Noticias

Yalitza Aparicio causa controversia en redes sociales por recomendar un polémico libro

La oaxaqueña de 26 años se volvió tendencia en Twitter por recomendar una novela que ha sido acusada de estereotipar a los mexicanos y los inmigrantes

Noticias

Yalitza Aparicio causa controversia en redes sociales por recomendar un polémico libro

La oaxaqueña de 26 años se volvió tendencia en Twitter por recomendar una novela que ha sido acusada de estereotipar a los mexicanos y los inmigrantes

POR Valeria Matt Dreh -

Desde que saltó a la fama por su debut como actriz en Roma - 99%, Yalitza Aparicio ha sido celebrada por muchos dentro y fuera de México, pero muchos otros han externado su racismo al atacarla por las razones más absurdas, y ahora la historia se repite por la recomendación de un polémico libro que hizo en las redes sociales, aunque varios usuarios consideran que no lo estaba recomendando sino solo expresando su emoción por leerlo.

También te puede interesar: Yalitza Aparicio sorprende con su apoyo total al movimiento feminista junto a Mon Laferte

Se trata de una novela recién publicada, escrita por Jeanine Cummins y titulada American Dirt (o Tierra americana en su versión en español), que trata sobre la dueña de una librería que vive en Acapulco, México, y ve su vida transformada cuando los cárteles de la droga se apoderan de la ciudad y la mayoría de su familia muere a manos de los sicarios. Ella con su hijo de ocho años escapan hacia el norte a bordo del tren conocido como La Bestia y así llegan a Estados Unidos, donde la madre desamparada espera que su hijo Javier tenga una vida mejor.

La autora es responsable de cuatro títulos más, con al menos un bestseller, A Rip in Heaven. La razón por la que su libro ha sido noticia en los últimos días es porque Oprah Winfrey lo eligió para su club de lectores y lo comparó con Las uvas de la ira de John Steinbeck . Al ser entrevistada por The Associated Press se refirió a American Dirt con las siguientes palabras (vía Yahoo News):

No diría que esto es 'Las uvas de la ira', pero diría que ... He sido reportera de noticias, he visto las noticias, vi las historias todos los días, vi a los niños en la frontera y mi corazón se conmueve por eso. Y nada ha hecho más (que 'American Dirt') para hacerme sentir el dolor y la desesperación de lo que significa estar huyendo. Ha cambiado la forma en que veo todo el problema y yo ya era empática.

También te recomendamos: Yalitza Aparicio dará una conferencia en la Universidad de Harvard


La novela que ya es un éxito de ventas y ha sido elogiada por autores como John Grishman, Stephen King , Erika Sánchez y Sandra Cisneros, también ha sido duramente criticada por estar cimentada en estereotipos sobre los mexicanos. La escritora Julissa Arce Raya, quien emigró de México a Estados Unidos a los 11 años, comentó (vía The Guardian):

Como inmigrante mexicana que fue indocumentada, puedo decir con autoridad que este libro es una representación dañina, estereotipada y perjudicial de nuestras experiencias.

Lo que parece quedar claro al leer algunas de las críticas que se han hecho hacia el libro, es que los estadounidenses que no saben lo que es ser inmigrante o vivir en México, han disfrutado mucho de su lectura, pero aquellos que buscan acabar con estereotipos y evitar a toda costa el paternalismo, están completamente en contra de la publicación. Una de las personas que están molestas porque Yalitza Aparicio recomendó el libro es la periodista mexicana Eileen Truax, especializada en política, inmigración y movimientos sociales. A través de Twitter inició un ardiente debate en torno a la “recomendación” de Yalitza que pueden leer a continuación:

No te vayas sin leer: Yalitza Aparicio responde a los comentarios racistas en su contra

Como pueden ver la mayoría de los comentarios fueron en defensa de Yalitza, pues los usuarios argumentaron con razón que ella solo estaba posando junto a un regalo que le hicieron y no recomendando la novela. La periodista aclaró su punto y se lo agradecieron quienes antes habían interpretado su tuit como una falta de respeto a la actriz de Roma.

Además de seguir figurando en las redes sociales, hace poco se anunció que Yalitza dará una conferencia en la Universidad de Harvard. Su trabajo previo como docente parece haber quedado atrás, pero no ha olvidado sus raíces y continúa apoyando al pueblo que la vio crecer y dar el salto a la fama internacional.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos