Noticias

FICM 2019 | Luc Dardenne inaugura: el streaming me parece peligroso

El reconocido cineasta francés se une también a los defensores de la experiencia en salas como la verdadera experiencia cinematográfica.

Noticias

FICM 2019 | Luc Dardenne inaugura: el streaming me parece peligroso

El reconocido cineasta francés se une también a los defensores de la experiencia en salas como la verdadera experiencia cinematográfica.

POR Gabriel Escogido -

Ya comenzó la decimoséptima edición del Festival de Cine de Morelia y arrancó con la espera El Joven Ahmed - 50%. El filme es el nuevo de los hermanos Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, el último de los cuales visitó la capital michoacana para presentar la película y dar una conferencia de prensa en la que tocó muchos temas, pero terminó puntualizando que, si bien el streaming no es el enemigo del cine, sí hay que luchar por conservar la experiencia cinematográfica.

No te pierdas:El Joven Ahmed ya tiene calificación de la crítica

Durante la conferencia de prensa que dio inicio a las actividades del Festival de Morelia, Luc Dardenne fue cuestionado sobre su postura en cuanto a las diferente plataformas de streaming y las opiniones que Martin Scorsese ha expresado sobre ellas a propósito de su nueva película El Irlandés - 100%. El director francés dijo que lo que debemos rescatar es la experiencia de ir a salas y la pantalla grande, pues ver un filme solo le parece peligroso.

Creo que una película de cine debe verse en una sala de cine, oscura con una pantalla que es más grande que nosotros. Hoy vivimos un momento difícil porque hay plataformas que quieren que el espectador se quede en su casa y vea su casa en la soledad, que no vaya a la sala de cine. Eso me parece peligroso porque ir al cine, ir al café, ir al bailar, es ir al encuentro de los demás.

El joven Ahmed, la cinta que inauguró el festival, narra la historia de un niño que se ve radicalizado por un Imán y seducido por su versión extremista del Corán. Esto hace que él comience a planear asesinar a su profesora. La película trata de explorar cómo puede su entorno y su familia hacer que este pequeño vuelva a ser como era antes y abandone ese fanatismo religioso. Sobre esto, el director aseguró que su filme, como cualquiera que lo vea podrá comprobar no está hecho para despreciar el Islam y que sólo busca iniciar una conversación, porque esa es la base de la democracia.

Aseguró que lo que le parece peligroso es siempre el fanatismo, pues creer tener esa verdad absoluta es siempre cuestionable. Esta idea tiene coherencia con su postura sobre el streaming pues aclaró, tratando de conciliar a sus detractores e impulsores, con la siguiente declaración en la que pide que se acepte darle al cine lo que le pertenece y a la televisión la inmediatez que busca.

Te recomendamos: FICM 2019: El festival presenta acreditación 'Amigo FICM' para accesos exclusivos y muchos beneficios

Espero que acepten que haya una cronología en la exhibición, que acepten que primero las películas se presenten en sala antes que presentarse en las plataforma. Hay muchas cosas que se pueden ver de inmediato en las pantallitas, como las series, eso está bien. Pero yo creo que una verdadera película de cine, si es cine, debe pasar primero por la sala.

El Joven Ahmed - 50% todavía no tiene fecha de estreno comercial, pero en Morelia tendrá un par más de funciones. El festival comienza a partir de hoy y seguirá con algunos otros esperados estrenos, como la cinta de horror El Faro - 96% o la ganadora de la Palma de Oro Parásitos - 100%, de aquí al 27 de octubre cuando termine sus actividades.

Continúa leyendo: FICM 2019: The Lighthouse, Parasite y más en la programación oficial del festival

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos