Noticias

El mejor año de la historia del cine en México gracias a No Manches Frida 2 y Mirreyes contra Godínez

¿Triunfo amargo? El 2019 fue un gran año para la industria cinematográfica en México, pero no de la manera que muchos hubieran deseado...

Noticias

El mejor año de la historia del cine en México gracias a No Manches Frida 2 y Mirreyes contra Godínez

¿Triunfo amargo? El 2019 fue un gran año para la industria cinematográfica en México, pero no de la manera que muchos hubieran deseado...

POR Miriam Silva -

Faltando tan pocos días para terminarse el 2019, es un buen momento para los grandes recuentos y las reflexiones de finales de década. La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) no se ha quedado atrás y ha emitido una excelente noticia que debería emocionar a todos los amantes del séptimo arte: el último año fue el más grande en la historia del cine en México. ¡Así es! En taquilla se recaudaron $1,173 millones de pesos, cantidad que tan sólo toma en cuenta lo obtenido hasta el 30 de junio, por lo que podemos pensar que la suma total sería todavía más jugosa. No obstante, también es importante saber qué es lo que están consumiendo los mexicanos a nivel nacional y, desafortunadamente, no se trata de las películas más brillantes y mejor calificadas por la crítica.

No te puedes perder: Thanos, Joker y No Manches Frida 2 entre lo más buscado en México este 2019

Precisamente el 2019 fue un año con muchos estrenos de filmes hechos en México, algo que rompe con el mito de que en nuestro país no se está produciendo cine. Otro supuesto que ha caído es el de que los mexicanos no asisten a ver largometrajes realizados por sus compatriotas, ya que las cifras de este año reflejan lo contrario. Pero lo preocupante, o que por lo menos da para varios análisis culturales, es que los largometrajes que más se consumieron fueron los peores calificados por los especialistas, como lo fue la secuela de No Manches Frida - 13%.

De acuerdo con el boletín emitido por la Canacine, durante el primer semestre del año las películas mexicanas más taquilleras fueron No Manches Frida 2 - 0%, Mirreyes contra Godinez - 60%, Dulce Familia - 38%, La boda de mi mejor amigo - 20%, Solteras - 82%, Perfectos desconocidos - 81%, Como Novio de Pueblo - 33%, En las buenas y en las malas - 33%, #LadyRancho - 55% y Belzebuth - 73%. Probablemente una de las más rescatables sea la última de la lista, protagonizada por Joaquín Cosio y que juega con temas religiosos a través del género de terror.

En términos generales, hasta el 30 de junio de 2019 las películas más taquilleras en México fueron: Avengers: Endgame - 95%, Toy Story 4 - 96%, Capitana Marvel - 60%, Aladdin - 70%, Dumbo - 47%, Cómo Entrenar a tu Dragón 3 - 97%, No Manches Frida 2, ¡Shazam! - 88%, Mirreyes contra Godínez y Pokémon: Detective Pikachu - 69%. Sin tomar en cuenta los aclamados filmes extranjeros que también estuvieron en cartelera durante esos meses, es notable cómo los mexicanos ignoraron otras producciones nacionales como Chicuarotes - 47%, dirigida por Gael García Bernal.

Te podría interesar: Cineteca Nacional revela la lista de películas más vistas en su historia

Sin hacer análisis muy profundos, es evidente que la taquilla mexicana se la llevan los blockbusters, películas de superhéroes y los live-action de Disney. En cuanto al cine realizado en el país, la balanza se inclina por los filmes de comedia protagonizados por rostros ya conocidos gracias a la televisión. La constante es la búsqueda del entretenimiento familiar a través de la comedia un tanto simplona.

La Canacine también organizó una gala para entregar los correspondientes reconocimientos al talento nacional que se desenvuelve en esta industria. Tomando en cuenta las preferencias de los mexicanos, no es sorpresa que Omar Chaparro haya sido elegido como el Actor Favorito del Público, categoría que debutó este año. Por otro lado, el premio a Mejor Actor fue un empate entre José María Yazpik (Polvo - 90%) y Martín Altomaro (Guadalupe Reyes - 91%). El galardón a Promesa Masculina fue para Gabriel Carbajal por Chicuarotes.

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on

Deberías revisar: Marina de Tavira filmará su primera película en inglés al lado de Hugh Jackman

Lila Avilés se llevó el premio a Mejor Director por La Camarista - 92% y Cassandra Ciangherotti el de Mejor Actriz por Solteras. La Promesa Femenina fue para Andrea Sutton por Todas las Pecas del Mundo - 80%. Asimismo se entregó un reconocimiento para la Mejor Campaña Publicitaria a Mirreyes contra Godínez y el de Mejor Película Animada y Mejor Documental para Día de Muertos y Poetas del Cielo, respectivamente. Roma - 99% de Alfonso Cuarón no figuró en absoluto por haber sido producida y distribuida por Netflix. En un año en que 13 cintas nacionales rebasaron el millón de espectadores, los resultados sobre lo que los mexicanos estamos consumiendo y reconociendo, deja mucho que pensar.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos