Noticias

IMCINE emite comunicado ante la desaparición de Salvador Ponce Ávalos, gestor cultural

El Instituto Mexicano de Cinematografía se solidariza con la familia de Salvador Ponce, promotor de la cultura en Xalapa, Veracruz.

Noticias

IMCINE emite comunicado ante la desaparición de Salvador Ponce Ávalos, gestor cultural

El Instituto Mexicano de Cinematografía se solidariza con la familia de Salvador Ponce, promotor de la cultura en Xalapa, Veracruz.

POR Sofi Terracota -

Las desapariciones en México representan uno de los grandes males que han tomado fuerza durante los últimos años. Cada día escuchamos noticias sobre personas que no llegaron a sus hogares y las autoridades poco o nada hacen para reforzar la seguridad. Desde el pasado 14 de diciembre se encuentra extraviado Salvador Ponce Ávalos en la ciudad de Xalapa, Veracruz, situación que ha obligado a su familia a mover cielo y tierra para que se difunda su búsqueda. Hace tan solo unas horas, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) ha publicado un comunicado en el que lamenta el suceso y pide ayuda efectiva a los correspondientes.

No te pierdas: ¿Para qué votamos por ustedes?: Gael García Bernal cuestiona a AMLO por el caso LeBarón

Desde hace varios días, los medios de Xalapa se han encargado de difundir la noticia. Salvador Ponce es sociólogo y fundador de Cinema Colecta, también de la Red Xalapeña de Cineclubes y de la Comunidad de Exhibición Cinematográfico, una figura bastante conocida y respetada en la ciudad por su compromiso con la difusión cultural.

De acuerdo con la información de El Universal, Salvador fue visto por última vez saliendo de su casa cerca de la zona centro de Xalapa, poco después del mediodía regresó a su hogar con el objetivo de recoger un objeto olvidado, detalle ofrecido por uno de sus vecinos, sin embargo, sus familiares no volvieron a tener contacto con él. Ahora su madre, Georgina Ávalos, exige a la autoridades un manejo adecuado del caso que entregue la localización de su hijo.

Este es el comunicado del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Te invitamos a leer: Marcelo Ebrard quiere prohibir series de narcos por manchar la imagen de México

Sabemos que el crimen no respeta profesión ni clase social, y no es la primera vez que alguien dedicado al cine desaparece sin dejar rastro. En marzo del año pasado, tres estudiantes de cine de Guadalajara fueron asesinados por miembros del crimen organizado, únicamente por haber estado en el sitio equivocado en el momento inoportuno; poco antes de su hallazgo, Guillermo del Toro se solidarizó con las familias y exigió a las autoridades la localización inmediata de los jóvenes. Días después se confirmó que los estudiantes había sido ejecutados y sus restos diluidos en ácido, provocando conmoción en todo el país. Esta trágica desaparición forzada de tres personas es solo la punta del iceberg de la violencia que se vive en México actualmente. Según un reporte del gobierno de México (vía El País), cuyas cifras probablemente sean inexactas y menores a la realidad, en septiembre de 2017 se registraban más de 32,000 personas desaparecidas en los últimos 10 años, de las cuales 41% tenía entre 15 y 29 años.

Esperamos la pronta localización de Salvador Ponce, sano y salvo.

También puede interesarte: AMLO cree que las narcoseries llevan a la juventud a las drogas y al crimen organizado

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos