Noticias

Sundance 2020: Alonso Ruizpalacios, Alberto Arnaut y Luciana Kaplan ganan becas para sus siguiente películas

Los directores mexicanos recibirán apoyo para realizar los largometrajes que ya están preparando

Noticias

Sundance 2020: Alonso Ruizpalacios, Alberto Arnaut y Luciana Kaplan ganan becas para sus siguiente películas

Los directores mexicanos recibirán apoyo para realizar los largometrajes que ya están preparando

POR Gabriel Escogido -

Suena a lugar común imperdonable, pero verdaderamente México tiene el talento y sólo falta apoyarlo. Así lo han demostrado Alonso Ruizpalacios, Alberto Arnaut y Luciana Kaplan, cineastas mexicanos que acaban de ganar una beca del Sundance Institute para llevar a cabo la realización de sus siguiente películas. El apoyo es para trabajos documentales y esto es lo que se sabe hasta el momento de cada uno de ellos.

No te pierdas: Museo ya tiene calificación de la crítica

A través de su página, el Sundance Institute, la organización que realiza el festival del mismo nombre sobre cine independiente, reveló a ocho directores que ganaron el apoyo del fundo Luminate. Este es un nuevo grupo de becas que se otorga a artistas independientes que trabajan en narrativa y documental y cuyo impacto tiene potencial para cambio cultural o social. Entre ellos, se encuentran los mexicanos Alonso Ruizpalacios, Alberto Arnaut y Luciana Kaplan.

Esto dijo sobre los proyectos seleccionados Nishat Lalwani, el director de Luminate, la institución filantrópica que colabora en el fondo con Sundance, y con el cual comparte su nombre:

Estos cautivantes e inspiradores filmes dan vida a los importantes problemas sociales que cuentan sus historias de formas que esperamos serán un gancho para las audiencias y las activarán. Queremos motivarlos y apostar a los mejore contadores de historias para usar su arte como un poderoso recurso de cambio.

En el caso de Ruizpalacios, su nueva película se llamará A Cop Story. El filme mezclará elemento de ficción con documental para contar la historia de dos actores que se inmiscuyen, para interpretar a oficiales, en el sistema policiaco del país. Esto con el propósito de revelar los problemas que ocurren dentro de la polémica institución. El director estrenó en 2018 su más reciente filme: Museo - 89%, una historia basada en hechos reales sobre el robo de varias piezas del Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México.

Arnaut, por su parte, sorprendió con Hasta los Dientes - 100%, documental sobre los homicidios de Jorge y Javier, dos estudiantes del Tec de Monterrey que fueron asesinados por elementos del ejército en 2021 e inculpados por los mismos de ser miembros del crimen organizado. El filme también estrenó en 2018 y ganó el Ariel, el año siguiente, a Mejor Documental. Su nueva películas será también de ese género y cubrirá otro múltiple homicidio que ocurrió en la CDMX y la lucha de grupos de activistas para conseguir justicia por él. Llevará por título El cuarto hombre.

Te recomendamos: Hasta los Dientes: Estado Mexicano se disculpa por los asesinatos de Jorge y Javier

También podemos esperar La Vocera, el siguiente documental de Kaplan, directora que con este trabajo narrará los cuestionamientos de María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy, la aspirante indígena a candidata presidencial en la pasada elección de 2018, al sistema electoral del país. También en 2018 vimos el más reciente largometraje de está documentalista, se trató de Rush Hour - 86%, una exploración por las consecuencias no tan evidentes de la pérdida de tiempo que ocasiona el tráfico en diferentes ciudades del mundo.

Como pueden ver, el documental mexicano, que ya es famoso por su excelencia y mirada crítica, tiene todavía mucho que ofrecer. La beca de Sundance es para ayuda en postproducción y hasta el momento se desconoce qué tan avanzado está el rodaje de cada una de las obras seleccionadas, pero de momento cabe anotar estos títulos para recordar ir a verlos cuando comiencen a estrenar.

Continúa leyendo: Médicos se pronuncian contra documental antivacunas por difundir información errónea

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos