Noticias

FICM 2019: con el El joven Ahmed, por primera vez el festival inaugura con una película europea

El Joven Ahmed, de los hermanos Dardenne, es la cinta con la que abre el Festival internacional de Cine de Morelia 2019

Noticias

FICM 2019: con el El joven Ahmed, por primera vez el festival inaugura con una película europea

El Joven Ahmed, de los hermanos Dardenne, es la cinta con la que abre el Festival internacional de Cine de Morelia 2019

POR Deni SIlva -

Las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia comienzan hoy y, por primera vez, el evento, que se realiza desde 2003, inaugurará con una película europea, lugar privilegiado que ocupa El Joven Ahmed - 50% de Luc Dardenne y Jean-Pierre Dardenne. Asimismo, este 2019, la participación será de 60 cortometrajes, 11 documentales, 14 obras michoacanas, nueve largometrajes de cineastas de distintos estados del país y, por supuesto, algunas de las cintas extranjeras más esperadas del momento.

Te puede interesar: El joven Ahmed ya tiene calificación de la crítica

El Joven Ahmed sigue a un adolescente belga, quien elabora un plan para matar a su maestra después de abrazar una interpretación extremista del Corán. Con este filme, los hermanos Dardenne obtuvieron el premio a Mejor Dirección en el Festival de Cannes, en mayo de este año.

Si bien los críticos no han favorecido del todo a la cinta con sus comentarios, pues en su mayoría señalaron que es decepcionante y se apega demasiado al melodrama, si resaltan la fidelidad en los temas de los directores que reflejan su preocupación para representar problemas sociales y de un profundo humanismo. El mismo Luc Dardenne estuvo esta tarde en Morelia para presentar el largometraje y brindar una clase magistral.

Otra de las visitas que llama la atención en el festival, es la del guionista James Ivory , quien ganó un Óscar en la categoría de mejor guión adaptado por la película Llámame Por Tu Nombre - 97%. Ivory llegará por primera vez a Morelia para hacer una retrospectiva de sus películas.

El FICM es conocido por ser uno de los espacios más importantes para los cineastas nacionales. Por ello destacan los más de 100 realizadores mexicanos que participarán en esta edición. De los nueve largometrajes que presentarán resaltan: Esto no es Berlín - 95%, de Hari Sama; Muerte al verano, de Sebastián Padilla; Mano de Obra - 90%, de David Zonana; La paloma y el lobo - 76%, de Carlos Lenin; y la comedia negra de José María Yazpik, Polvo.

Por otra parte, con el apoyo de la beca FilmWatch, el festival organizará el foro "Cineastas indígenas mexicanos: identidad y nuevas narrativas" y exhibirá algunas películas mexicanas de temática indígena con la participación de algunas de sus principales luminarias: Luna Marán, María Sojob y María Candelaria Palma. Al respecto, la directora artística del festival, Daniela Michel, mencionó lo siguiente (vía Variety):

Es la primera vez que se presenta un foro y un escaparate de esta magnitud en México.

Te recomendamos: FICM 2019: The Lighthouse, Parasite y más en la programación oficial del festival

En esta edición del festival cuatro directoras competirán, todas en la sección documental. Por una parte, Dibujos contra las balas, de Alicia Calderón, sigue a un grupo de vecinos en la ciudad fronteriza de Juárez que han establecido refugios para niños para ayudar a sanar las heridas infligidas por la violencia del crimen organizado; El Guardián de la memoria, de Marcela Arteaga, se centra en un abogado de inmigración en El Paso, Texas, que lucha por obtener asilo político para sus clientes mexicanos que huyen de la violencia en su país.

Tío Yim, de Luna Marán, sigue a su padre, un cantante, compositor, filósofo y bebedor de mezcal empedernido que desde la década de 1980 ha tratado de explicar la forma de vida de las comunidades indígenas. Finalmente, en Tote / Abuelo, María Sojob reflexiona sobre las brechas generacionales y culturales dentro de su propia familia.

En cuanto a los estrenos internacionales en esta edición del FICM destaca la cinta de terror en blanco y negro El Faro - 96%, de Robert Eggers, protagonizada por Robert Pattinson y Willem Dafoe; o Huérfanos de Brooklyn - 70%, filme dirigido y protagonizado por el reconocido actor Edward Norton. También se presentarán Little Joe: la flor de la felicidad - 67%, de Jessica Hausner y, como es costumbre, la ganadora de la Palma de Oro, que este año fue Parásitos - 100%, de Joon-ho Bong.

No te vayas sin leer: FICM 2019: Robert Redford será el invitado de honor y recibirá la presea a la Excelencia Artística

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos