Noticias

El Partido Laborista usa al Joker en un spot electoral contra los evasores fiscales y la derecha

El supervillano de DC pasó de ser el rostro de protestas en todo el mundo a un spot electoral donde representa a un partido político de izquierda en Reino Unido

Noticias

El Partido Laborista usa al Joker en un spot electoral contra los evasores fiscales y la derecha

El supervillano de DC pasó de ser el rostro de protestas en todo el mundo a un spot electoral donde representa a un partido político de izquierda en Reino Unido

POR María Belén Izurieta Barreto -

En la película dirigida y escrita por Todd Phillips, más allá del origen del supervillano, sus impactante transformación, la violencia y las referencias al universo en el que se desarrolló el personaje en los cómics, llama demasiado la atención la existencia de Arthur Fleck y las condiciones en las que vive, lo que hace que surja una importante pregunta que va dirigida hacia el espectador en cada momento de la trama: ¿estás del lado de Batman (o cualquier héroe) o del lado del Joker?

No te lo pierdas: Liga de la Justicia | Ex-presidenta de DC Comics da esperanzas sobre el Snyder Cut

Guasón - 91% presenta a Joaquin Phoenix en la piel de un hombre que es víctima de la globalización y la desigualdad; en pocas palabras es un perdedor en todo el sentido de la palabra, y esto ha llevado a que tenga que enfrentarse a situaciones terribles como no encontrar un trabajo estable, depender de un salario muy bajo con el que debe ayudar a su madre y tomar sus medicinas cada vez que el sistema se las puede permitir. Un par de momentos decisivos en el camino lo convierten en un antihéroe que da el nombre en la película, y esto solo hizo pensar al público que él siempre tuvo la razón, especialmente porque está enfocado desde el punto de vista de la victimización.

Esto es lo que toma el Partido Laborista de Reino Unido para un spot electoral (vía En24) donde se pregunta si el Príncipe Payaso del Crimen de Ciudad Gótica es realmente el malo en esto, que por cierto podrán ver a continuación.

Batman es presentado como un cretino millonario que detiene al supervillano por la fuerza. En cuanto este le pregunta cómo lo encontró, el hombre murciélago menciona que lo hizo gracias a su Bati-ordenador en su Baticueva y que llegó al lugar usando su Bati-avión. Al escuchar esto, Joker analiza que todo eso debió costarle mucho dinero y Batman le responde que Empresas Wayne generan miles de millones de dólares, lo que hace que no tenga que preocuparse por el dinero.

Te recomendamos: Actores que nunca han interpretado a villanos, pero deberían hacerlo

Sin embargo, el tono de la conversación cambia cuando este le hace entrar en razón al decir que con todo ese dinero, del que había admitido tener empresas offshore para evadir impuestos, podría hacer un bien mayor al ayudar a los pobres en lugar de combatir el crimen. Es decir, le resultaría mejor combatir la causa del crimen que los síntomas, y es ahí cuando en el spot se ven escenas de la película mientras la voz del Joker hace referencia a esta al decir que si los millonarios fueran cumplidos en el pago de sus impuestos el habría tenido su medicina, su madre hubiese vivido mejor y él, posiblemente, ni siquiera se hubiese convertido en el villano.

Al final, Batman habla a favor de la democracia participativa y el equilibrio entre el gobierno y los habitantes de Gótica, como parte de un mensaje lanzado por Momentum, una facción del Partido Laborista, teniendo en cuenta que el próximo 12 de diciembre hay elecciones en Reino Unido. Si bien es cierto que toman al personaje a su antojo y hacen lo mismo con las escenas de la película, además de que acercan al Joker más al socialismo que al anarquismo, no deja de ser interesante que el personaje vuelva a aparecer en algo relacionado con la política.

Hay más referencias que son usadas como guiños a situaciones por las que ha pasado esa nación, pero tener al mítico personaje de DC Comics para hablar en contra de los evasores fiscales y las élites también parece tener sentido y representa la segunda ocasión que el personaje es utilizado en este ámbito, luego de que dio la vuelta al mundo el hecho de que su rostro (o maquillaje/máscara) se volvió una de las opciones favoritas de varias personas en recientes protestas que han sacudido varios rincones de todo el mundo. La pregunta es de qué manera tomará esto Warner Bros. y quienes trabajaron en la película y si emitirán algún comentario sobre lo que ha ocurrido.

Continúa leyendo: James Gunn asegura que un crossover entre Marvel y DC podría llegar en el futuro

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos