Noticias

Parásitos: Bong Joon-Ho explica el significado del final

Si les quedó cualquier duda del sentido de ese desenlace, el director revela la intención detrás del mismo

Noticias

Parásitos: Bong Joon-Ho explica el significado del final

Si les quedó cualquier duda del sentido de ese desenlace, el director revela la intención detrás del mismo

POR Gabriel Escogido -

Desde mayo se nos viene advirtiendo que Parásitos - 100% es una de las mejores películas del año que termina. Tomó varios meses, pero finalmente la cinta de Joon Ho Bong llegó hace una semana a la cartelera mexicana. Y ahora que hemos podido ver la película, queda por preguntarse ¿qué sentido tiene el final?, pero en general, este filme ha aparecido en varias listas y ha sido seleccionada por varios como lo mejor de 2019.

No te pierdas: Alejandro González Iñárritu elige a Parásitos como la mejor película de 2019

Hablaremos de spoilers, así que si no la han visto, corran a hacerse el favor y regresen más tarde. Advertidos están. En entrevista con Vulture, Bong Joon-Ho explicó que el final de Parásitos, que algunos podrían encontrar ambiguo, él siempre lo tuvo claro como algo muy realista y reveló que para él era importante ser honesto con la audiencia y especificar que es imposible que Ki-woo (Woo-sik Choi) comprara la casa y así liberara a su padre, tal como lo detalla en su plan:

Es el tiro de gracia. Quizá si la película terminara cuando se abrazan y la pantalla se vuelve negra, la audiencia se podría imaginar ‘es imposible que compre la casa’, pero la cámara baja al sótano. Es bastante cruel y triste, pero pensé que estaba siendo real y honesto con la audiencia. Tú sabes y yo sé, todos sabemos, que ese chico no va a poder ser capaz de comprar esa casa. Siento que esa honestidad era la correcta para el filme, aunque sea triste.

Como bien saben, al final de la película, el papá de la familia Kim se refugia en el búnker secreto del hogar de los acaudalados Park para evitar ser atrapado luego de matar a su jefe. Y en una carta, su hijo Ki-woo le promete que su nuevo plan es ir a la universidad, volverse rico y regresar a comprar la casa, para que él pueda finalmente salir y vivir sin esconderse, pero la cámara revela que ese montaje se queda sólo en la mente del joven.

Te recomendamos: Películas que influenciaron a Parasite de Bong Joon-Ho

Esto aclara la visión de Parásitos - 100% y su determinismo social. Es decir, la película parece corroborar que, sin importar la preparación que una personaje de clase baja pueda conseguir, jamás podrá ascender en la escalera social. Esta inequidad entre ambas familias es el eje que guía la trama de la película y si bien el final podría haber sido ambiguo sobre si el plan de los Kim funcionó o no, el director parece preferir el desgarrador final en el que no es así. Esta visión de que el sistema es demasiado poderoso para ser vencido, y más bien debe ser destruido o "hackeado", permea en otras cintas de Bong como El Expreso del Miedo - 95% u Okja - 86%.

De esta forma, la película plantea que las clases bajas no tienen forma de conseguir la vida de lujos o despreocupaciones de la familia Park de otra forma que no sea siendo “parásitos” de los mismos. A menos que encuentren una forma de subsistir mediante ellos, o colgándose de su fortuna, o también, como hace la familia, al engañarlos para darles empleo a todos. Esta misma idea resuena en la conversación entre los Kim, padre e hijo, cuando están en el refugio por el desborde del río y uno le dice al otro que no tiene sentido hacer un plan, porque la vida jamás respeta esos planes.

Parásitos - 100% continúa apareciendo en las listas de lo mejor de 2019. El filme está en cartelera y todavía tienen oportunidad de verla en la pantalla grande. Este domingo veremos qué tanto Hollywood respalda este filme extranjero en la ceremonia de los Golden Globes, la primera de una serie de entregas de premios que arrancan el preámbulo a los Óscar, en los que algunos le ven la posibilidad de ser nominada, y otros pocos incluso la de ganar, por Mejor Película.

Continúa leyendo: RESEÑA | Parásitos: la hilarante ilusión de la escalera social

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos