Noticias

El Resplandor: La verdadera razón por la que Stephen King detesta la película de Stanley Kubrick

Para Stephen King el gran clásico de terror de Kubrick fue una completa decepción

Noticias

El Resplandor: La verdadera razón por la que Stephen King detesta la película de Stanley Kubrick

Para Stephen King el gran clásico de terror de Kubrick fue una completa decepción

POR Miriam Silva -

Esta temporada de terror ha llegado una nueva película que ya se está posicionando como todo un hito dentro del género. Nos referimos por supuesto a Doctor Sueño - 79% de Mike Flanagan, secuela de El Resplandor - 92% de Stanley Kubrick. Ambos largometrajes están basados en novelas del escritor estadounidense Stephen King , mismo que ha sido una referencia durante años para diferentes cineastas que buscan plasmar el horror en la pantalla grande. Sin embargo, parece que el autor de historias como It o Children of the Corn, no siempre está satisfecho con las adaptaciones de los relatos que escribe, pero quizá su mayor disgusto se dio con la película de Kubrick.

Te puede interesar: Doctor Sueño: Stephen King le da su bendición a la película de Mike Flanagan

La trama de El Resplandor gira en torno a Jack Torrance, su esposa Wendy y su hijo pequeño, Danny. Jack es un escritor que se encuentra momentáneamente bloqueado, así que aprovecha un empleo de invierno como cuidador del Hotel Overlook, ubicado en Colorado, para vencer su frustración creativa. Esto no sucede, y en cambio, mientras Danny experimenta unas inquietantes visiones, su padre va descubriendo los oscuros secretos del lugar en el que se encuentra y lentamente se convierte en un maniaco que amenaza con asesinar a su familia. A pesar de que todos alaban la forma en la que Kubrick desarrolló la historia y el trabajo técnico del cineasta, de acuerdo con el portal de noticias Cheat Sheet, Stephen King piensa que esta adaptación no captura adecuadamente la esencia de su novela.

De acuerdo con el diario El País, para el autor estadounidense, la narración del filme de Kubrick está mal en general. La historia era muy personal para King, ya que como en otras historias del escritor, el personaje de Jack no era más que una representación de él mismo, en este caso en particular, sobrellevando el alcoholismo. Pero el mayor disgusto para Stephen King estuvo con el casting del filme.

El mismo Ewan McGregor, protagonista de Doctor Sueño, confesó en una entrevista en La Vanguardia, que de adolescente no le interesó ver El Resplandor por ser una película de terror, sino porque deseaba explorar el trabajo de Jack Nicholson, un actor que admira muchísimo. A pesar de que otros también han alabado la actuación de Nicholson en el largometraje de Kubrick, Stephen King la repudió por completo.

Deberías leer también: Doctor Sueño incluirá momentos de El Resplandor que no se vieron en la película

Para Stephen King la interpretación de Nicholson dista bastante de lo que él había plasmado en su novela. En el libro, el personaje de Jack va progresivamente convirtiéndose de un amoroso padre a un maniático con intenciones homicidas. En la película de Kubrick parece que Torrance ya está trastornado desde un principio. King destestó cómo la actuación del protagonista de Atrapado sin Salida - 95%, hacía que Jack Torrance luciera como un hombre frío y emocionalmente muerto desde antes de ser atormentado por los fantasmas del hotel, y no un padre normal como el que había descrito en su obra.

La interpretación de Shelley Duvall como Wendy, tampoco le pareció adecuada a Stephen King. En su libro, la esposa del lunático Jack era una mujer fuerte e independiente, y no el personaje débil del filme de Kubrick. El escritor estadounidense detestó tanto la película del director de 2001: Odisea del Espacio - 96% de su novela, que el año de 1997 dirigió su propia adaptación televisiva, que seguía más de cerca la historia del libro y retrataba a los personajes principales como él pretendía. King logró realizar la versión que siempre había imaginado, pero estuvo muy lejos de recibir tantos elogios como la realizada por el director Stanley Kubrick.

No te vayas sin leer: El Resplandor de Stanley Kubrick: la escritura del padre vs la escritura del hijo

Aunque hoy El Resplandor es un absoluto clásico de Kubrick y del género de terror, hace 39 años el filme no fue muy popular en la taquilla durante su estreno. Sin embargo, con el paso de los años los críticos fueron suavizando su postura con el filme. También ayudaron los seguidores de King, quienes celebraban con gusto la tercera novela del autor (a pesar de que él no estuviera conforme con esta adaptación). Finalmente la película fue convirtiéndose en todo un clásico, del cual sería casi imposible citar todas las referencias que ha tenido en la cultura pop.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos