Noticias

Terminator: Destino Oscuro | Skydance podría perder los derechos sobre la franquicia

Skydance, Warner Bros. y Disney recibieron avisos de que los contratos de derechos de propiedad intelectual sobre algunas de sus franquicias están a punto de terminar

Noticias

Terminator: Destino Oscuro | Skydance podría perder los derechos sobre la franquicia

Skydance, Warner Bros. y Disney recibieron avisos de que los contratos de derechos de propiedad intelectual sobre algunas de sus franquicias están a punto de terminar

POR Deni Silva -

Con el estallido de películas de superhéroes, con personajes de las principales compañías de cómics, Marvel y DC, el tema de los derechos de propiedad intelectual ha estado mucho en la agenda, pues los grandes estudios se han peleado a numerosos héroes y villanos. Sin embargo, otras franquicias también podrían enfrentar problemas, pues los contratos de las casas productoras que poseen sus derechos están próximos a terminarse. Tal es el caso de Terminator - 100%, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? - 97% o Pesadilla en la Calle del Infierno - 94% (vía Hollywood Reporter).

Te puede interesar: Terminator: Dark Fate presenta su mejor tráiler hasta ahora

En 1984 se estrenó la primera película de Terminator, dirigida por James Cameron a partir de una historia de Gale Anne Hurd . Después de dicha cinta se generaron cinco secuelas que han recaudado US$1.8 billones a nivel mundial, según lo informa el medio Hollywood Reporter. Actualmente, los derechos de la franquicia los tiene Skydance Media de David Ellison, que adquirió los derechos de su hermana, Megan Ellison, quien los compró por US$20 millones en 2011.

Sin embargo, recientemente, se informó que el estudio podría perder los derechos para hacer películas de Terminator a partir de Noviembre 2020, debido a que Hurd se movió para rescindir una concesión de derechos de autor otorgada hace 35 años. Esto se da a conocer a días de que se estrene Terminator: Destino Oculto, cinta que será una especie de reboot, pues seguirá las acciones del segundo largometraje de la franquicia, dejando a un lado lo sucedido en los tres filmes que le anteceden.

Lo anterior es resultado de que en la década de 70, el Congreso estadounidense modificó la ley para permitir a los autores recuperar los derechos de sus materiales después de algunas décadas. Hasta ahora, esta disposición ha sido, en gran parte, explotada por músicos y no por guionistas. Pero los registros actuales muestran una avalancha de avisos de terminación en el último año, que amenaza con perturbar a quién posee la capacidad de hacer secuelas y reboots de películas icónicas desde mediados hasta finales de los 80.

De esta manera, el caso de Terminator es sólo uno de los muchos que podrían venir y que afectarían a grandes casas productoras. Una fuente de Hollywood Reporter explicó que Hurd dividirá los derechos de su historia 50-50 con James Cameron, el director original que regresará para producir Destino Oscuro. No obstante, si Skydance quiere hacer otra película tendrá que negociar con ambos. De lo contrario, otro estudio tendrá la oportunidad de avanzar con la franquicia. Al respecto, Skydance emitió una declaración que dice lo siguiente:

Skydance tiene un acuerdo con Jim Cameron y controla los derechos de la franquicia Terminator en el futuro previsible.

Te recomendamos: Director de Terminator: Dark Fate asegura que la película es tan feminista que enfurecerá a los machitrolls

Con todo esto, otros estudios que se podrían ver afectados son Warner Bros. y Disney, pues también han sido notificados sobre los derechos de Beetlejuice, el súper fantasma - 81% y ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. Por otro lado, la familia del novelista Roderick Thorp está terminando el control de Fox sobre Nothing Lasts Forever, novela en la que se basaron las cintas Duro de Matar - 92%. Asimismo, las franquicias de Depredador - 78% y Pesadilla en la Calle del Infierno también se encuentran a punto de quedarse sin estudio.

A pesar de los avisos, los estudios podrían dudar en dar luz verde a cualquier cosa bajo una nube legal. Los productores originales pueden acudir a los tribunales para impugnar las terminaciones y usar todo, desde marcas comerciales hasta su dominio continuo sobre los derechos extranjeros para interferir con los planes de versiones futuras. No obstante, los autores, después de reclamar los derechos, seguramente querrán obtener mayores ganancias.

Por lo anterior, seguramente sólo bastará con que los escritores y los productores fijen un nuevo monto para que no exista la necesidad de vender la historia a otra casa productora. O bien, los estudios pueden optar por explotar las franquicias lo antes de que los autores soliciten el aviso de terminación. Habrá que esperar para ver como se resuelve, mientras tanto la nueva cinta de Terminator ha dado mucho de qué hablar y los fanáticos de la historia están ansiosos por ver si este filme podrá salvar a la franquicia.

No te vayas sin leer: Secuelas que superaron a la original

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos