Noticias

Julia Roberts fue propuesta como actriz principal en película sobre mujer negra

Salió a la luz un incómodo pasaje que muestra el racismo que caracterizó a Hollywood en décadas pasadas. Ejecutivo vinculado con la cinta de Harriet Tubman, la abolicionista negra, quiso a Julia Roberts como protagonista

Noticias

Julia Roberts fue propuesta como actriz principal en película sobre mujer negra

Salió a la luz un incómodo pasaje que muestra el racismo que caracterizó a Hollywood en décadas pasadas. Ejecutivo vinculado con la cinta de Harriet Tubman, la abolicionista negra, quiso a Julia Roberts como protagonista

POR Sofi Terracota -

Muy de vez en cuando es posible captar los trapos sucios de Hollywood a través de los medios y en esta ocasión vaya que han salido a relucir unos cuantos bastante cuestionables. Harriet - 40%, la película inspirada en la vida de Harriet Tubman lanzada este mes, no ha recibido grandes elogios por parte de la crítica pero sí que se aplaude su intención. El drama histórico narra los acontecimientos más importantes en la vida de esta memorable luchadora quien vivió en el siglo XIX y dedicó su vida a combatir la esclavitud en la que permanecían innumerables personas negras en Estados Unidos.

No te vayas sin leer: Personajes clásicos que ahora son considerados racistas y machistas por los millennials y centennials

Tarde o temprano una película basada en la vida de Harriet Tubman iba a llegar, pero lo cierto es que su planeación comenzó en 1994. Harriet era obviamente una mujer negra pero eso no le importó a uno de los ejecutivos de Focus Features, quien en la época en la que comenzó a desarrollarse la idea propuso a Julia Roberts como la estrella de la película. Así es, una mujer blanca interpretando a una abolicionista negra.

De acuerdo con una sesión de preguntas y respuestas con el guionista y productor de Harriet, Gregory Allen Howard, y publicada en el sitio de Focus Features (vía Entertainment Weekly), el creativo mencionó que los años noventa eran tiempos muy diferentes en Hollywood. Ahora todo es inclusión, diversidad y concesión de voz a las minorías, sin embargo, hace 25 años eso no existía, los blancos dominaban el mercado y uno de ellos quiso a Julia Roberts como Harriet Tubman.

Me dijeron que un cabecilla del estudio dijo en una reunión: “Este guión es fantástico. Hagamos que Julia Roberts sea Harriet Tubman”. Cuando alguien señaló que Roberts no podía ser Harriet, el ejecutivo respondió: "Eso fue hace mucho tiempo. Nadie va a notar la diferencia".

También puede interesarte: Cambios de raza en personajes de ficción que han enfurecido a los fanáticos

A pesar de que el racismo quiso imponerse en aquella época, una mujer blanca no logró ser Harriet. La película logró consolidarse varias décadas después con una actriz negra como estrella principal, se trata de Cynthia Erivo. Por su parte, Allen opina que la producción de la cinta fue posible gracias a la aparición de dos películas que cambiaron las reglas en el juego de la representación: 12 Años de Esclavitud - 96% y Pantera Negra - 90%, ambas aclamadas por la crítica y reconocidas en los festivales de cine más importantes de Estados Unidos.

Durante la sesión antes mencionada, Allen también habló sobre cómo escogió Cynthia Erivo, una actriz africana-británica, como la protagonista de su película:

La vi por primera vez cuando los otros productores me llevaron a Nueva York para verla en The Color Purple. Tan pronto como abrió la boca, pensé: "Sí, esa es Harriet". Luego le envié un correo electrónico a los otros productores: “Esa es Harriet. Es una dinamita".

A estas alturas del juego, la diversidad y representación en Hollywood se han convertido en una religión que nadie puede ignorar. Las producciones de la pantalla grande y chica deben ajustarse a las reglas y darle voz y voto por igual a sus personajes. Por otro lado, el cine hecho por personas negras también ha ganado especial importancia en los últimos años. Ahora es más fácil que los individuos marginados cuenten sus historias, así como las de figuras con gran importancia en la historia negra.

Algunos opinan que ciertos engranajes de la enorme máquina de la corrección política están matando al cine, sin embargo, los dramas históricos sobre la historia negra siempre tendrán un punto a su favor ya que son, en realidad, relatos que durante mucho años fueron silenciados por los poderosos del espectáculo y ahora tiene la oportunidad de ver la luz.

Harriet se estrenó el 10 de septiembre en Estados Unidos y fue dirigida por Seith Mann. Esperamos que más cintas de este tipo de héroes aparezcan con el paso de los años.

También puede interesarte: Películas y series criticadas por millennials y centennials por ser racistas, machistas o retrógradas

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos