Noticias

FICM 2019: The Lighthouse, Parasite y más en la programación oficial del festival

The Lighthouse, Motherless Brooklyn y El diablo entre las piernas tendrán su estreno en el festival. Asimismo, se llevará a cabo un foro sobre cineastas indígenas mexicanas

Noticias

FICM 2019: The Lighthouse, Parasite y más en la programación oficial del festival

The Lighthouse, Motherless Brooklyn y El diablo entre las piernas tendrán su estreno en el festival. Asimismo, se llevará a cabo un foro sobre cineastas indígenas mexicanas

POR Deni Silva -

La edición número 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia ya está a casi nada de comenzar, por lo que recientemente reveló su programación completa, que seguramente, como cada año, emocionará a los verdaderos cinéfilos. Este 2019, habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando su trabajo, lo que hace que este festival sea uno de los espacios más importantes para los cineastas nacionales.

Te puede interesar: Las mejores películas de Cannes 2019 según la crítica

El FICM 2019 se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre y, como cada año, la parte esencial y distintiva serán las competencias de Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Este año la participación será de 60 cortometrajes, 11 documentales, 14 obras michoacanas y nueve largometrajes de cineastas de distintos estados del país.

De los nueve largometrajes mexicanos destacan Esto no es Berlín - 95%, de Hari Sama, sobre dos jóvenes mexicanos que quedan encantados con un mundo de performances, ambigüedad sexual y drogas en la década de los 80; Muerte al verano, de Sebastián Padilla; Mano de Obra - 90%, de David Zonana, que retrata la vida de un grupo de trabajadores de la construcción que son víctimas de la precariedad laboral, el maltrato y las injusticias; La paloma y el lobo - 76%, de Carlos Lenin; y la comedia negra de José María Yazpik, Polvo; por mencionar algunas.

Por sexto año consecutivo, el festival presentará la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, la cual está compuesta por varios de los cortos de la Selección Oficial. Estos títulos estarán disponibles en línea y gratis a partir del 18 de octubre. El cortometraje que reciba más votos por el público se llevará el galardón. Es importante recordar que, en el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar.

Asimismo, con el apoyo de la beca FilmWatch otorgada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, se llevará a cabo el foro “Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas”. Luna Marán, Yolanda Cruz, Ángeles Cruz, Dolores Santiz, Dinazar Urbina Mata, Ingrid Eunice Fabián González, María Sojob, María Candelaria Palma Marcelino, Magda Cacari e Iris Belén Villalpando López son las cineastas convocadas que presentarán sus trabajos en el foro.

Estrenos Nacionales e Internacionales

Por otra parte, llaman la atención los estrenos internacionales que habrá en esta edición, como la cinta de terror en blanco y negro El Faro, de Robert Eggers, protagonizada por Robert Pattinson y Willem Dafoe; o Huérfanos de Brooklyn, filme dirigido y protagonizado por el reconocido actor Edward Norton, sobre un detective con síndrome de Tourette, que tras enterarse del asesinato de su mentor y mejor amigo, decide emprender una búsqueda para capturar al asesino. También, se presentarán Little Joe: la flor de la felicidad, de Jessica Hausner, que trata sobre una madre soltera que cría plantas en una empresa que busca desarrollar nuevas especies, un día decide romper las normas de la compañía y llevarle una planta a su hijo, sin embargo, pronto descubre que la criatura no es inofensiva; y como es costumbre la ganadora de la Palma de Oro, que en esta ocasión es Parásitos - 100%, de Joon-ho Bong.

Además de las ya mencionadas se estrenarán:

Bacurau: Tierra de Nadie, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles
Il traditore, de Marco Bellocchio
La vida invisible de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz
Retrato de una Mujer en Llamas, de Céline Sciamma
The Souvenir, de Joanna Hogg
Una Vida Oculta, de Terrence Malick

Asimismo, en cuanto a las cintas nacionales, el festival tendrá el estreno de El Diablo entre las Piernas , de Arturo Ripstein, con el regreso de Sylvia Pasquel a la pantalla grande; Perdida, de Jorge Michel Grau, remake de la película colombiana La cara oculta, estrenada en 2011; y Cindy la regia, de Catalina Aguilar Mastretta, basada en el cómic homónimo.

Además de las ya mencionadas se presentarán:

No One Left Behind, de Guillermo Arriaga
El actor principal, de Paula Markovitch
El son del chile frito, de Gonzalo Ferrari

Te recomendamos: El Festival Internacional de Cine de Morelia 2019 presenta su Selección Oficial

Semana de la crítica

La cinta El Joven Ahmed, de por Luc y Jean-Pierre Dardenne, se proyectará en la Ceremonia de Inauguración, evento que se llevará a cabo la noche del 18 de octubre en Cinépolis Centro Morelia con la presencia de Luc Dardenne. Por otra parte, el mismo director presentará una muestra de sus películas, incluyendo Rosetta y L’Enfant, ambas ganadoras de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Invitados especiales

Como ya es costumbre, el festival contará con algunos invitados especiales que presentarán algunas de sus mejores cintas. En esta edición, uno de ellos será el aclamado director y guionista ganador del Oscar, James Ivory, que presentará Shakespeare-Wallah - 83%, Quartet, Maurice - 91%, Cuando los Hijos se Alejan - 80% y The City of Your Final Destination. Por otro lado, Ginevra Elkann presentará Magari, cinta que inauguró el pasado Festival de Locarno; Gonzalo Maza , guionista chileno de Gloria - 95%, presentará Ella es Cristina; mientras que Issa López hará una función especial de Vuelven - 100%; y Mauro Colombo presentará Tierra adentro.

Sedes

Finalmente, las sedes de esta 17ª edición serán los complejos Cinépolis Morelia Centro y Cinépolis Las Américas. Además, habrá funciones gratuitas en la Casa Natal de Morelos, el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, la Plaza Benito Juárez y conferencias en el Teatro José Rubén Romero. Asimismo, se hará una extensión del Festival en Pátzcuaro, contando con funciones en el Teatro Emperador Caltzontzin.

Asimismo, el FICM proyectará las películas ganadoras con la presencia de sus creadores y una cuidadosa selección de la programación en Lo mejor del 17º FICM en la Ciudad de México del 1 al 10 de noviembre en la Cineteca Nacional, Le Cinéma IFAL, Cine Tonalá y en los Cinépolis Miyana, Perisur, Plaza Universidad, Diana y Oasis.

No te vayas sin leer: Diputadas de Morena acusan a Sergio Mayer de "pedir moches"

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos