Noticias

Frozen 2: acusan a Disney de contradecir mensaje ecologista con sus productos de plástico

La secuela de Frozen: Una Aventura Congelada (2013) trata de concientizar al público sobre el cuidado del medio ambiente, pero hay un problema...

Noticias

Frozen 2: acusan a Disney de contradecir mensaje ecologista con sus productos de plástico

La secuela de Frozen: Una Aventura Congelada (2013) trata de concientizar al público sobre el cuidado del medio ambiente, pero hay un problema...

POR Arturo López Gambito -

Disney se ha caracterizado en los últimos años por su compromiso con el progresismo; la inclusión, la diversidad sexual y el ecologismo han sido algunos de los temas que ha abordado la compañía en sus películas y series, pero al tratarse de un verdadero imperio capitalista es complicado lograr un balance entre los mensajes que quiere transmitir al mundo y sus intereses económicos. Frozen 2 - 80% es el último ejemplo de un problema que no sólo atañe a Disney sino a casi todos los grandes estudios que producen películas ecologistas y por otro lado contaminan con productos de todo tipo para explotar el éxito de sus propiedades.

También te puede interesar: RESEÑA: Frozen 2 | Algunas cosas nunca cambian

Desde que en 2013 fue estrenada Frozen: Una Aventura Congelada - 89% millones de niños alrededor del mundo se volvieron fanáticos de las princesas Anna y Elsa. De acuerdo con The Telegraph, el enorme éxito en taquilla logrado por la cinta animada a nivel mundial (US$1274.2 millones) fue solo la punta del iceberg del verdadero éxito económico para Disney, pues en merchandising se calculan las ganancias en US$107.2 miles de millones.

Con la cercanía de la Navidad y el ya vaticinado triunfo de Frozen 2 en taquilla, es comprensible la preocupación de aquellos que luchan por un mundo con menos contaminación por plástico. Julian Kirby, luchador contra la contaminación de plásticos con la Red Amigos de la Tierra, dijo lo siguiente:

Esta película ha impulsado una narrativa fuertemente progresiva que atrae tanto a los padres como Elsa y Anna atraen a los niños. Si la franquicia quiere seguir inspirando al público joven, debe reconocer que los mensajes anticontaminación resonarán con ellos mucho más que bombear otra gama predecible de plástico destinado a vertederos. Disney ha hablado de reducir su impacto ambiental, por lo que cortar el plástico frívolo sería un paso positivo en su camino hacia la sostenibilidad.

También te recomendamos: Productor de Frozen 2 revela cómo decidieron manejar el tema de la “novia de Elsa”

En Frozen 2 las dos heroínas se enfrentan contra seres elementales para salvar a la humanidad y a la naturaleza, a través de la ficción se inculca en los más jóvenes la idea de que es muy importante proteger el medio ambiente, aunque todavía no ha llegado el momento en que ese mensaje sea tomado completamente en serio por Disney y renuncie a parte de sus monstruosas ganancias para favorecer al planeta Tierra. Millones de niñas van a querer que Santa Claus les compre la muñeca de Elsa “Into the Unknown”, la cual además de ser de plástico habla y canta la nueva canción que va camino a convertirse en la nueva “Let it Go” (Libre soy).

El director de The Recycling Association, Simon Ellin, dijo a The Telegraph que sería mejor si en Navidad los padres se abstuvieran de comprar juguetes de plástico por lo difícil que es reciclarlos. Aunque dijo tener esperanza en que los fabricantes de juguetes utilicen plástico reciclable, cree que es muy complicado con juguetes que incluyen electrónicos como luz y sonido:

No queremos aparecer como Scrooge en Navidad y estropear la diversión de los niños que abrirán con entusiasmo sus juguetes de Frozen 2 en la mañana de Navidad. Pero la realidad es que los juguetes de plástico son muy difíciles de reciclar. Algunas autoridades locales los llevarán al centro de reciclaje de residuos domésticos, mientras que otros no. Incluso entonces, a menudo son difíciles de reciclar porque son una mezcla de diferentes plásticos.

También lee: Jason Momoa conmueve al mundo con su discurso ecologista en la ONU, "somos una enfermedad"

La contaminación por plástico es un problema muy serio que debe combatirse, pues los océanos en unos cuantos años tendrán más plástico que peces; hay un continente de desechos plásticos flotando a la deriva y las criaturas marinas mueren y se contaminan por éste. No es correcto culpar a los consumidores completamente, las grandes compañías deben hacerse responsables y Disney podría comenzar buscando materiales 100% reciclables para sus productos.

No te vayas sin leer: Películas para amar y salvar al planeta de la destrucción

Algunos padres citados por The Telegraph también han llamado la atención sobre el tema, como Anne Cock, una abuela que dijo:

Mensaje en conflicto de Frozen 2: la película dice ‘salven el planeta’, pero Disney ha licenciado un tsunami de plástico como mercancía para hacer dinero.

La madre y maestra Annie Bannister comentó:

Es una película que básicamente se enfoca en la destrucción del medio ambiente ... ¡pero tiene una gran cantidad de mercancía de plástico! Pero sí, he comprado juguetes de Frozen para Navidad.

Frozen 2 llega hoy a los cines.

No te pierdas: Javier Bardem quiere convencer a Disney de convertir a La Sirenita en una película ecologista

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos