director de la próxima película de Star Wars

Hoy conocemos a Hitler como el loco que diseñó la tortura y el asesinato de millones de personas, pero si no pensamos más profundamente acerca de cómo convenció a la mitad del mundo para ayudarlo, dejamos la puerta abierta para una actuación repetida.

Cohen se refiere a cómo Hitler es mostrado como un héroe en la mente del protagonista de la película, mientras nuestra idea sobre su figura está totalmente sesgada. Este Hitler imaginario también nos recuerda que en el momento “correcto” cualquier cosa que imaginamos puede hacernos daño aunque no nos demos cuenta. Aunque la madre de Waititi hace una pausa para recalcar lo extraño que le pareció verlo con ese bigote, no tiene más que halagos hacia su trabajo y comparte lo mucho que está orgullosa de él.

Antes de verla, ya estaba feliz de que Jojo Rabbit haya causado controversia sobre su interpretación de Hitler y los nazis. Luego, viéndolo, me sentí orgulloso de la forma en que Taika adaptó los temas del libro para reflejar ideas y comportamientos enfermos que aún acechan a la sociedad. Me gustó especialmente la presentación de dibujos animados de Taika como una forma de ridiculizar el fascismo. Para mí, es una película valiente, inteligente, irónicamente divertida que, lo mejor de todo, termina con esperanza.

Para Taika Waititi su nuevo largometraje es una carta de amor a su madre, que por cierto es judía, y un homenaje a todas las madres del mundo. Al hablar con Variety en los premios del Sindicato de Directores declaró que comparte todos sus premios con su madre, pero que al momento de crear el personaje de Scarlett Johansson no lo hizo solamente como una mezcla de grandes personajes que ha visto en el cine, sino que asegura que también incluyó mucho de su madre en ella.

Este 9 de febrero sabremos que tan bien le irá al proyecto que obtuvo un total de 6 nominaciones a los premios Óscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actriz de reparto, Mejor Montaje, Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de Vestuario. Mientras tanto esta historia satírica de comedia negra, que cuenta con un llamativo elenco de actores, se encuentra en las carteleras de cines.

Continúa leyendo: Jojo Rabbit | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos