Noticias

Actor y discípulo de Bruce Lee compara a Marvel con los tatuajes y a Scorsese con el Arte

Kareem Abdul-Jabbar, antigua estrella de la NBA y amigo cercano de Bruce Lee, se dio a la tarea de analizar las palabras de Martin Scorsese sobre Marvel

Noticias

Actor y discípulo de Bruce Lee compara a Marvel con los tatuajes y a Scorsese con el Arte

Kareem Abdul-Jabbar, antigua estrella de la NBA y amigo cercano de Bruce Lee, se dio a la tarea de analizar las palabras de Martin Scorsese sobre Marvel

POR Arturo López Gambito -

Desde que Martin Scorsese hizo unos comentarios no muy positivos sobre el cine de Marvel muchos fanáticos de los superhéroes (que se hacen llamar cinéfilos) han conocido el nombre de uno de los cineastas italoamericanos más importantes de la historia, también gracias a las muchas respuestas que ha recibido por parte de actores de Marvel como Robert Downey Jr., Samuel L. Jackson y Karen Gillan. Más recientemente el ex basquetbolista, actor y discípulo de Bruce Lee, Kareem Abdul-Jabbar, escribió un artículo en The Hollywood reporter donde hace una distinción entre el cine y el gran cine que no dejará muy felices a los fans ya de por sí molestos con Scorsese

También te puede interesar: Kevin Smith asegura que Martin Scorsese hizo una película de superhéroes hace 30 años

Antes de proceder a comentar el texto de Abdul-Jabbar vale la pena recordar qué fue lo que hizo tan polémicas las palabras del director de El Irlandés - 100%. No fue solamente que expresara un desagrado personal por Marvel y su universo cinematográfico, sino que le negó a esa franquicia entera el ser considerada "cine", Aunque el término que usó en inglés tiene matices que en español no. Él dijo that's not cinema. En lugar de hablar de films o movies, usó cinema que, como bien apunta Kareem en su ensayo, hace una distinción muy clara como si habláramos de Arte con mayúscula y arte con minúscula.

Scorsese no denigró las películas de Marvel sino que hizo una distinción entre Gran Arte (un término preciso pero digno de pena ajena) que podríamos ver en un museo o presentado en la NPR, y el arte regular que podríamos ver todos los días en nuestras camisetas y tatuajes. Scorsese afirma lo obvio: "La tormenta en el mar de Galilea" de Rembrandt no está al mismo nivel que "Perros jugando Póquer" de Coolidge, sin importar cuánto nos hagan sonreír esos perros. La novela Tiburón, de Peter Benchley, tampoco igualará la magnificencia de Moby-Dick de Herman Melville, a pesar de vender millones de copias más.

También te recomendamos: Fanáticos de Marvel furiosos llenan de insultos a Martin Scorsese en redes sociales

Sin embargo, la exestrella de la NBA se declara un seguidor asiduo del Universo Cinematográfico de Marvel, y reveló que cada vez que ve Pantera Negra - 90% se siente emocionado, igual que con las superheroínas Capitana Marvel - 60%, Black Widow - 87% y Mujer Maravilla - 92%.

Abdul asegura que en la escuela se nos obliga a leer poemas y a tratar de descifrar significados no muy claros en obras de arte, lo que provoca un rechazo hacia el Gran Arte, pero él defiende la educación artística con estas palabras:

El Gran arte aumenta nuestra capacidad de ver más al ampliar nuestra perspectiva del mundo hasta que esos significados ya no estén ocultos, sino evidentes. El arte popular puede emocionarnos, entretenernos y alegrarnos, pero rara vez fomenta nuestras ideas o comprensión de nosotros mismos o ilumina nuestro camino hacia una mayor felicidad. Son artefactos brillantes de nuestra cultura, pero no definen quiénes somos.

También lee: Jennifer Aniston critica las películas de Marvel y su impacto en el cine

En sus palabras podemos descubrir una sabiduría que le vendría muy bien a los intelectualoides más pedantes y a los fanáticos de Marvel con los sentidos más embotados, pues ni el arte serio y que exige utilizar el cerebro es aburrido y pretencioso siempre ni los espectáculos ruidosos de Marvel son completa basura sin sentido. El autor del ensayo termina lamentando que Scorsese se pierda de personajes tan divertidos de la cultura pop como los superhéroes de la Casa de las Ideas:

Scorsese admitió que nunca había visto una película de Marvel hasta el final y lamento mucho que no haya experimentado la alegría, el humor y la emoción de estas películas. Que no haya visto la conmovedora escena de la muerte de Robert Downey Jr. como Iron Man o la sorpresa de Tom Holland de convertirse en Spider-Man [...] Las películas de Marvel me han hecho reír, llorar, saltar, agonizar y casi siempre dejar el cine sintiéndome más liviano y más satisfecho que cuando entré. Y eso es algo. Pero no lo es todo. Con el melodrama de Marvel nos sentimos mejor. Con el Gran Arte, somos más sabios.

No te vayas sin leer: Ex-discípulo de Bruce Lee destroza a Tarantino por su versión "racista" del actor chino

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos