Noticias

Globos de Oro 2020: vuelven a ignorar a mujeres en la categoría de Mejor Director

En los 77 años de los premios sólo una mujer ha ganado el premio como mejor directora

Noticias

Globos de Oro 2020: vuelven a ignorar a mujeres en la categoría de Mejor Director

En los 77 años de los premios sólo una mujer ha ganado el premio como mejor directora

POR Deni Silva -

Este año se ha destacado por la cantidad de películas exitosas dirigidas por mujeres, lo cual ya es un avance significativo, pues en años anteriores el número de filmes con cineastas mujeres a la cabeza había disminuido. No obstante, a pesar de la buena noticia, las ceremonias de premios continúan ignorando a este sector. Con el anuncio de los nominados a los Globos de Oro 2020 se reveló que estos premios, que tienen 77 años de existir, volvieron a ignorar a las mujeres en la categoría de Mejor Director (vía Variety).

Te puede interesar: Globos de Oro 2020: lista completa de nominados

A mediados de este año, el Festival de Venecia fue objeto de críticas por sólo tener dos directoras en competencia, Haifaa Al-Mansour con The Perfect Candidate - 85% y Shannon Murphy con Babyteeth - 61%, y además por contemplar a Roman Polanski, acusado de violar a una menor cuando vivía en Estados Unidos. Como era de esperarse, esta situación provocó el descontento de actrices y directoras de todo el mundo.

Ahora, con el anuncio de los nominados a los Globos de Oro del próximo año, el descontento de la comunidad artística se vuelve a hacer presente, pues a pesar de la calidad de cintas como Estafadoras de Wall Street - 92% de Lorene Scafaria, The Farewell - 92% de Lulu Wang o Honey Boy: Un Niño Encantador - 91% de Alma Har'el, los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood decidieron excluirlas de esta categoría.

Nominados a Mejor Director de los Globos de Oro 2020 se encuentran Martin Scorsese por el éxito de Netflix El Irlandés - 100%, Quentin Tarantino por su novena cinta Había una vez en... Hollywood - 94%, Joon Ho Bong por Parásitos - 100%, Sam Mendes por la película de guerra 1917 - 98% y Todd Phillips por la ganadora del León de Oro Guasón - 91%.

Continúa leyendo: Globos de Oro 2020: Joker logra cuatro nominaciones incluyendo Mejor Película

Como ya se mencionó, es extraño que a pesar del éxito de las cintas dirigidas por mujeres de este año, ninguna directora aparezca nominada. Sin embargo, esto es común en estos premios, pues en sus 77 años de historia sólo cinco mujeres han sido nominadas por dirigir: Jane Campion, en 1994, por El Piano - 90%; Sofia Coppola, en 2004, por Perdidos en Tokio - 95%; Kathryn Bigelow, en 2010, por Zona De Miedo - 97%; Ava DuVernay, en 2015, por Selma - 99%; y la única ganadora Barbra Streisand, en 1984, por Yentl - 73%.

Te recomendamos: NYFCO 2019: Joaquin Phoenix es elegido como Mejor Actor por Guasón y Lila Avilés como Mejor Directora Debutante por La Camarista

Los éxitos, en términos económicos, de las cineastas este año van desde Frozen 2 - 80%, codirigida por Jennifer Lee, que domina la taquilla estadounidense con más de US$300 millones, Estafadoras de Wall Street de Scafaria, que cruzó los US$100 millones, como el mayor éxito en la carrera de Jennifer Lopez, las ya mencionadas Honey Boy o The Farewell, así como Queen & Slim: Los Fugitivos - 60% de Melina Matsoukas.

Debido a la falta de mujeres en esta categoría, la cineasta Alma Har’el tuiteó lo siguiente:

Buenos días a todos los que me escriben sobre los #goldenglobes, lo siento pero lo sé. Estuve adentro por primera vez este año. Esta no es nuestra gente y no nos representa. No busque justicia en el sistema de premios. Estamos construyendo un mundo nuevo.

Algunos expertos habían pensado que la candidata a directora femenina más probable era Greta Gerwig, cuya adaptación a la pantalla grande de Mujercitas - 94% obtuvo varias nominaciones, incluida a Saoirse Ronan como mejor actriz. Sin embargo, nuevamente Gerwig fue ignorada, luego de que en 2017 le pasó lo mismo con Lady Bird - 97%.

No te vayas sin leer: Premios de la crítica de Nueva York 2019: El Irlandés y Parasite como lo mejor del año

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos