Noticias

Doctor Sueño: Stephen King rechazó la idea del director de recrear el Hotel Overlook

Lo que parece uno de los detalles más atractivos de la historia que continúa lo que vimos en El Resplandor, para el escritor de la novela fue de lo más detestable

Noticias

Doctor Sueño: Stephen King rechazó la idea del director de recrear el Hotel Overlook

Lo que parece uno de los detalles más atractivos de la historia que continúa lo que vimos en El Resplandor, para el escritor de la novela fue de lo más detestable

POR María Belén Izurieta Barreto -

Está claro que El Resplandor - 92% es una película de culto y es considerada por muchos como uno de los mejores largometrajes de la historia, pero luego de varias décadas nadie ha podido convencer a Stephen King de que estos comentarios están en lo cierto. Se sabe que el escritor siente una particular aversión a la que se considera como una de las mejores adaptaciones que se han hecho de sus novelas, y aunque estuvo feliz con la idea de que la historia de Doctor Sueño también llegue a la pantalla grande, no estuvo de acuerdo con las referencias a la que se estrenó en 1980.

No te lo pierdas: Doctor Sueño ya tiene calificación de la crítica

Por referencias estamos hablando precisamente de la recreación del Hotel Overlook que se puede ver en la película dirigida por Mike Flanagan, cuyos pasillos y paredes pueden verse en algunos de los adelantos de Doctor Sueño - 79%. Flanagan, director de Oculus: El Espejo del Mal - 73%, ya es una de las voces más respetadas del género en la actualidad y él confesó que no estaba dispuesto a trabajar en esta adaptación sin la bendición del autor de la historia, según lo que relata The Daily Beast (vía IndieWire).

El cineasta siempre ha sido muy abierto al diálogo y ha explicado que siempre tuvo la intención de construir la historia de tal forma que tanto El Resplandor como Doctor Sueño rindieran tributo a la visión de King y a la de Stanley Kubrick, a la vez que a la suya puesto que él fue el encargado de poner su firma en esta ocasión. Para eso se contactó con el escritor desde el comienzo, y en cuanto le contó que planeaba regresar al icónico hotel para unas cuantas escenas nuevas, fue rechazado por el autor quien no estuvo de acuerdo con la idea. Todo surgió a partir del planteamiento inicial de Flanagan, que recuerda que la confrontación final del reciente libro ocurre en el terreno donde solía estar el hotel, pero que él soñó con hacerlo en las instalaciones del trabajo de Kubrick.

Mi discurso inicial para él fue que me gustaría hacer una adaptación tan fiel de Doctor Sueño como sea posible, pero me gustaría traer de vuelta el Overlook, y específicamente, me gustaría traer de vuelta el Overlook como Kubrick lo imaginó. Y su reacción inicial fue “no”. No estaba interesado en eso.

Te recomendamos: Doctor Sueño incluirá momentos de El Resplandor que no se vieron en la película

Para el también director de la serie de Netflix La Maldición de Hill House - 93%, la primera decisión importante fue trasladar la confrontación final del libro a las instalaciones del hotel, cuando originalmente sucede en el terreno donde solía estar. De esta forma, la única vía correcta para regresar al famoso Overlook a la vida era siguiendo el canon de la película de Kubrick, pero ahora tenía otro trabajo: convencer a Stephen King, que le diera el visto bueno y poder hacer la película que soñó.

No fue fácil, pero tras analizar las razones por las que el escritor odia la adaptación dio con una forma de poder ganárselo, y esta consistió en darle la oportunidad de tomar una escena en particular cerca del final, sin aclarar cuál es, para poder incluir detalles o elementos que Kubrick omitió en su tiempo, que al final terminó por interesar a King quien le dió su aprobación.

[King] mantuvo una mente abierta. Le presenté una escena muy específica que tiene lugar en el hotel hacia el final de la película, y cuando mencioné eso como la razón por la que quería regresar, lo pensó y regresó y dijo: “OK , haz eso…” Lo vi como un regalo, para mí como fanático, y de mí también para él, eso sí, vamos a traer de vuelta este mundo del Overlook al estilo de Kubrick, y quería celebrar esa película. Pero, ¿qué pasa si, al hacerlo, obtienes elementos de ese final de la novela The Shining, que Kubrick descartó? Entonces comienzas a obtener el final que nunca obtuviste, y que le fue negado a él.

Las razones por la que Stephen King detesta El Resplandor son varias: no le gustó cómo Stanley Kubrick se deshizo de los personajes que escribió. Jack Torrance pasó de ser un padre amoroso aunque defectuoso por su abuso con el alcohol a ser un hombre que desde el comienzo parece estar listo para matar a su familia, así como el personaje de Shelley Duvall, que de ser una mujer fuerte y luchadora pasó a ser una víctima resignada a los acontecimientos y para concluir está el final del libro en el que Jack se da cuenta que está siendo consumido por el Overlook, y antes de que este explote logra salvar a su familia, que en la película se convirtió en una persecución que terminó con su familia aterrorizada, él congelado y el hotel en pie.

Continúa leyendo: Películas que fracasaron en taquilla pero se volvieron de culto

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos