Noticias

El mexicano Guillermo Arriaga gana el Premio Alfaguara de Novela 2020

Con su novela Salvar El Fuego, el guionista de Amores Perros obtuvo el Premio Alfaguara 2020

Noticias

El mexicano Guillermo Arriaga gana el Premio Alfaguara de Novela 2020

Con su novela Salvar El Fuego, el guionista de Amores Perros obtuvo el Premio Alfaguara 2020

POR Miriam Silva -

El Premio Alfaguara de Novela fue creado en 1965 por la editorial del mismo nombre. Tras varias décadas de ausencia, el reconocimiento volvió a convocar a escritores de España y Latinoamérica desde 1998 hasta la actualidad. Este año, entre los 602 manuscritos que compitieron, Salvar el fuego del mexicano Guillermo Arriaga resultó la obra ganadora. El anuncio del jurado se llevó a cabo este viernes en el Casino de Madrid.

No te puedes perder: Issa López da el salto a Hollywood, será guionista de un largometraje para Searchlight

Guillermo Arriaga no es solamente un destacado escritor cuya carrera se remonta a 1991 con Escuadrón Guillotina, su trabajo como guionista es uno de los más brillantes en el cine mexicano. Arriaga está detrás de los guiones de Amores Perros - 92%, 21 Gramos - 80% y Babel - 69% del ganador del Premio de la Academia a Mejor Director, Alejandro González Iñárritu. También colaboró con Tommy Lee Jones en Los Tres Entierros de Melquiades Estrada - 85% y Jorge Hernandez Aldana en El búfalo de la noche. Como director, tras dirigir un par de cortometrajes, estrenó su primer largometraje en 2008. Fuego - 36% es protagonizada por Charlize Theron, Jennifer Lawrence, Kim Basinger y Joaquim de Almeida.

La novela ganadora del Premio Alfaguara se sitúa en el México actual, y sigue la compleja historia de amor de un preso. Fue presentada bajo el pseudónimo de “Isabella Montoni”, y de acuerdo con los miembros del jurado conformado por el mexicano Juan Villoro, Laura Alcoba, Edurne Portela, Antonio Lucas, entre otras figuras, es una obra que “narra con intensidad y excepcional dinamismo una historia de violencia donde el amor y la redención aún son posibles" (vía El País). Arriaga compartió la alegría de haber recibido este reconocimiento en su cuenta de Twitter:

El guionista no pudo viajar a Madrid para recibir su premio, pero a través de una transmisión en vivo desde el estado de Coahuila, el mexicano aceptó este reconocimiento y rindió algunas palabras sobre el aspecto más importante de su obra; la fuerza del amor en un entorno donde lamentablemente la estructura es muy endeble (vía El País):

Te podría interesar: Amores Perros, de Alejandro González Iñárritu, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Vivimos en una sociedad en la que todo está programado, pero en el amor todo es posible. La distribución de la riqueza ha sido tan injusta que ha creado dos mundos muy separados (…) Las instituciones están fallando.

Durante la entrega del Premio Alfaguara 2020, el escritor mexicano Juan Villoro destacó que Salvar el fuego da voz al mundo carcelario y del crimen organizado. Guillermo Arriaga atribuyó esto a su cercanía geográfica con la frontera a los Estados Unidos, misma que le ha permitido presenciar todos los problemas de narcotráfico y violencia. No obstante, el cineasta está seguro que lo único que se necesita para sanar el tejido social es amor, sobre todo en un país como el nuestro (vía Reforma):

Por la cercanía de la frontera he podido atestiguar el crecimiento del narcotráfico y los problemas que trae, es un asunto que conozco bastante bien, me he metido a rancherías, eso me ha permitido conocer ese otro México, he visto la desesperación de campesinos y ejidatarios que se han quedado sin trabajo (…) El amor es una fuerza para salvar el tejido social, sobre todo en sociedades tan desgastadas como la nuestra. Toda mi obra ha sido reflexión sobre el amor.

Deberías revisar: Yalitza Aparicio dará una conferencia en la Universidad de Harvard

Nos sumamos a las felicitaciones al guionista y director mexicano, Guillermo Arriaga, quien no sólo ha tocado temas tan sensibles como la violencia y la descomposición social en su última novela ganadora del Premio Alfaguara 2020. El escritor planteó estas situaciones junto al director de Revenant: El Renacido - 82% en su conocida “Trilogía de la Muerte” (Amores Perros, 21 gramos y Babel). Como si de un caleidoscopio se tratara, la obra de Iñárritu y Arriga nos muestra los diferentes enfoques y todas las complejidades que surgen en una sociedad que, independiente de la clase social y la ubicación en el mapa, resiente los duros golpes de vivir en un mundo caótico que carece de lo más esencial: empatía y amor.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos