Noticias

Spike Lee hará historia como el primer presidente negro del jurado de Cannes

El aclamado cineasta ha tomado la tarea de liderar a quienes entregarán los premios del festival

Noticias

Spike Lee hará historia como el primer presidente negro del jurado de Cannes

El aclamado cineasta ha tomado la tarea de liderar a quienes entregarán los premios del festival

POR Gabriel Escogido -

Otro grande se unirá a las filas del jurado de Cannes como presidente del mismo. Ahora será el turno del director Spike Lee en presidir las deliberaciones sobre lo mejor de la programación que formará parte del Festival de Cine de Cannes el próximo mes de mayo. Una decisión histórica, pues será el primer director de ascendencia africana en tomar esta tarea. El evento se fundó en 1946, es decir hace casi 74 años.

No te pierdas: Óscar 2020 | Actrices negras casi siempre son nominadas por papeles de esclavas o sirvientas

De acuerdo con Variety, se ha confirmado que Spike Lee será el próximo director del jurado de Cannes. El propio cineasta estadounidense ha sido premiado en dos ocasiones por el mismo y no olvidó recordar esto en una declaración en la que dijo sentirse muy contento de ser el primer afrodescendiente en presidir sobre los premios del certamen. Y no dudó en dar crédito al mismo por haber hecho despegar su carrera hace 30 años.

Para mí, el Festival de Cannes (además de ser el más importante del mundo, sin ofender a nadie) ha tenido un gran impacto en mi carrera fílmica. Podrías fácilmente decir que Cannes cambió mi trayectoria sobre quién soy en el mundo del cine. Empezó en 1986, mi primera película, She’s Gotta Have It, ganó el premio Prix de la Jeunesse en la noche de directores. La siguiente fue en 1989 con “Do the Right Thing, en la selección oficial. Y no tengo el tiempo para escribir sobre la explosión cinematográfica que derivó de ello, y todavía lo hace 30 años después.

La más reciente película de Lee fue El Infiltrado del KKKlan - 85%. Esa película está basada en una historia real, sobre un oficial de policía negro, junto a uno de sus compañeros judíos, logra hacerse pasar por un supremacista blanco y así sacar información estratégica de una célula del grupo terrorista que ayuda a prevenir un ataque con bomba. La cinta fue protagonizada por John David Washington y Adam Driver y ganó el Óscar a Mejor Guión Adaptado. Lee siempre ha sido un vocero de la inequidad e injusticia racial en Estados Unidos a través de su obra.

Lee le seguirá como presidente al mexicano Alejandro González Iñárritu, quien este año dio la Palma de Oro a Parásitos - 100%, del surcoreano Bong Joon Ho. En 2018, la presidenta del jurado fue la actriz Cate Blanchett y en esa ocasión el premio más importante fue para el japonés Hirokazu Koreeda, por su drama social Un Asunto de Familia - 100%. En estos años, Cannes ha hecho lo posible por dar cabida a diversas voces dentro de sus filas, las cuales han hecho lo mismo al otorgar sus galardones.

Te recomendamos: Parásitos hace historia como la primera película de Corea del Sur nominada a los Premios de la Academia

La decisión toma todavía más relevancia esta semana luego del anuncio de las nominaciones a los premios Óscar y la falta de lugar dentro de sus ternas a mujeres y personas de color. Aunque el año pasado fue uno que vio muchas buenas películas, y así la competencia se hizo más difícil, eso no parece haber detenido a los críticos de la Academia de hacer notar la falta de diversidad en las menciones pese a la variada oferta de filmes que en los que el mismo problema no existe.

Lee hizo una observación similar el año pasado cuando ganó Mejor Película la película Green Book: Una Amistad sin Fronteras - 78%, la cual fue acusada de demeritar la participación de personajes negros en su propia lucha contra el racismo en Estados Unidos. Actualmente no está trabajando en un nuevo filme, por lo que tendrá libre el espacio para viajar a Francia a presidir el jurado de la edición número 73 del evento que tendrá lugar del 12 al 23 de mayo.

Continúa leyendo: Óscar 2020: sorpresas y grandes ignorados en las nominaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos