Noticias

Terry Gilliam cree que Marvel está afectando la mente de los jóvenes

El legendario cineasta ha vuelto a expresarse negativamente sobre los superhéroes y su efecto en el público más joven

Noticias

Terry Gilliam cree que Marvel está afectando la mente de los jóvenes

El legendario cineasta ha vuelto a expresarse negativamente sobre los superhéroes y su efecto en el público más joven

POR Arturo López Gambito -

Hablar bien o mal del cine de superhéroes es algo que está de moda desde que el subgénero cinematográfico comenzó a apoderarse de la atención del público y a desplazar a otros géneros que habían gozado de una popularidad inmensa, en el debate hemos visto desfilar nombres como Alejandro González Iñárritu, Martin Scorsese y Terry Gilliam; este último ya había hablado al respecto hace más de un año, pero en una reciente entrevista con IndieWire volvió a abordar el tema.

También te puede interesar: Terry Gilliam: sus mejores películas según la crítica

El cineasta estadounidense nacionalizado británico, responsable de clásicos como Brasil - 98%, Bandidos del Tiempo - 91% y Pescador de Ilusiones - 82%, presentó el año pasado su versión personal de Don Quijote, un proyecto que se frustró la primera vez que lo intentó llevar a cabo en el año 2000, pero que vería la luz en 2018: El Hombre que mató a Don Quijote - 44%.

Durante la entrevista con IndieWire Gilliam habló sobre sus problemas legales con un productor de su película, pero luego apareció el tema de los superhéroes, tan en boga luego de que Martin Scorsese dijera que lo hecho por Marvel no es cine. El también director de Tideland: Viaje sin Límites - 29% comenzó quejándose de que todo el dinero de los estudios se va en superhéroes y de esa manera la variedad cinematográfica va disminuyendo, pero les reconoció ser técnicamente buenas:

Técnicamente, son brillantes. No puedo culparlos porque las habilidades técnicas involucradas en su realización son increíbles.

También te recomendamos: Terry Gilliam arremete contra la franquicia Alien: "son películas de fábrica"

El verdadero problema del autor es que, a su consideración, el cine de superhéroes está afectando la mente de los jóvenes al venderles ideas falsas y nocivas que no los ayudan realmente a enfrentar la realidad:

Lo que no me gusta es que todos tenemos que ser superhéroes para hacer algo que valga la pena. Eso es lo que me enoja. Eso es lo que estas películas están diciendo a los jóvenes. Y para mí eso no es confrontar la realidad de, ya sabes, la “condición humana”. Y sabes, lo que es ser un ser humano normal en situaciones difíciles y resolver que sobrevivan, no puedo culparlos por el puro espectáculo, excepto que es repetitivo.

Gilliam no solo habló en general, también se refirió al caso específico de Pantera Negra - 90%, cinta aplaudida por la crítica y amada por el pueblo estadounidense que incluso alcanzó a ser nominada en la categoría de Mejor Película en los Premios Óscar, el director dijo que la detesta y que le parece que es pura basura (utter bullshit). En su opinión, las películas que él hace tratan de hacer pensar al público y no solo conformarse con dar un espectáculo y evadir la realidad:

Hago películas donde trato de hacer pensar a la gente. Quiero decir, trato de entretenerlos lo suficiente como para que no se duerman por mi culpa, y están allí para hacerte pensar y mirar el mundo de una manera diferente, con suerte, y considerar las posibilidades. Esas películas no hacen eso.

No te vayas sin leer: Los Cabos 2018: Terry Gilliam agradece a México por Alfonso Cuarón y recordó cuando estuvo a punto de dirigir Harry Potter y la Piedra Filosofal

Como ya se mencionó antes, esta no es la primera vez que Gilliam arremete contra los superhéroes en general, en 2018 durante la promoción de El hombre que mató a Don Quijote, en entrevista con CineNando dijo con todas sus letras “odio a los superhéroes”, para luego pedir a los fans que maduren y no se queden viviendo en la adolescencia toda la vida, soñando con personajes que siempre deben pelear contra otro ser superpoderoso.

Pero los encapuchados y sus películas no son el único tema polémico que ha abordado Gilliam, también en el pasado se refirió al movimiento #MeToo como una “turba” y criticó que la inclusión impidiera que volviera a existir un grupo de comediantes blancos como en su tiempo lo fueron los Monty Python.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos