Noticias

Goya 2020: Pedro Almodóvar gana Mejor Director y Mejor Película por Dolor y Gloria

El aclamado cineasta español se lleva los galardones más deseados de esta entrega de premios

Noticias

Goya 2020: Pedro Almodóvar gana Mejor Director y Mejor Película por Dolor y Gloria

El aclamado cineasta español se lleva los galardones más deseados de esta entrega de premios

POR Miriam Silva -

Nos congratula notificar que Pedro Almodóvar, el aclamado director de origen español, se ha llevado los dos premios más celados de los Goya 2020: Mejor Director y Mejor Película. Esto probablemente no sorprende a nadie, dado que el último filme del cineasta, Dolor y Gloria - 96%, ha conmovido a audiencias de todas partes del mundo. Actualmente también persigue el Óscar a Mejor Película Extranjera, junto a Parásitos - 100% (Corea del Sur), Los miserables - 92% (Francia), Corpus Christi (Polonia) y Honeyland - 100% (Macedonia). Dolor y Gloria también ganó el premio a Mejor Guión Original.

Te podría interesar: Dolor y Gloria ya tiene certificado de calidad

De acuerdo con el propio Pedro Almodóvar, Dolor y Gloria es el filme que completa la trilogía conformada por La Ley del Deseo - 100% y La Mala Educación - 88%, películas con protagonistas masculinos que se desempeñan como directores de cine y cuya trama central son el deseo y la ficción. En su último largometraje estelarizado por Antonio Banderas, la historia sigue a Salvador Mallo (Antonio Banderas), un cineasta en decadencia que se reencuentra con su pasado y presente a través distintos flashbacks, recurso que Almodóvar ha utilizado en otras producciones.

Para el director de Hable con Ella - 92%, su última película es la más personal de toda su carrera, casi como si se tratara de una autobiografía. Almodóvar le dijo a La Jornada hace unos meses, que el proceso para lograr Dolor y Gloria fue nada más y nada menos que el transcurso de toda su carrera cinematográfica. También habló sobre las dificultades que experimentó mientras la escribía, como lo fue su operación de espalda. La angustia que sintió en aquellos días en los que apenas podía moverse, es algo que intentó transmitir a la pantalla grande:

Esta película no la hubiera podido hacer antes. Necesitaba haber vivido el rodaje de las 20 primeras películas, y también llegar a tener una cierta edad para hacerla, porque la película también habla del paso del tiempo, de mi infancia en los años 60, de cuando era un joven adulto en los 80, y de parte de mi situación contemporánea(…) Cuando empecé a escribirla tenía muy reciente una operación de espalda que me habían hecho y tuve una recuperación muy lenta (…) Entonces la película nace de la angustia que me provocaba la idea de que físicamente no estaba en forma para hacer una nueva película.

No te puedes perder: Óscar 2020 | Antonio Banderas es denominado como "persona de color" por medios estadounidenses

En 1999, Pedro Almodóvar se llevó el Premio de la Academia a Mejor Película Extranjera con Todo Sobre Mi Madre - 98%, una de sus películas más conocidas a nivel mundial y que cuenta con la actuación de una joven Penélope Cruz. El cineasta se ha caracterizado por trasladar la estética del teatro al cine, además de por contar historias protagonizadas por mujeres en las que en serio explora los sentimientos y las situaciones que cualquiera podría vivir. El director recientemente ha revelado que por primera vez planea grabar un largometraje fuera de España, quizás en Estados Unidos.

Carlos Boyero, crítico de cine de El País, opina que Dolor y Gloria de Almodóvar es un retrato sincero de las angustias y todos los pasajes de la vida del cineasta, unos hermosos y otros no tanto, proyectados en el actor de La Mascara Del Zorro - 83%. Asimismo, aplaudió la tarea nada sencilla de desnudarse en público, algo que muchas veces damos por hecho cuando estamos frente a la obra de un artista, pero que pocas veces contemplamos con tanta plenitud:

No te vayas sin revisar: 10 notables actuaciones que no serán consideradas para el Óscar

Evidentemente, su físico no es el de Antonio Banderas, pero esa es la libertad que se permiten las ficciones, por muy realistas que pretendan ser. Y no dudo de su sinceridad, de la liberación que pretende ese desgarro, de la verdad que quiere imprimir a lo que cuenta, de su presunta complejidad emocional, de la fuerza que precisa el impudor de desnudarse en público, de la inaplazable necesidad de ajustar cuentas con el pasado cuando en el presente todo es incertidumbre, desolación, soledad y miedo.

Si aún no has visto Dolor y Gloria - 96% de Pedro Almodóvar, te recordamos que puedes rentar la película en Cinepolis Klic, Youtube y Google Play.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos