Director de Sorry to Bother You critica a Joker y dice que es un insulto para los pobres

No todos han quedado complacidos con Joker. Boots Riley, el reconocido director de Sorry to Bother You, tiene una opinión muy firme

A estas alturas, pocos son los que se atreven a hacer fuertes señalamientos en contra de Guasón - 91%, la película de Warner Bros que causó sensación entre los fanáticos de personajes de cómics. En redes, hablar mal sobre ella es una especie de suicidio social, con hordas de seguidores del payaso atacando la yugular sin piedad alguna. Sin embargo, es obvia la existencia de personas que no quedaron sorprendidas con el argumento de Todd Phillips, Boots Riley es uno de ellos.

No te pierdas: Científicos consideran que Joker es un gran documento de salud mental

Riley es conocido por su trabajo como activista y rapero de consignas políticas y sociales. Su band de hip-hop, The Coup, nunca fue realmente popular, pero a él le preocupaba más que sus mensaje llegarán a toda la gente posible. En 2011 comienza a trabajar en el guión de Sorry to Bother You - 100% utilizando su experiencia como vendedor telefónico, sin embargo, tuvo que pasar mucho tiempo para que el proyecto lograra concretarse. La película se estrenó en 2018 alcanzando grandes alabanzas por parte de los críticos. Riley se convirtió en una joya recién descubierta de la dirección y el guionismo haciendo de su ópera prima una trabajo de gran calidad.

Sorry to Bother You es la historia de un joven negro que debe luchar por sobrevivir día a día. Logra conseguir un empleo como operador telefónico pero descubre que las personas solo lo toman en serio cuando utiliza su “voz de blanco”. A partir de ese momento comienza usar el recurso para ascender en la empresa, sin embargo, tendrá que elegir entre sus compañeros (quienes padecen abundantes injusticias en el trabajo) y el éxito, con el riesgo de que su moral se vaya por el agujero a medida de su avance.

Riley Boots imprimió una clara protesta en Sorry to Bother You, sin embargo, con Guasón no ha quedado particularmente encantado, una cinta que también se levanta en contra de un sistema que no ve por las personas necesitadas. Durante su estancia en el Festival Internacional de Cine de San Francisco, Riley compartió para IndieWire su opinión sobre la exitosa película del Payaso del Crimen:

Te invitamos a leer: Guasón es considerada entre las 10 mejores películas del año por el American Film Institute

Excelentes actuaciones, y tú sabes, amo a Joaquin Phoenix y espero trabajar con él. Pero básicamente, la película no está poniendo de cabeza a las historias de superhéroes; está haciendo exactamente lo mismo que todos hacen, pregonar que 'la rebelión es una locura'. Eso es lo que te dijeron, que estas personas se están rebelando y que no tienen un motivo real para hacerlo. Eso fue lo mismo que Batman: El Caballero de la Noche intentó decirnos. Tú sabes, el movimiento Occupy fue muy parecido porque querían hacer esta declaración. Se está refiriendo al levantamiento sociopolítico nacido de los disturbios y la desigualdad económica en 2011, un movimiento que influyó al personaje de Bane (Tom Hardy) y sus acólitos en El Caballero de la Noche Asciende.

El director continúa su larga declaración:

Lo cierto es que estas películas de superhéroes son películas de policías, y las historias de policías, los programas de policías y las cintas de policías solo tienen una cosa para decir: que aquellos en la pobreza lo están porque tomaron malas decisiones, que están ahí debido a sus errores y defectos, y que no tiene nada que ver con el sistema. La película del Guasón refuerza esto al decirte que no solo estas personas están allí por quienes son, [sino que] los individuos pobres son estúpidos y cuando se rebelan es porque están enojados, y que las personas ricas no tienen nada que ver con su pobreza. En realidad, aquellos que son ricos se convirtieron en eso gracias a la explotación de los trabajadores.

Hasta el momento, Joker ha reunido US$ 1.050 mil millones en todo el mundo y los fanáticos están exigiendo una secuela. Solo el tiempo dirá si Warner Bros. decide arrojarse al proyecto.

También puede interesarte: Joker: Todd Phillips vuelve a confirmar que no hay secuela en desarrollo pero sugirió una trilogía