Noticias

BAFTA 2020 | Actores afiliados al movimiento Time's Up ofrecen lista de nominados alternativos

Ante la penosa falta de diversidad entre los nominados a los BAFTA 2020, un puñado de actores británicos ponen sobre la mesa a películas, directoras y actores que debieron ser incluidos

Noticias

BAFTA 2020 | Actores afiliados al movimiento Time's Up ofrecen lista de nominados alternativos

Ante la penosa falta de diversidad entre los nominados a los BAFTA 2020, un puñado de actores británicos ponen sobre la mesa a películas, directoras y actores que debieron ser incluidos

POR Sofi Terracota -

La temporada de premios no solo ha estado llena de grandes momentos, también de importantes inconformidades. Tras la publicación de las listas de nominados a los BAFTA 2020, aparecieron en redes innumerables quejas respecto a la abundancia tanto de hombres como de personas blancas, así como de la escasez de minorías. Las razones están justificadas, estas entregas de reconocimientos continúan siendo acaparadas por ciertos privilegiados y es hora de que las cosas cambien. Los actores británicos Carey Mulligan, Himesh Patel, Gemma Arterton, entre otros, ofrecen un conjunto de nominados alternativos que debieron obtener la atención de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

No te pierdas: Óscar 2020 | Carey Mulligan opina que los votantes deberían comprobar que vieron todas las películas

Uno de los grandes peros en los BAFTA 2020 es la nula atención prestada a las mujeres cineastas. En la categoría a Mejor Director encontramos nombres como Sam Mendes, Martin Scorsese, Todd Phillips, Quentin Tarantino y Bong Joon-ho; ni una sola directora fue incluida a pesar de que este año tuvimos grandes entregas dirigidas por talento femenino. Cabe mencionar que en los apartados de actores las cosas no mejoran y solo encontramos personas blancas.

Ante la situación, algunos actores británicos han ofrecido nominados alternativos que tienen mucho más sentido, talentos no reconocidos por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión pero que debieron estar presentes entre los aspirantes a los premios.

Time’s Up U.K. ha formado equipo con ciertos actores para desarrollar el conjunto de los “BAFTAs Alternativos” (vía Variety), compilación que tiene como objetivo honrar a todas las mujeres y actores de color que pasaron desapercibidos para la Academia Británica pero que, en definitiva, merecen más reconocimiento del que tiene ahora. En tendencias se ha popularizado el uso del hashtag #BaftasSoWhite (BAFTAs muy blancos) para relucir el tema.

Te invitamos a leer: Óscar 2020: Olivia Wilde opina que Greta Gerwig debió ser nominada a Mejor Director por Mujercitas

Carey Mulligan, famosa por sus intervenciones en películas como El Gran Gatsby - 48% y Drive, El Escape - 93%, así como por su compromiso con el cine hecho por mujeres, declaró que entre los nominados colocaría a Estafadoras de Wall Street - 92% de Lorene Scafaria. Gemma Arterton, conocida por aparecer en Furia de Titanes - 28% y El Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo - 36%, declaró que La noche de las nerds - 100% de Olivia Wilde es una de sus favoritas y no puede creer que no haya recibido más atención; también reconoce a The Nightingale de Jennifer Kent y Retrato de una Mujer en Llamas - 88% de Céline Sciamma.

Por su parte, Himesh Patel, británico de ascendencia india recientemente famoso por su papel protagónico en Yesterday - 80%, comentó que sus nominaciones ideales incluirían a Lee Jung Eun como Mejor Actriz de Reparto por Parásitos - 100% y Tzi Ma como Mejor Actor de Reparto por The Farewell - 92%. Indira Varma, famosa por interpretar a Ellaria Arena en Game of Thrones - 59% y por su trabajo como embajadora en el movimiento Time’s Up, declaró que su nominados serían Mati Diop a Mejor Director por Atlantics - 100% y Olivia Wilde en la misma categoría por La Noche de las Nerds, también incluiría a Awkwafina en Mejor Actriz por The Farewell.

Heather Rabbatts, directora del movimiento Time’s Up en Reino Unido, declaró lo siguiente para Variety respecto a los nominados alternativos:

Existe un número de mujeres que ahora están ingresando al sistema pero, lamentablemente, estamos viendo una temporada de premios en la que las mujeres y las personas de color no han sido reconocidas a pesar del hecho de que hay una gran variedad de alternativas. Este año, queríamos asegurarnos de que los invisibles fueran reconocidos.

Es probable que tenga que pasar un tiempo considerable hasta que los nominados en las temporadas de premios sean personas reconocidas de manera justa. Por el momento es necesario hacer frente al gran mal en la industria del cine que pone por encima a los llamados “privilegiados”.

A partir de 2021, BAFTA se encargará de trabajar en un evento de nominados más diverso, capaz de reconocer a todos los talentos. La edición de 2020 se llevará a cabo el 2 de febrero.

También puede interesarte: BAFTA 2020 | Critican nominaciones por falta de diversidad y exceso de Joker

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos