Noticias

Cineteca Nacional revela la lista de películas más vistas en su historia

El recinto con más de 40 años de vida ha cautivado a millones de cinéfilos y, recientemente, presentó la lista de las películas más vistas en sus salas.

Noticias

Cineteca Nacional revela la lista de películas más vistas en su historia

El recinto con más de 40 años de vida ha cautivado a millones de cinéfilos y, recientemente, presentó la lista de las películas más vistas en sus salas.

POR Deni Silva -

La Cineteca Nacional es uno de los recintos de cine más importantes de México. Fundada en 1974, desde sus inicios, se ha dedicado a preservar la memoria fílmica tanto nacional como mundial y a promover la cultura cinematográfica en nuestro país. A pocos días de que termine el año, este lugar decidió presentar una lista con las cintas más vistas en sus salas en toda su historia. Los títulos, además de interesantes, demuestran las preferencias de los mexicanos, así como la labor que ha llevado a cabo este lugar para difundir los largometrajes.

Te puede interesar: Cineteca Nacional revela la lista de películas más vistas del 2019

De acuerdo a la información que Cineteca Nacional dio a conocer, tan sólo este año el recinto ofreció una serie de ciclos y retrospectivas, 28 en total, y tuvo 157 estrenos, de los cuales 58 fueron mexicanos. Por otra parte, tuvo 1,203,652 asistentes a funciones cinematográficas. Estas cifras abarcan del 1 de enero hasta el 29 de noviembre del año en curso, pero dejan ver un poco de la importancia que ha adquirido este espacio, tanto en términos de afluencia, como en proyecciones fílmicas.

Además de dar a conocer el balance y las cifras del año, la Cineteca también dio un vistazo al pasado para presentar las cintas que más se han visto en sus salas a lo largo de sus 45 años de vida. Entre los títulos destacan a la cabeza: Isla de Perros - 87%, del director Wes Anderson; la ganadora de tres premios Óscar Roma - 99%, de Alfonso Cuarón, y Cartas de Van Gogh - 80%, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman.

En Isla de Perros, Anderson cuenta una historia ambientada en el futuro, en Japón, cuando el alcalde Kobayashi toma la decisión de exiliar a todos los perros de la ciudad hacia la Isla Basura. Atari, su sobrino de 12 años, emprenderá un osado viaje hacia dicha isla con un único objetivo: encontrar a su desaparecido perro Spots. En Roma, Cuarón centra su atención en una empleada doméstica y recrea al México de los 70, en la película más autobiográfica que haya hecho. Cartas de Van Gogh es el primer largometraje en el mundo compuesto por pinturas al óleo y retrata la vida y la misteriosa muerte del famoso pintor.

La lista continúa con la película animada de Disney y Pixar, Coco - 97%, dirigida por Lee Unkrich y Adrian Molina, en la que cuentan una historia enfocándose en la tradicional celebración del Día de Muertos. Posteriormente se encuentran La Casa de Jack - 56% de Lars von Trier y Dolor y Gloria - 96% de Pedro Almodóvar. En la primera, el director aborda el desequilibrio humano al retratar la vida de una persona que vive aislada y que con cada asesinato, trata de decirle al mundo cómo se encuentra por dentro. La cinta de Almodóvar narra una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso.

Te recomendamos: Los 25 momentos cinematográficos más memorables de 2019

Finalmente, las últimas cuatro películas de la lista son: Ninfomanía: Primera Parte - 75% de Lars von Trier, que cuenta la historia de una mujer adicta al sexo; Guasón - 91% de Todd Phillips, un filme de origen del popular villano de Batman; La Forma Del Agua - 92% de Guillermo del Toro, cinta que describe un amor entre una empleada de limpieza muda y una criatura acuática misteriosa; y El Gran Hotel Budapest - 92% de Wes Anderson, que narra las aventuras de Gustave H., legendario conserje de un famoso hotel europeo durante el período de entreguerras y de Zero Moustafa, un botones que se convierte en su amigo más leal.

A partir de este recuento se puede ver que los mexicanos disfrutan ir a la Cineteca para ver los estrenos más representativos del momento. Lars von Trier y Wes Anderson son los únicos directores con más de una cinta en el listado, pero también llama la atención que aparecen dos filmes de cineastas mexicanos. A continuación les dejamos la lista con lo más visto en la Cineteca Nacional en toda su historia, junto a la cantidad de asistentes que tuvieron.

Isla de Perros - 87% - 92,205
Roma - 99% - 71,589
Cartas de Van Gogh - 80% - 55,367
Coco - 97% - 49,903
La Casa de Jack - 56% - 42,143
Dolor y Gloria - 96% - 41,631
Ninfomanía: Primera Parte - 75% - 38,804
Guasón - 91% - 38,469
La Forma Del Agua - 92% - 37,173
El Gran Hotel Budapest - 92% - 34,996

No te vayas sin leer: Las películas de animación más bellas según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos