Noticias

Daniel Kaluuya estuvo cerca de abandonar la actuación: “no quieren actores negros”

No es una sorpresa el racismo desmedido dentro de la industria del cine, pero lo que el actor revela sobre las audiciones a las que ha aplicado es inaudito

Noticias

Daniel Kaluuya estuvo cerca de abandonar la actuación: “no quieren actores negros”

No es una sorpresa el racismo desmedido dentro de la industria del cine, pero lo que el actor revela sobre las audiciones a las que ha aplicado es inaudito

POR María Belén Izurieta Barreto -

Es posible que el nombre de Daniel Kaluuya no salte a la vista inmediatamente, pero su rostro sí. El actor y escritor inglés es muy recordado por su papel protagónico en la espeluznante película ¡Huye! - 99%, dirigida por Jordan Peele, donde interpretó a un joven afroamericano que hace una serie de descubrimientos inimaginables cuando accede acompañar a su novia para conocer a sus padres. Irónicamente, el terrible secreto que se cuenta en la cinta es que la familia usa a hombres y mujeres negros para subastarlos y trasplantar en ellos la conciencia de otra persona con la seguridad de que vivirán más tiempo en ese cuerpo.

No te lo pierdas: Nuevo estudio revela que Netflix y ABC representan a las personas de color como criminales

Como si se tratara de otra historia de ficción, resulta que al actor se la hace difícil obtener roles principales en películas debido a su color de piel. Sabemos que el racismo es algo que continúa muy marcado en la industria y a paso muy lento se está cambiando la mentalidad de productores e incluso del mismo público, pero es aún más raro cuando se trata de un actor que no necesita demostrar que es bueno. Su aparición en películas como Pantera Negra - 90% y Viudas - 91% lo ponen en personajes muy diferentes al del trabajo de Peele, pero parece que eso no importa cuando hace las audiciones.

De acuerdo con lo que indica (vía Uproxx), ¡Huye! le otorgó mayor visibilidad en Hollywood, pero sucede lo contrario en Inglaterra, su país natal. Es posible que haya quienes piensan que no han visto al actor en una producción británica, cuando en realidad participó en las dos primeras temporadas de la aclamada serie Skins y en el episodio “Fifteen Million Merits”, uno de los más recordados de la horripilante y siempre buena serie Black Mirror.

A ello se refiere con la afirmación de que Estados Unidos se siente más como un hogar en comparación que al lugar donde nació y se crió. Dijo a The Sunday Times que hizo muchas audiciones, pero que, aunque nadie se lo dice directamente, el hecho de ser un actor negro le cierra muchas puertas en ese lado del mundo.

Te recomendamos: Óscar 2020 | Crítico de color defiende la falta de diversidad en las nominaciones

Iba por muchas cosas [en Inglaterra], pero no conseguía papeles por el color de mi piel. No fue justo. Era una trampa. Fui para esta serie. Fueron 10 rondas de audiciones. Estábamos yo y un hombre blanco como protagonista. Se trataba de extraterrestres. Y me di cuenta cuando iba a una audición que al otro le habían dado un entrenador de actuación. No me amaban como lo amaban a él.

Luego de eso, reveló que el racismo del que ha sido víctima cuando intenta ganarse un papel como cualquier otro actor lo llevó a cuestionar si debería seguir intentando, en lo que él denomina como el punto más bajo de su carrera.

No sabía qué tan saludable era esto para mi bienestar psicológico. El rechazo está bien. Pensé que la razón era que estaban en bancarrota, pero esencialmente fue racismo. Era como si estuvieran diciendo "no queremos protagonistas negros.

Sus comentarios llegan luego de que se acusara a los premios británicos BAFTA del escaso reconocimiento a actores de color o a producciones realizadas o protagonizadas por personas de color. Un reporte de 2018 reveló que el 94 por ciento de los nominados a los BAFTA fueron personas blancas, lo cual solo indica que allá tienen el mismo problema que los Óscar cuando se trata de personas de color o mujeres, siendo que aún las pasan por alto cuando algunas de las producciones en las que han participado merecen realmente ser nominadas.

En la actualidad han saltado nuevamente las alarmas cuando la Academia dio a conocer los nominados para la edición número 92 de sus premios y se comprobó que ninguna directora de cine entró en los finalistas de la competencia, teniendo en cuenta que este año hubo una gran cantidad de excelentes películas que fueron dirigidas y escritas por ellas; las mismas falencias podría resaltarse cuando tiene que ver con actores de color.

Continúa leyendo: SAG Awards 2020: Parásitos se convierte en la primera película extranjera en ganar categoría a Mejor Elenco

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos