Noticias

Nueva compañía de CGI “revivirá” a Bette Davis, Christopher Reeve y más de 400 actores

El mítico James Dean es sólo el principio de este nuevo fenómeno

Noticias

Nueva compañía de CGI “revivirá” a Bette Davis, Christopher Reeve y más de 400 actores

El mítico James Dean es sólo el principio de este nuevo fenómeno

POR Gabriel Escogido -

No, no van a leer la sinopsis de un episodio de Black Mirror, esta es la realidad de Hollywood. Luego de la controversia por la recreación de James Dean, una nueva compañía llamada Worldwide XR ha anunciados sus planes para “revivir” a través de tecnología digital (CGI) a más de 400 celebridades, actores y atletas incluidos, que ya han fallecido, pero cuyos derechos han adquirido para sus ganancias.

Puede interesarte: James Dean protagonizará nueva película al ser recreado de forma digital

De acuerdo con información de Variety, la compañía tiene los derechos de James Dean, Bette Davis, Burt Reynolds, Malcom X, Christopher Reeve, Jimmy Stewart y hasta Ingrid Bergman. Se trata de una nueva empresa que va por Worldwide XR, que es la misma que está detrás de Finding Jack, la película que verá de regreso al galán de los cincuenta en un drama sobre un soldado de la guerra de Vietnam y su perro de compañía.

El servicio no será sólo para películas sino para realidad virtual y aumentada en la que se hará uso de las celebridades en cuestión, algo similar al concierto que da el holograma del personaje de Miley Cyrus en el episodio Rachel, Jack y Ashley Too de Black Mirror - 64%. Esto fue lo que su presidente Travis Cloyd dijo sobre el asunto:

Los influencers van y vienen, pero las leyendas jamás morirán. Es disruptivo y a algunas personas no les gusta, pero hay mucho más por venir luego de James Dean. Piensen en él como James Dean 2.0

No dejes de leer: Películas sobre la vida en la era digital

La noticia abre toda una discusión sobre la ética de usar la imagen de una persona fallecida sin su consentimiento directo. Aunque en el caso de Dean los herederos aprueban su uso, eso no necesariamente refleja lo que el actor que murió en un accidente hubiera pensado del asunto. Y ya también varios actores han señalado la falacia de creer que un grupo de especialistas pueda generar una imagen que “actúe” como lo haría determinado artista.

También es una discusión muy similar a la que existe sobre los videos “deepfake”, modificaciones de los rostros de personas para hacerlos parecer decir una cosa u otra, lo que evidentemente puede tener turbios usos políticos y ahora, con esta nueva compañía, de explotación. Por ejemplo, hace unas semanas vimos un perturbador video de este tipo que ponía el rostro de Jim Carrey en el personaje de Jack Nicholson en El Resplandor - 92%.

La posible solución a esta práctica podría ser que, en su testamento, las celebridades dejaran bien claro que no desean ser reproducidos de forma digital bajo ninguna circunstancia para así evitar que sus herederos los exploten por dinero en nuevas películas o, quien dice, quizá en campañas políticas aprobando de candidatos. Algo similar ya sucede con la venta de boletos, por ejemplo, para ver hologramas de artistas como Michael Jackson o Whitney Houston.

Más bien parece que estamos ante otro caso en el que vale la pena preguntarse si debemos hacer algo simplemente porque podemos hacerlo. De momento, no se ha anunciado si hay planes específicos para otro fallecido icono de “reaparecer” en la pantalla, pero dado lo hambriento que se encuentra el público por la nostalgia y Hollywood por obtener más dinero, habrá que estar atentos de que no se haga mal uso de la imagen de algunos de los actores que definieron la historia del cine. En 2014 Ari Folman llevó al cine TThe Congress - 73%, una historia en la que una actriz (Robin Wright) era escaneada, una decisión tomada por la necesidad económica. El filme explora los avances de la tecnología en el mundo del cine.

También puede interesarte: Los momentos más innovadores de CGI en la historia del cine

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos