Noticias

Guasón es criticada por su representación de las mujeres negras

Una periodista cree que la nueva película de DC Comics hace un retrato negativo de las mujeres afroamericanas que forman parte de la historia

Noticias

Guasón es criticada por su representación de las mujeres negras

Una periodista cree que la nueva película de DC Comics hace un retrato negativo de las mujeres afroamericanas que forman parte de la historia

POR Lolita Descortés -

En la época de la inclusión y la diversidad, donde las películas y series de TV ya no pueden limitarse a tener un elenco blanco protagonista y personajes afroamericanas e hispanos en papeles estereotipados, Guasón - 91% ha llamado la atención de una escritora que considera a la cinta como un ejemplo de mala representación de las mujeres negras que aparecen en pantalla.

También te puede interesar: Michael Moore elogia Guasón y la llama “la película más importante de nuestro tiempo”

En Guasón se incluyen varios personajes negros. Tenemos primero a la trabajadora social (Sharon Washington) que escucha a Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) sobre sus problemas, a la vecina Sophie (Zazie Beetz), al recepcionista del asilo de Arkham (Brian Tyree Henry) y finalmente a una doctora con la que habla cuando está recluido (April Grace).

De acuerdo con Beandrea July, cuyo artículo fue publicado por TIME magazine, los cuatro personajes negros de Guasón parecen ser retratados como culpables de que Arthur se convierta en un asesino por el maltrato o la poca atención que recibe de ellos:

Los personajes negros en Guasón, como algunos críticos rápidamente señalaron, aparecen de maneras extrañamente específicas a lo largo de la película. Joker emprende una misión sutil pero consistente para convencer a la audiencia de que Fleck, un asesino en masa nihilista, merece más comprensión que condena, y los personajes negros están en la primera línea de ese esfuerzo. Se apoya en los personajes negros, y especialmente en las mujeres negras, para que invoquen la locura de Fleck, pero sus perspectivas se ven socavadas repetidamente.

También te recomendamos: RESEÑA: Guasón | El profeta de la destrucción

Después añade que en el caso de Thomas Wayne (Brett Cullen) y Alfred (Douglas Hodge), quienes también causan daño a Arthur, son blancos y ya tienen un trasfondo bien conocido por ser parte de la mitología de Batman, mientras que las mujeres negras que son creaciones originales no tienen suficiente desarrollo en la cinta, de lo cual la autora deduce que:

La implicación es que la voz de Wayne importa; los personajes negros solo están ahí para allanar el camino para el inminente ascenso del Guasón.

Otra pista que nos indica que algo está mal, de acuerdo con July, es que la cinta nos hace ver a la trabajadora social como alguien egoísta que no escucha a Arthur, a pesar de que ella solo quiere hacerle notar que también está en una situación de desventaja pues al gobierno no le importa ni él ni ella. Phillips quiere que veamos a “este futuro asesino en masa misógino” como alguien en una situación similar a la trabajadora de gobierno afroamericana.

Todavía hay más, pues en la escena del camión donde una madre enojada le pide a Arthur que deje de molestar a su hijo, a pesar de que solo lo estaba haciendo reír, era una mujer negra. Esa acción le parece a la escritora comprensible desde el punto de vista de la madre, quien seguramente iba cansada y reaccionó mal por la desconfianza que genera un extraño, pero Arthur lo interpreta como un acto de cruel rechazo.

También lee: Joker, la salud mental y el por qué está bien no estar bien

Como si el guión estuviera escrito expresamente para denostar a las personas negras, en la escena final donde habla con una psiquiatra del asilo de Arkham, Arthur le dice que no le contará la broma por la que se está riendo solo porque “no la entendería”. Finalmente está el hecho de que las muertes de dos personajes negros (de uno no está completamente segura de que haya ocurrido), no son mostrados en la pantalla. Sin embargo concluye diciendo que habría sido escandaloso para una película ya de por sí controvertida el mostrar la muerte violenta de dos mujeres negras:

La forma en la que la película maneja —o no maneja— el destino de Sophie y la psiquiatra de Arkham también está diciéndonos algo. Después de que se revela la verdad de su relación inexistente, nunca volvemos a ver a Sophie, pero con el Guasón habiéndose convertido en un asesino a sangre fría con una misión en este punto, mientras que las sirenas siniestras sueñas en el fondo, es natural preguntarse si él la mató. Del mismo modo, después de que Guasón corta la entrevista con la psiquiatra de Arkham, camina libremente por un pasillo blanco fluorescente dejando huellas rojas como la sangre detrás de él. Se deja que el público se imagina la despedida violenta que podría haber dado a estos personajes.

No te pierdas: Joker entra al Top 10 de películas mejor calificadas en IMDb

Una explicación posible que podríamos dar a estos señalamientos es que la película trata específicamente sobre Arthur Fleck y todos los demás personajes son secundarios. Es lógico que Thomas Wayne tenga más importancia en el derrumbe de Arthur pues había una relación directa con su madre y con el destino de Ciudad Gótica, ya que él es uno de los hombres más ricos y quien se postula para alcalde.

¿El texto de Beandrea se trata de una interpretación razonable de las intenciones conscientes o inconscientes del director Todd Phillips y el co-guonista Scott Silver o es una sobre-interpretación derivada de cierta paranoia? Lo dejamos a consideración del lector.

No te vayas sin leer: Millennials abandonan proyecciones de Joker por ser una película "demasiado oscura"

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos