Noticias

Goya 2020: Antonio Banderas gana el premio a Mejor Actor por Dolor y Gloria

La industria no deja de reconocer la excelente actuación de Antonio Banderas en la más reciente película de Pedro Almodóvar

Noticias

Goya 2020: Antonio Banderas gana el premio a Mejor Actor por Dolor y Gloria

La industria no deja de reconocer la excelente actuación de Antonio Banderas en la más reciente película de Pedro Almodóvar

POR Staff -

Como ya muchos esperaban, el actor español Antonio Banderas fue premiado con el Goya a Mejor Actor por su actuación en Dolor y Gloria - 96%, de Pedro Almodóvar. La colaboración de los dos artistas resultó en un trabajo que ha sido elogiado por la crítica y ahora le ha valido a Banderas su primer premio Goya, ya que el único que había recibido en el pasado fue en 2014 por su trayectoria.

También te puede interesar: Goya 2020: lista completa de ganadores

El actor de 59 años compitió contra Antonio de la Torre (La trinchera infinita), Karra Elejalde (Mientras dure la guerra - 60%) y Luis Tosar (Quien a Hierro Mata - 80%), y próximamente competirá en los Premios Óscar contra Adam Driver (Historia de un Matrimonio - 98%), Joaquin Phoenix (Guasón - 91%), Leonardo DiCaprio (Había una vez en... Hollywood - 94%) y Jonathan Pryce (Los Dos Papas - 100%).

Dolor y Gloria ha sido elogiada en todo el mundo y la revista TIME la colocó en el primer lugar de las mejores películas de 2019, por encima de El Irlandés - 100% y Parásitos - 100%; el sitio IndieWire convocó a más de 300 críticos y eligieron a Dolor y Gloria en el sexto lugar de su top 25, y a Antonio Banderas en el segundo lugar de los mejores actores de 2019, solo por debajo de Adam Driver.

Antes de estar en los Goya, Banderas ganó en el Festival Internacional de Cine de Cannes el premio a Mejor Actor por Dolor y Gloria; en los Premios Feroz ganó a Mejor Actor Protagonista y estuvo nominado a los Globos de Oro, aunque el premio fue para Joaquin Phoenix. En cuanto a los Premios Óscar, la nominación actual es la primera en toda su carrera.

También te recomendamos: Las mejores actuaciones de 2019 según TIME

Los Goya son los galardones más importante para la industria cinematográfica española, también son conocidos como Premios Anuales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. La estatuilla que se entrega a los ganadores es un busto de Francisco de Goya, pintor romántico que retrató con una mirada mordaz los problemas de su tiempo.

Antonio Banderas, cuyo verdadero nombre es José Antonio Domínguez Bandera, hizo historia en Hollywood al ser el primer actor español en ser nominado en los Globos de Oro, los premios Tony y los Premios Emmy. Sus papeles en Filadelfia - 78%, Entrevista con el Vampiro - 61% y La Mascara Del Zorro - 83%, lo catapultaron a la fama mundial, así como su actuación de voz en Shrek 2 - 88% de el Gato con Botas.

Tras pasar casi veinte años trabajando fuera de España, Banderas volvió a protagonizar una película en su país natal con La Piel que Habito - 81%, de Pedro Almodóvar. Después colaboró en dos ocasiones junto al cineasta, en Los Amantes Pasajeros - 48% y Dolor y Gloria.

En 1996 Banderas se casó con la entonces popular actriz Melanie Griffith, y engendraron una hija, Stella Banderas. En 2014 se divorciaron y luego el actor comenzó una relación con la banquera y consultora de inversiones alemana Nicole Kempel.

Recientemente trascendió que algunos medios estadounidenses llamaron a Banderas un “actor de color”, término que se usa para las personas de piel negra. A pesar que él no es blanco, no parece adecuado que se le llame “de color”, pero en Estados Unidos están tan empeñados en combatir su arraigado racismo que lo utilizaron como un ejemplo de inclusión en los premios Óscar.

No te vayas sin leer: Óscar 2020 | Antonio Banderas es denominado como "persona de color" por medios estadounidenses

Durante su paso por la alfombra roja de los Premios Goya, Antonio Banderas declaró que hacer Dolor y Gloria (vía EFE) “fue algo que yo no había experimentado nunca y creo que probablemente jamás lo vuelva a experimentar. La ocasión de que se repita algo parecido me parece imposible".

Lo que queda claro es que tras su triunfo en Cannes y en los Goya, el Óscar parece una posibilidad muy grande, aunque su competencia es fuerte.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos